Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 16:52:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La aventura mítica de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura 2016

Publicado: 2017.02.13 - 12:17:38   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La aventura mítica de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura 2016 En el acto de entrega oficial del Premio Nacional de Literatura 2016 a la ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950), se vivieron grandes emociones por el justo reconocimiento a una autora que ha enriquecido notablemente el legado literario de la nación.

Presidieron la ceremonia -efectuada en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro- el Ministro de Cultura, Abel Prieto y el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez Cabrera, quienes entregaron a la premiada el diploma, obra del artista José Luis Fariñas. También se encontraban allí relevantes escritores, miembros del jurado, familiares y amigos.

El jurado lo encabezó Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, y lo integraron asimismo los investigadores José Manuel Espino, Cira Romero, José Antonio Baujín y Charo Guerra.

“El premio se concede por su vasta obra literaria, expresó la ensayista Cira Romero en la lectura del acta de premiación, que se ha movido en los terrenos de la ensayística, la investigación literaria y la narrativa con una alta calidad”.

De igual forma resaltó la consideración canónica de la mayor parte de sus textos, algunos verdaderas piezas de referencia como Ella escribía postcrítica y su novela Desde los blancos manicomios.

Igualmente reconoció "los caminos que ha abierto a la investigación literaria sobre las letras cubanas, latinoamericanas y caribeñas, así como el cuidadoso trabajo con la lengua que exhibe su escritura". A lo anterior se suma su obra docente, académica y de promoción de la literatura y de la cultura cubana.

José Antonio Baujín en las palabras de elogio a la premiada manifestó que el lauro otorgado a Margarita Mateo Palmer enaltece la condición del Premio Nacional de Literatura, aseveración que da fe de ella la enorme resonancia favorable que ha tenido la noticia dentro y fuera de Cuba.

“Margarita Mateo forma parte del grupo de escritores e intelectuales cubanos que no viven de la literatura, existen para y, en su caso, en la literatura y la obra que exhiben marcan con huella profunda la historia de la manifestación”, resaltó.

Además aseveró que su quehacer intelectual se ha alineado siempre con las urgencias culturales de una sociedad clamante por un pensamiento que actualice nociones, que recele de las certezas establecidas y se arriesgue, que se convierta en provocación para el diálogo y la polémica.

“Su posicionamiento discursivo en la academia, en los dominios de las letras latinoamericanas, caribeñas y cubanas la obligó a saber de las centralidades de la crítica y de la historiografía y, por tanto, de sus límites, una noción siempre activa en el pensamiento de Maggie porque en los bucles, en los intersticios, en el cruce de fronteras siempre ha encontrado la revelación. Un acercamiento a la poética de Margarita Mateo no puede desconocer su personal y desestabilizador trato con estructuras añejas como la de centro/periferia, adentro/afuera, local/universal, realidad/invención, discurso científico/discurso coloquial, espacio privado/espacio público, teoría/praxis”.

Más adelante en su discurso el orador declaró sobre el corpus literario de la premiada: “La obra de Margarita Mateo rehúye la lluvia en terreno mojado, su pensamiento diseminado en más de un centenar de artículos y ensayos publicados en revistas culturales y académicas de Cuba y del extranjero, y en más de una docena de libros propios, es pensamiento fundador, tanto cuando los autores clásicos son el objeto de estudio como cuando se enfrenta a las producciones actuales, marginales o no establecidas”.

De igual forma afirmó que si la literatura latinoamericana cuenta con zonas iluminadas por Margarita Mateo es imprescindible apuntar que su piedra es fundacional no solo en Cuba en cuanto al universo de las letras caribeñas atañe, una noción que en la literatura internacional ella contribuye a perfilar en discursos críticos e historiográficos.

“Y en las letras de nuestra isla Lezama, Carpentier, Lydia Cabrera, Guillén, Pablo Armando Fernández o Antón Arrufat, por solo mencionar algunos nombres, deben a Mateo textos y lecturas de obligada referencia”.

También aseguró que al hablar en síntesis de los valores de la obra de esta autora no puede prescindirse de la mención del cuidadoso forcejeo con la lengua a la que somete su proceso escritural que se mueve del registro culto al popular consiguiendo un discurso elegante y personal.

