Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Invita Conjunto Ars Nova a extasiarse con un magnífico repertorio

Publicado: 2020.10.15 - 10:55:44  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Invita Conjunto Ars Nova a extasiarse con un magnífico repertorio

A disfrutar de un formidable programa con piezas de los siglos XVI al XIX en Europa, América virreinal y Cuba, nos invita el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, este viernes 16 de octubre, a las 9:00 p.m., en la Sala Marta Abreu, del Teatro de La Caridad, de la ciudad de Santa Clara.

La agrupación villaclareña dirigida por la maestra Angélica Solernou, dedica este concierto especialmente a la memoria del Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler; al aniversario 135 de la fundación del símbolo de las artes santaclareñas, El Teatro La Caridad; y a celebrar los 16 años de fundado el conjunto por el maestro Raúl Zaballa.

Durante la velada se escucharán, entre otras obras: Domine ad adiuvandum, de Claudio Monteverdi; A la rústica, de Antonio Vivaldi; Cesen tus gemidos, de Juan París; Toquen presto el fuego, de Esteban Salas; así como villancicos de la América colonial del compositor guatemalteco Rafael Antonio Castellanos.

Un intenso y ameno concierto

El programa, nos asegura la directora del conjunto Angélica Solernou, se ha dividido en dos momentos con un espíritu diferente cada uno, pero muy agradable por su empaste, la intensidad y la fluidez en el repertorio.

“El primer momento estará dedicado a la música europea, considerada siempre necesaria por el rigor y la exigencia que demanda en los intérpretes”, dice la artista.

En la audición se escucharán algunas obras de los compositores Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi, a las que Angélica no vacila en calificar como “joyas preciosas desde la sobriedad e intensidad, pues demandan mucha atención en cada uno de los recursos y de los elementos que se usan en su interpretación”.

Para el cierre de este primer segmento se ejecutará música de la nación caribeña; interpretarán el villancico Toquen presto a fuego, del compositor del barroco cubano Esteban Salas y la dramática e intensa Cesen tus gemidos, de Juan París.

En un segundo momento nos ofrecerán algunos villancicos de la América colonial, en un recorrido por las diferentes variantes de ese género, específicamente en Guatemala, a finales de siglo XVIII.

“Son cuatro villancicos del compositor Rafael Antonio Castellanos-refiere la también cantante e investigadora-, en los que se presentan disímiles abordajes de ese género. Por ejemplo, 'Oigan, oigan', se define como villancico de filósofo porque desarrolla dos corrientes de pensamiento distintas en relación al nacimiento del niño Jesús, luego 'Cómo ha llegado el Señor', de un carácter más sobrio como si fuera un himno”.

En tanto, los dos villancicos que cierran el programa son Con regocijo y contento y Negros de Guaranganá.

“El primero es de indios y, el segundo, de negros. ¿Por qué tienen esa clasificación? Son composiciones que utilizan lenguas vernáculas, es decir, ese lenguaje deformado y en desarrollo que utilizaban esas personas que son oriundas de zonas de Guatemala”.

Especiales dedicatorias

El Conjunto de Música Antigua Ars Nova siempre ha admirado y agradecido al Dr. Eusebio Leal Spengler, al considerarlo un paradigma; por ello, desde sus modestos esfuerzos se sienten comprometidos con esa obra a la que tributan un sentido homenaje.

“Es un entrañable intelectual a la que la agrupación siempre ha tenido un gran respeto y, no solo nosotros, sino todo el pueblo de Cuba. Ha sido un padre en la defensa de la historia de la Patria y en la conservación, gestión y difusión del patrimonio de la nación, no solamente el patrimonio arquitectónico, documental, inmaterial, sino todo aquello que nos identifica y distingue como comunidad cultural, como cubanos”, argumenta la maestra Angélica Solernou.

Al interrogarle sobre esa huella que ha dejado Leal Spengler en Ars Nova, explica que “aunque estamos lejos física y geográficamente de La Habana, su legado no ha sido menor en nosotros, nos sentimos comprometidos con la continuidad de esa obra y, de hecho, es un honor que con nuestro arte rindamos homenaje a quien -justamente-, puede ser llamado el Padre del Patrimonio Cubano”.

La atrasada dedicatoria del concierto a la fundación de la ciudad y al aniversario 16 del Conjunto de Música Antigua Ars Nova tiene como razones la situación generada por la COVID-19.

“En julio siempre la agrupación celebra su aniversario de fundación, pero las condiciones de aquel momento no lo permitieron. Es un festejo muy grande para nosotros porque siempre hacemos coincidir nuestro aniversario con la fecha de fundación de la ciudad, generalmente sobre los días 12 o 13 de julio de cada año, sin embargo, en este 2020 con el contexto epidemiológico desfavorable no fue posible y todo esto se aplazó. Ahora celebraremos estos aniversarios junto al de la fundación del Teatro La Caridad”.

Invita Conjunto Ars Nova a extasiarse con un magnífico repertorio

Albricias para Ars Nova

Aunque desde la pasada edición de la Semana de Música Sacra de La Habana, en marzo de 2020, el Conjunto de Música Antigua Ars Nova detuvo su accionar y su programación de conciertos por la situación tan difícil generada por la COVID-19, sus integrantes se mantuvieron ensayando e investigando en sus casas.

“Suspendimos los ensayos en conjunto durante todo este tiempo -explica Angélica- porque lo principal era protegernos a nosotros y a nuestras familias. Durante once años, siempre ensayamos en mi casa y por esta pandemia los suspendimos por un largo período, sin embargo, ahora los retomamos con la buena nueva, desde el mes de septiembre, de una nueva sede en una de las salas del Teatro de la Caridad de Santa Clara”.

Celebramos el otorgamiento de esta sede al Conjunto de Música Antigua Ars Nova que, a nuestro juicio, resulta un merecido reconocimiento por parte de las autoridades, instituciones y organizaciones del territorio.

Se trata de una agrupación que durante tres lustros ha dedicado grandes esfuerzos a salvaguardar el patrimonio musical cubano y universal. Especialmente merece nuestro agradecimiento su encomiable labor por rescatar, investigar y promover la música de los siglos pasados depositados en los archivos parroquiales de las villas de Remedios, Santa Clara y Trinidad.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Roberto  _comenta:
   16.10.2020 - 8:21 am

R. Enciclopedia es una d mis emisoras preferidas x su selecta música, x la dulzura d sus locutoras y x los temas, q sin tedio comparten c su audiencia. Es mi mejor compañera p las actividades q realizó. Gracias a su dirección y todo su colectivo


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram