Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

José Martí, maestro y guía

Publicado: 2017.06.08 - 08:26:44   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

José Martí, maestro y guíaLa escritora chilena Gabriela Mistral (1889-1957), en 1953, al valorar la personalidad del Héroe Nacional cubano José Martí dijo: “'fue mi maestro y mi guía (...) su pensamiento está en mí, forma una sola pieza con mi ideario''. También la Premio Nobel admitió: “Lo leí, lo volví a leer, lo leí por tercera vez, fundí mi pensamiento con el suyo y dejé que mi alma fuese invadida por todas las ideas martianas”. Es “el hombre más puro de nuestra raza”, sentenció la Mistral.

También, Martí encontró lealtad en el pensamiento del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro quien lo calificara como el autor intelectual de las acciones revolucionarias realizadas el 26 de julio de 1953 y en la parte final de su intervención también llegó a precisar: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta!”. Y agregó: “Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la Patria”. Añadió Fidel en su alegato en el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953: “¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol.”

Como Fidel, el líder supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez fue uno de los más grandes difusores del pensamiento martiano. Al conmemorarse el aniversario 109 de la caída en combate del Apóstol, el 19 de mayo de 2004 Chávez reiteró la voluntad de en Venezuela “construir la Patria que nos robaron tantas veces, la Patria que nos negaron tantas veces”. Retomaba así el pensamiento del Héroe de la mayor de Las Antillas. Y expresaría: “19 de mayo de 1895, día de gloria que hay que recordar con gloria, con honor y con mucha fuerza. La muerte de Martí (…) fue producto del valor, un valor rayando en la audacia, en la temeridad y en la gloria. Martí no había combatido nunca en guerras, con armas en la mano, pero fue quien armó la Revolución, viajó por el Caribe, incluso por los Estados Unidos, buscando apoyo. Armó las ideas y la logística, produjo la unión de las distintas corrientes que había en Cuba, pero él no había combatido, quiso ir a combatir también. (…) Yo me conseguí a Martí hace muchos años, lo conseguí en los cuarteles de Venezuela, vean hasta dónde dejó sembrado este bolivariano su huella aquí en Venezuela”.

Y recientemente el presidente ecuatoriano Rafael Correa explicó que “sus gigantes” de siempre han sido Simón Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Che Guevara y otros a los que pudo conocer y convertirse en su amigo como Néstor Kirchner, Hugo Chávez o Fidel Castro. “Siempre hemos llevado a José Martí en el corazón. Toda mi vida he sido martiano”, confesó en la misma tarde en que había colocado una ofrenda floral al Apóstol minutos antes de ser recibido oficialmente por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Las huellas martianas permanecen no solo en una América más latina que nunca sino también en diversos espacios. Así, hace unas semanas el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, calificó en Nueva York a Martí como poeta refinado, orador magnífico y una figura capaz de unir el pasado y el futuro de las luchas por la independencia. De acuerdo con el testimonio de Leal en esa ciudad estadounidense se le escuchó en muchas ocasiones en el templo masónico, recorrió barrios, escribió sus artículos más importantes y visitó teatros y exposiciones. “Al mismo tiempo, era posible encontrarlo en los lugares donde estaban los cubanos. Bajó 22 veces a Tampa en viajes agotadores para su salud, dejando abundantes señales de su paso”, agregó.

Desde las palabras y pensamientos de personalidades de la política y la cultura, Martí ha sido recordado a través de siglos. Hoy permanece su legado, sobre todo en tiempos de furia imperial.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En Cuba, una nueva radio

  • Fidel, Raúl y el Che

  • En el Mayo de la diversidad

  • Recordando la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP

  • A 125 años de la fundación del Partido Revolucionario Cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.