“Ello todavía es más notorio en sus textos de flagrantes violaciones genéricas: su ensayo-novela por aludir de alguna manera a esos hitos raros en las letra cubanas que son Ella escribía postcrítica de 1996 y Desde los blancos manicomios de 2008, dos piezas que cierran el siglo XX y abren el XXI en nuestras letras con ciclópea altura y que en cada uno de los momentos estremecieron el mapa literario insular”, opinó Baujín.

En su discurso de agradecimiento Margarita Mateo evocó su legado familiar y los momentos inciertos en que comenzó su pasión primigenia por la literatura vista como un modo de conservar y rescatar del olvido lo que amenazaba con no dejar huella.

“Escribir ha sido una forma de tratar de amansar ese caballo desbocado que ha vencido las riendas, explicó la ensayista, de intentar recobrar que aunque siquiera fuera algunos fragmentos de la razón en fuga, palabras que como soldados de una antigua fortaleza asediada por todos los costados han cerrado filas para ser inexpugnable el sitio donde el alma se cobija, palabras que han servido para exorcizar los demonios y que como misteriosos bálsamos han cerrado las heridas más tenaces y profundas”.

“Mi primer libro salió cuando tenía casi 40 años, fue mi iniciación algo tardía en una aventura que no he abandonado hasta hoy y que poco a poco ha ido ocupando un lugar central en mi vida.

"Esa aventura cuyo fundamento es la isla donde habito, ha tenido siempre un destinatario ideal, lector que comparte conmigo valores culturales, experiencias históricas y el legado espiritual de la nación, no es que haya escrito encerrada en el terruño desconociendo otros lectores, mas mi afán se ha encaminado a un diálogo constante con otro que también lleva a la isla corazón sumergido sobre el pecho”, advirtió sobre sus intenciones estéticas-literarias.

“Lo escrito hasta hoy con la paciencia y obstinación de quien borda alfabetos sobre un lienzo mientras oye pasar los coches, trepidar de cascos sobre los adoquines (evocación que hace Mateo Palmer en su discurso de los tapices de su abuela cuidadosamente guardados por ella), ha respondido a un deseo de establecer un diálogo con mi cultura a través de la palabra.

“Letra y palabras en su entrecruzamiento han ido creando la obra realizada, recibir un reconocimiento tan alto por esta labor que ha sido más que empeño necesidad espiritual es un don que me sobrepasa y al que solo puedo responder con palabras elementales, pero rotundas y muy sinceras: ¡Muchas gracias!”, culminó la oradora.

Margarita Mateo Palmer se graduó en 1974 de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Desde entonces ha desarrollado una importante labor docente en la Facultad de Artes y Letras de esa institución.

Cursó estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown, Guyana. Ha dictado conferencias en España, Brasil, México y Curazao y fungió como jurado en importantes galardones literarios, entre los que destaca el Premio Casa de las Américas.

Margarita Mateo publica habitualmente en las más reconocidas revistas culturales de Cuba y América Latina.

Dentro de su obra literaria destacan sus aportes a la ensayística nacional, que la han hecho merecedora de más de una decena de premios, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica.

En 1989 obtuvo mención de ensayo en el Premio de Crítica Mirta Aguirre y en 1991 se doctoró con una tesis sobre Mito y nueva novela caribeña. Del bardo que te canta (crítica y ensayo, 1988).

Entre sus libros destacan Narrativa caribeña: reflexiones y pronósticos (crítica y ensayo, 1991); Ella escribía postcrítica (ensayo, 1996, volumen que fue todo un bestseller en Cuba, mereció el Premio de la Crítica Literaria ese mismo año) y Paradiso: la aventura mítica (ensayo, Premio Alejo Carpentier de ensayo en 2002 y Premio Nacional de la Crítica al año siguiente).

También vale destacar El Caribe en su discurso literario (ensayo en coautoría con Luis Álvarez, Premio Nacional de la Crítica en 2005); El palacio del pavo real: el viaje mítico (ensayo, 2006, Premio UNEAC de Ensayo Enrique José Varona y Premio Nacional de la Crítica en 2008); Desde los blancos manicomios (novela. Premio Alejo Carpentier de novela 2008); y Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat (Premio UNEAC de ensayo 2013). 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Regocíjese con el apacible sonido del oboe y el fagot barroco

  • Revela texto publicado en La Habana una faceta poco conocida de La Avellanada

  • Presentan en Cuba libros de la escritora canadiense Margaret Atwood

  • Concierto este sábado en La Habana de la New York Baroque Dance Company

  • Dedican jornadas al pensamiento de Fidel en Feria Internacional del Libro

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.