CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Jornadas en el Palacio del Segundo Cabo por los cien años de la Bauhaus

Publicado: 2019.11.11 - 16:40:42  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

expo-bauhaus-imaginista

La escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania, conocida internacionalmente como Bauhaus, llega a sus 100 años de fundada y sus propuestas estéticas siguen aún vigentes e interrogando a los más osados creadores.

“La forma sigue a la función” fue siempre su lema base y bajo este axioma la Bauhaus creció como una cofradía que derribada las barreras entre arquitectos, escultores, pintores, artesanos y artistas.

Antes de esta escuela, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios que constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas. Por eso, la Bauhaus proponía que los arquitectos, los pintores y escultores estudiaran de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad, porque para ellos el artista era un artesano enaltecido.

A esa mítica escuela y su legado imperecedero, a 100 años de su fundación nos acerca un grupo de acciones que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, en el Centro de Interpretación para las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otra Palacio del Segundo Cabo.

Como parte de esta celebración se realizará el panel La influencia de la Bauhaus en Cuba, el viernes 22 de noviembre, a las 2:00 p.m., moderado por María de los Ángeles Pereira, y con la participación de la arquitecta Miriam de la Caridad Abreu Oramas, quien disertará sobre la influencia de la Bauhaus en la formación básica de arquitectos y diseñadores en Cuba.

Además, expondrá sobre las resonancias de la Bauhaus en La Habana la arquitecta Ayleen Robaina Barcia y las másteres Danay Hernández Perdomo y Flor de Lis López Hernández explicarán la actualidad proyectual desde la Bauhaus en su centenario.

En tanto, el fotógrafo Jean Molitor hablará sobre su trabajo de documentación –que ha sido recopilado por él a lo largo de una década–, sobre la influencia de ese centro cultural en la arquitectura en Cuba y América Latina.

Durante esta misma jornada, pero a las 4:00 p.m., quedará inaugurada la exposición Bauhaus Imaginista, de Jean Molitor, quien nos invita a repensar la historia de la escuela de diseño más relevante de la era moderna.

Con el auspicio del Palacio del Segundo Cabo y el Instituto Goethe, la muestra reúne diversas miradas, la heterogeneidad de esa escuela, las adaptaciones o críticas locales, así como en las diversas corrientes que influyeron en dicho movimiento.

La exhibición presenta cuatro capítulos claves que cuestionan la pedagogía reformista, la apropiación cultural, la relación del diseño con la ideología y la experimentación lumínica y sonora presentes en la Bauhaus.

El movimiento de la Bauhaus fundado en Weimar en 1919 influyó sobre el desarrollo de la arquitectura moderna más allá de los límites de Alemania y el fotógrafo Jean Molitor viaja desde hace casi una década por todo el mundo para documentar esa influencia, ya sea en Berlín o en Casablanca, en Stuttgart o en La Habana, en San Petersburgo o en Ciudad Guatemala, en Viena o en Bukavo (Congo).

Bauhaus Imaginista ofrece una selección de 30 fotos impresionantemente escenificadas de obras maestras del Moderno clásico en todo el mundo que hasta ahora en parte resultan desconocidas.

También como parte de las acciones por el centenario de la Bauhaus se proyectará un ciclo de películas titulado De la Bauhaus y de la construcción del futuro, siempre a las 2:00 p.m., en la sala de audiovisuales del Palacio del Segundo Cabo.

El 27 de noviembre, se podrá apreciar De la edificación del futuro: 100 años de la Bauhaus, el día 28 Villa Tugendhat y el 29 Ricardo Porro: Tríptico.

Durante el mes de diciembre, el público podrá apreciar los documentales, el día 4 La ciudad del futuro: Asia, un laboratorio en su primera parte y el 5 la segunda entrega de este mismo material y, en el cierre, el 6 de diciembre, se ofrecerá La nueva galería nacional.

Como colofón de las actividades por el centenario de la Bauhaus en La Habana se prevé la conferencia del doctor Bert Hoffmann del GIGA Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales, el 6 de diciembre, a las 2:00 p.m., titulada La Bauhaus, desde Cuba a Berlín.

En la ponencia el especialista rastrea, en cuatro episodios, cómo experiencias desde América Latina y de la propia Cuba dejaron su huella en la tradición de la Bauhaus alemana.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram