Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 16:19:29
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Jóvenes del Ballet Nacional de Cuba protagonizarán nueva temporada de Giselle

Publicado: 2017.02.17 - 08:14:19   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Jóvenes del Ballet Nacional de Cuba protagonizarán nueva temporada de GiselleLa versión de Giselle creada por Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba continúa siendo un sello distintivo de integridad dramática, del estilo romántico y de la grandeza que una compañía es capaz de alcanzar.

Embebidos en la tradición y el legado danzario, los jóvenes integrantes de la compañía protagonizan una nueva temporada de Giselle, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, este viernes, sábado y domingo y los días 24, 25 y 26, en los horarios habituales.

Los roles protagónicos de estas funciones serán asumidos por Anette Delgado (18 y 26), Viengsay Valdés (17 y 19) , Sadaise Arencibia (24), Ginett Moncho (17, 19 y 26) y Dani Hernández (18), secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

En la nueva temporada de uno de los clásicos más aplaudidos por el público y la crítica debutarán jóvenes figuras de la compañía que dirige Alicia Alonso: Grettel Morejón (25), en el personaje de Giselle; Rafael Quenedit (25), Raúl Abreu (24) y Patricio Revé (17 y 19) alternarán por primera vez como Albrecht, Duque de Silesia.

Por su parte, Claudia García (18 y 24) y Glenda García (25) asumirán el papel de Myrtha, reina de las Willis, y Julio Blanes (18 y 25) el de Hilarión, el guardabosques.

La coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot con libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, resulta de significativa importancia dentro del Ballet Nacional de Cuba y es el título entre las obras del repertorio tradicional más solicitado y aclamado internacionalmente.

La historia de Giselle en el ballet cubano comienza aún antes de la fundación de esta compañía en 1948. El 2 de noviembre de 1943, Alicia Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Más que una noche memorable, aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito puramente teatral para dar paso al nacimiento del mito, a la espiral ascendente.

Los augurios sustentados por la crítica de entonces, se harían realidad en aquella primera encarnación de la noble campesina convertida en espíritu danzante, en la que ya se apreciaba el germen de la futura perfección.

Alicia Alonso, la artista, trascendió con Giselle más allá de la órbita recorrida por la obra. El concepto de su puesta en escena elude aspectos ajenos a la sensibilidad y a la cultura del espectador contemporáneo, hasta donde el argumento y el estilo de la obra se lo han permitido a la coreógrafa.

La concisa narración, ligada al diseño de los bailes y a su situación dentro de Giselle, traza una parábola entre los dos actos y logra una manifiesta homogeneidad estilística, equilibrio dramático y coreográfico desarrollado orgánicamente del primero al segundo actos; uniformidad no alcanzada en todas las puestas de este ballet y que ha contribuido a que la versión del Ballet Nacional de Cuba se proclame como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacional.

La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales.

Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Presentan La novela de mi vida de Leonardo Padura

  • Las crónicas de Segunda Cita: interesante propuesta de Ediciones La Memoria

  • Recoge texto obra visual del artista cubano contemporáneo Vicente Hernández

  • La aventura mítica de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura 2016

  • Regocíjese con el apacible sonido del oboe y el fagot barroco

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.