Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.19 - 22:37:05
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

José Martí: no hay cetro mejor que un buen periódico

Publicado: 2017.03.15 - 08:36:19   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

José Martí: no hay cetro mejor que un buen periódicoEl Héroe Nacional de Cuba José Martí dejó su prosa vívida en artículos, crónicas, reportajes, sueltos, gacetillas, notas y editoriales."Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre", escribiría al sacar a la luz al impreso Patria (1).

Con esas palabras, definía parte de los preceptos de lo que consideraba como ética periodística. Más tarde argumentaba: "El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".

Una verdadera clase de síntesis fueron sus notas para la Sección Constante, un espacio que escribió desde 1881 a 1882 para La Opinión Nacional, de Venezuela.

Años antes en un artículo para la Revista Universidad de México, el 8 de julio de 1875, diría: "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión”. Añadiría que “toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre”.

Para Martí la prensa periódica debe tener importantes misiones. “Es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras (…). La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo", escribiría el Héroe Nacional cubano.

También opinaba que los ciudadanos debían encontrar en los diarios lo que necesitan saber. “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla,- sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y que nadie llegue antes que él.- Debe, extractando en libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo,- o de voluntad o de dinero”.

Tampoco descuidó la labor cultural de la prensa: “hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca, que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Debe desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público.- Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir”.

Y bajo la máxima de “no hay cetro mejor que un buen periódico", José Martí definía lo que debe ser el desempeño periodístico, ético, seguro y responsable.


Notas
(1) Patria vio la luz el 14 de marzo de 1892 y fue dirigido por Martí hasta su muerte. Se estima que se publicaron al menos mil 500 ejemplares.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Caribe, Cuba y Caricom

  • La huella de Fidel en la Caricom

  • El ascenso a Comandante de Raúl y Almeida

  • El día que Herbert L. Matthews entrevistó a Fidel

  • La Habana y su Segunda Declaración

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Basta, para ser grande, intentar lo grande"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.