Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.21 - 22:05:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

José Martí: gran humanista y salvador

Publicado: 2018.01.28 - 10:31:51   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

“Solo es grande el hombre
que nunca pierde su corazón de niño”
Proverbio chino

Pedagogo y filósofo de profesión, ilustre martiano en erudita oratoria, el Asesor del Programa Nacional Martiano, Jorge Juan Lozano Ros, tuvo la gentileza de responder a profesionales de diferentes medios, en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los premios del concurso Leer a Martí.

Durante más de ocho años Lozano se desempeña como Presidente del Jurado del importante certamen del cual reconoce para esencia y persona: “Mi permanencia en este jurado del concurso Leer a Martí me ha hecho niño de nuevo, porque tuve una suerte enorme de venir de madre y padre martianos y mi suerte estribó que, en la edad preescolar, antes de entrar por primera vez como alumno a una escuela primaria, visitaba la Universidad de La Habana, y antes de entrar por primera vez a una escuela primaria, visitaba la Biblioteca Nacional de Cuba.”

A su progenitor, Carlos Manuel Lozano Valdés agradece el aprendizaje a leer, antes de comenzar los estudios primarios. Es notable su gratitud y admiración infinitas hacia el padre que desde entonces lo llevaba a la Biblioteca Nacional que hoy lleva el nombre del Apóstol y le decía desde pequeñito: “Hijo, esta es la casa de los libros”.

Lozano reconoce y también agradece a la Biblioteca Nacional ser miembro del jurado del concurso Leer a Martí porque percibe otra vez la mano de su papá y al mismo tiempo, siente en la otra, la del gran amigo de todos los niños que es el hombre de La Edad de Oro.

Cuenta que su padre –“…gran orador, profesor y patriota…”- le enseñó a leer con La Edad de Oro, y evoca: “…le puedo decir el cuento primero que me enseñó: El camarón encantado, que no es de los más divulgados y recuerdo que me enseñó a leer en el cuento, para que la nobleza del alma siempre esté unida con la entereza del carácter, porque la nobleza perece, si no se posee un carácter entero. Quiero decir, hay que tener carácter entero, para defender la nobleza del alma.”… Es el mensaje martiano en ese cuento.

Un tema de actualidad es retomado por el experto y es muy interesante desde mi punto de vista porque vivimos tiempos, donde el conocimiento capta primero las imágenes y luego los conceptos… Sobresaliente reflexión martiana de Lozano al reconocer que “…no debemos temer a las imágenes, porque José Martí, con imágenes poéticas, lograba captar las emociones, - hoy llamada “Inteligencia emocional”-, así que no debemos temer al mundo audiovisual de las modernas tecnologías, -insiste el experto-si mucho antes Martí nos preparó a utilizar las imágenes para el conocimiento, incluso hasta para la política. En otras palabras, intento mostrar lo valioso que es Martí en estos momentos de la historia con Cuba…”.

Martí es nuestro guía humanista. Martí es un gran salvador, sentenció el orador, quien refirió otros relatos y nos acercó a versos del Apóstol y a algunos proverbios árabes y chinos, cual Catedrales de la sabiduría universal. Evocó el mensaje martiano y sus lecciones en una de las cartas a la niña María Mantilla donde le dice: “Recuerda que los chinos tenían razón”… Allí se refería Martí al sabio aforismo chino: “Solo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño.”

Notas:

- Las palabras de Jorge Juan Lozano Ros, Asesor del Programa Nacional Martiano, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y Presidente del Jurado del Concurso Leer a Martí, que aquí presentamos con el título “José Martí; gran humanista y salvador” fueron ofrecidas en conferencia de prensa celebrada el viernes, 26 de enero de 2018, en el Salón de Reuniones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM por sus siglas, donde se informaron los ganadores del certamen en su edición número veinte, se dieron a conocer, entre otros temas en agenda, la convocatoria a la próxima edición XXI y detalles de la ceremonia de premiaciones en abril venidero. Al encuentro asistieron junto a Lozano Ros, la MSc. Margarita Bellas Vilariño, subdirectora de Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas, rectora del concurso Leer a Martí; la Lic. Maribel Duarte González, Especialista de Relaciones Públicas de la institución; el Lic. Eddy Rodríguez Garcet, Especialista de la BNCJM y Secretario del jurado del concurso y las periodistas Lucía Sanz Araújo, directora de la Revista Pioneros; Maggie Marín Gallarde, de Radio Metropolitana y la autora de este material y la fotografía, en representación de Radio Enciclopedia, donde ofreceremos seguimiento informativo al tema, por su importancia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ganadores del concurso Leer a Martí 2017, en su vigésimo aniversario

  • El privilegio de comprar libros y conocer a un librero apasionado

  • Obras para la vida en exposición dedicada a José Martí

  • Antón Arrufat, invitado al encuentro cultural Libro a la Carta

  • Homenaje a Sergio Chaple en El elogio oportuno

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.