Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Jesús de Armas: dibujos entre dramas y utopías

Publicado: 2018.09.05 - 17:57:57  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz

Jesús de Armas: dibujos entre dramas y utopías

Una muestra singular arribará al Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el próximo 8 de septiembre cuando se inaugure en La Habana Jesús De Armas: drama y utopía, exposición dedicada al artista visual cubano, quien fuera el realizador de los primeros dibujos animados del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).

Como parte del nuevo ciclo expositivo que alista el Museo tras la temporada estival, la exposición sobre el trabajo de Jesús de Armas (1932-2001) se conforma a partir de medio centenar de obras, de las cuales muchas han debido ser intervenidas por un equipo de restauración.

La nueva exhibición, que estará abierta hasta el 12 de noviembre, incluye cinco videos que mostrarán su faceta como animador; mientras una veintena de piezas han sido incluidas para mostrar sus inicios como caricaturista y animador.

Entre las obras figuran también trece pictografías y carbonadas que fueron cedidas en préstamo por el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en tanto otras dos pertenecen a colecciones privadas y una restante al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Según trascendió a la prensa, la mayoría de las obras que serán exhibidas al público pertenecen a los fondos del MNBA, aunque se tuvo en cuenta también su trabajo en la capital francesa, que será mostrado a través de la proyección de un material audiovisual titulado De Armas, el último taíno, del realizador peruano francés Santi Cegarra.

La curadora de…drama y utopía, Laura Arañó, destacó que esta será la primera retrospectiva realizada en Cuba dedicada al artista visual, que potencia además las piezas menos conocidas de su creación multifacética.

Reconocido como el artista de la visualidad por su dedicación y aportes a esta manifestación artística, Jesús De Armas es posiblemente uno de los más reconocidos y prestigiosos creadores de esta vertiente en el mundo, y a pesar de sus muchas contribuciones a la animación cubana, su obra adolece de poca divulgación en el país:

De acuerdo con la especialista, “Es una deuda que teníamos, una exposición de rescate histórico y de recolocación de su obra que es una de las más importantes del patrimonio de las artes visuales en Cuba”.

Popular entre otras secuencias por sus animaciones Cuba sí, yanquis no y Sara, la jutía loca, De Armas se consagró durante su larga carrera como director, animador, ilustrador, pintor y caricaturista. Fundador del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC, ejerció también como su director durante varios años.
 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram