Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.19 - 21:33:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La biotecnología cubana en la mira del bloqueo de Estados Unidos

Publicado: 2018.03.30 - 13:37:58   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La biotecnología cubana en la mira del bloqueo de Estados UnidosLa imposibilidad de adquirir software informáticos actualizados, reactivos químicos y otros productos para la investigación, son algunos de los puntos de impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Por ejemplo, recientemente fuentes de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, expresaron cómo dos importantes centros allí, el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), son afectados por la medida unilateral de Washington que impacta negativamente en el desarrollo del quehacer investigativo de estudiantes, profesores e investigadores.

En esas instituciones ha habido que adquirir equipos a través de terceros países en los cuales el costo se incrementó 10 o 15 veces en su valor inicial.

Otra muestra son las barreras para el uso de las referencias bibliográficas, tanto para la consulta de las mismas como para el suministro de informaciones por parte de autores estadounidenses, que resultan en muchos casos inaccesibles como resultado de las restricciones impuestas por las leyes de aquel país relacionadas con el intercambio científico y cultural con el mayor archipiélago de las Antillas.

El bloqueo imposibilita además el acceso de las universidades y centros de investigación a programas informáticos desarrollados por empresas estadounidenses como Architectural Desktop, simuladores de comparaciones de procesos químicos y software de estadística.  Se ve afectada además la adquisición de materias primas, insumos, piezas de repuesto y equipamiento de alta tecnología.

Otro ejemplo es lo ocurrido con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, entidad científica que produce la vacuna recombinante antigarrapaticida Gavac, con una disponibilidad anual de más de 15 millones de dosis.

En 2016, el bloqueo impidió que esa vacuna pudiera llegar a los Estados Unidos con fines de utilizarse en el programa de inmunización del ganado. Por ejemplo, con el uso de GAVAC, una vacuna de carácter totalmente ecológico, se reducirían los riesgos de la contaminación a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Se suma a la lista la dificultad del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana para pagar las tramitaciones y tasas de mantenimiento de patentes. El CIGB tampoco pudo exportar a Tailandia 60 mil bulbos de la vacuna Heber-Biovac HB, contra la Hepatitis B, como se había pactado con la compañía farmacéutica tailandesa PharMaLand.

La edición de octubre del pasado año de la revista del Centro de Información Biotecnológico de Malasia admitió la incidencia del bloqueo para la industria biotecnológica al obstaculizar el desarrollo del sector en el mayor archipiélago de las Antillas como consecuencia de la extraterritorialidad de esa política.

A pesar de una pequeña luz, el bloqueo persiste

Desde 2016, el Instituto para el Cáncer Roswell Park, en Nueva York, recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas clínicas de una vacuna cubana contra el cáncer pulmonar.

Y es que entre las medidas adoptadas por el gobierno del ex presidente Brack Obama estuvo la realización de investigaciones conjuntas para la producción, la comercialización y la obtención de registros de productos biofarmacéuticos cubanos en región estadounidense a través de una licencia general, pero continúa prohibido el establecimiento de empresas mixtas para dichas producciones así como las importaciones desde ese territorio, a menos que se emitan licencias específicas como es el caso de Roswell Park.

La presidenta de ese centro neoyorkino, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y La Habana. “Es la primera vez en la era moderna que una institución cubana y estadounidense han podido trabajar conjuntamente”, expresó.

Más recientemente se anunció que también el fármaco cubano Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos. Empleado para reducir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético (UPD), para varios expertos es único de su tipo.

Siguiendo los procedimientos de la autoridad estadounidense para el uso de fármacos (la Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés), una vez concluida esta etapa, y aprobado por esa agencia, comenzaría la aplicación en aquel país, confirmó Prensa Latina. Lo anterior responde al acuerdo firmado entre la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec.

Cuba exporta a más de 50 países vacunas, kits de diagnóstico y medicamentos a varios países del mundo, pero en el caso de Estados Unidos, por la permanencia del bloqueo hasta ahora solo se ha podido materializare pequeños envíos para pruebas clínicas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mayía Rodríguez, el más virtuoso de los compañeros

  • El 24 de febrero, día de gloria e historia

  • La operación Fangio del 58

  • Tener derecho al voto en Cuba

  • De la elección de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de diputados

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.