Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.09.17 - 14:39:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La buena memoria de Renée Méndez Capote

Publicado: 2015.05.04 - 15:42:45   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La buena memoria de Renée Méndez Capote“Yo nací inmediatamente antes que la República. Yo en noviembre de 1901 y ella en mayo de 1902, pero desde el nacimiento nos diferenciarnos: ella nació enmendada y yo nací decidida a no dejarme enmendar”, cuenta con ironía y convicción la escritora cubana Renée Méndez Capote quien murió un día como hoy de 1989.

Su nacimiento aconteció un 12 de noviembre de 1911 en una familia de alta burguesía habanera y por ese motivo sus estudios se realizan el seno materno amparado por institutrices inglesas y francesas; allí estudió música, pintura y ballet español.

En su vida profesional se desempeñó en diversos cargos; durante 1933 a 1934 fungió como directora de Bellas Artes en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, también 1934 fue la jefa de la Sección de Cultura General en la Dirección de Cultura de ese organismo.

La joven Méndez Capote poseía una personalidad sincera, guiada por la justicia y el derecho de todos a un mundo mejor en una sociedad que en su conformación negaba estos axiomas. Ella conquistó la críticas de no pocos y, al mismo tiempo, la secreta admiración de otros que vieron en ella la rebeldía de una cubana.

“La que encendió el Morro Castle” o “La loca comunista”, la tildaron en cierta ocasión pues como la más genuina intelectual se sumó a la huelga en 1933 contra el asno con garras, Machado; debido a ese tipo de acciones sería encarcelada en varias ocasiones.

Entre 1940 y 1959 desempeñó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación; también participó en el movimiento de resistencia clandestina contra Batista y fue amiga del líder revolucionario Pablo de la Torriente Brau.

Desde pequeña supo que alguna vez sería escritora, presentimiento que después se cumpliría cabalmente. A partir de la década del 60 y debido a la necesidad de eficaces textos escolares y a la vez de buenos libros nacionales para la nueva generación que se debía formar, esta autora junto con otro grupo de escritores conscientes de eso se volcaron a la literatura de este tipo.

A inicios del triunfo de la Revolución la autora publicó uno de los textos más significativos de esta etapa, Memorias de una cubanita que nació con el siglo, constituye la obra cumbre de esta narradora que fluye entre el testimonio y la memoria.

A partir de los recuerdos personales y de las vivencias de su infancia, se muestra la atmósfera de los días del primer gobierno neocolonial, junto a rememoraciones de escena de la guerra de 1895 y de los tiempos de esclavitud.

Se mezclan costumbres, juegos, descripciones del paisaje habanero y personajes pintorescos como los vendedores ambulantes que desfilan ante el lector a través de un estilo de contar que es costumbrista.

Dentro de su quehacer literario también sobresalen Relatos heroicos (1965), Episodios de la epopeya (1968) Por el ojo de la cerradura (1977), Amables figuras del pasado (1981), El remolino y otros relatos (1982), títulos que pueden ser considerados dentro de esta línea testimonial en la que el narrador coincide con el autor.

En sus obras aflora una visión irónica de la sociedad que conoció en su juventud. En cada libro suyo (para cualquier edad) hay un proverbial sentido del humor, un criollismo natural, desenfadado y comunicativo que gana de inmediato al lector.
Escribió de modo claro, ameno, sencillo y natural para la gente común. El relato histórico tuvo en ella a una maestra y sus relatos sobre patriotas y las gestas libertarias logran con acertada dramaturgia acercar al niño a este universo.

Trabajó en la Biblioteca Nacional (1960-1964); cuya revista dirigió entre 1962 y 1964, y en la Editora Nacional (1964-1966). Además realizó el trabajo de traducción de Documentos inéditos sobre la toma de la Habana por los ingleses en 1762.

Como escritora y periodista colaboró en el Diario de la Marina, El País, Grafos, Social, Bohemia, Mañana, El Mundo, La Gaceta de Cuba, Unión, Verde Olivo, Mujeres. Fue redactora en Juventud Rebelde y en Pionero. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Raúl Ferrer y el magisterio de la belleza

  • Las seducciones de un Hurón Azul

  • La unidad de los trabajadores es la garantía de la Revolución

  • Don Quijote, escritura, danza y pasión después de cuatrocientos años

  • A Fina García Marruz en su cumpleaños

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.