Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.20 - 18:47:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La Caravana de la Libertad, el repentismo y Fidel

Publicado: 2018.01.08 - 08:59:33   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

La Caravana de la Libertad, el repentismo y Fidel

El amor de un pueblo entero/Desde aquel instante ansiado/Acompañó hasta Santiago/La urna del guerrillero/A la inversa del enero/ De la libertad lozana/Volvió a oriente en Caravana/Para acompañar aquí/ A Frank País, a Martí/ A Céspedes y a Mariana.

Es una de las décimas que sintética, comparativa y mágica se escuchó improvisar al repentista cubano Héctor Gutiérrez (Hectico) el pasado diciembre, cuando se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba la velada político cultural en homenaje al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Desde ese mismo Santiago: rebelde ayer, hospitalario hoy y heroico siempre, salió hace una semana la Caravana de la Libertad, integrada por las nuevas generaciones que toman el protagonismo en cada provincia, para reeditar así el periplo del líder histórico y sus compañeros, hazaña devenida motivo de inspiración para diversos artistas.

Entre ellos, “Hectico”, poeta e improvizador de Catalina de Güines, quien se conoce en la nación y los campos cubanos por sus décimas patrióticas dedicadas a Fidel y a importantes acontecimientos ocurridos en estos últimos años de la Revolución.

La Batalla de Ideas por el regreso del niño Elián González y la lucha por la liberación de los Cinco Héroes hicieron de su verso verdadero arte movilizador, capaz de arrancar lágrimas a quienes disfrutan su canto.

“La semilla nació conmigo en la cuna y creo que tener el privilegio de vivir el tiempo de Fidel fue lo que me hizo interiorizar el amor por la Patria y por todas sus cosas lindas. El amor de toda una obra forjada desde los sueños del Comandante y por las manos de muchos hombres grandes que ha tenido la Revolución a lo largo de estos años”.

Fidel es un sentimiento/ Que desembarca en diciembre/ Y en agosto y en noviembre/ Repite su nacimiento/Fidel es el juramento /Que hicimos en Baraguá/Y el mundo entero verá/ Que Cuba no retrocede/Sí se pudo, sí se puede/ Porque siempre se podrá/

La Caravana de la Libertad, el repentismo y Fidel“Ese tiempo de vivir con Fidel dio el inicio de una Batalla de Ideas, reclamando el regreso del niño Elián González, y tuvo la décima improvisada, el repentismo, el arte de los guajiros, un escalón para subir a la tribuna y desde los más auténticos sentimientos de la cubanía, no solo Héctor Gutiérrez, sino muchos exponentes más han llevado la décima a un reconocimiento social innegable”.

-¿Entonces desde su sentir, fue la Batalla de Ideas, iniciada en el año 2000, la que inyectó de fuerza esa estrofa…más nuestra hoy, que nunca antes?

“Hay que reconocer eso, que esa Batalla de Ideas nos rescató de un polvo marginal en el que vivían enclaustrados mis ancestros improvisadores; y a partir de esta tarea con Elián rejuvenece la décima y hoy los jóvenes la reciben, nos respetan. Cada día hemos ido ganando público joven, y es una buena señal el resultado de sumarnos o habernos podido sumar a esa obra”.

Fidel es un pueblo unido/ Fidel es un ideal/ Que nunca tendrá final/ Y mucho menos olvido/Es el mundo agradecido/ De su mano justiciera/ Es mi escudo es mi bandera/ Es lo que tengo y tendré/Y es lo que defenderé/ Hasta el día que me muera.

La décima repentizada, expresión surgida en España y cubanizada en nuestro país, se distingue también como punto cubano o guajiro, práctica musical del Patrimonio Cultural Inmaterial cubano y medio propicio para el diálogo y expresar sentimientos y valores.

Recientemente incluida en la lista representativa del Comité Intergubernamental de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, según dió a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde su sede en París.

Para mi entrevistado, la décima como expresión artística, moviliza. “Tal vez porque es un género que no se dobla, que siempre es en vivo, que el interludio musical no siempre es fijo porque él que lo está cantando, está empujado por un sentimiento que a veces no puede detener para decirlo en tres minutos y lo dice en 45 segundos.

-¿La considera el alma de la tribuna?

-"Creo que sí, que la décima con su poder movilizativo ha sido el alma, lo ha demostrado. A la gente le llega, la gente se mueve, lo agradece".

Su traje verde es frontera/ Donde barbudo es el mar/Como barbudo el manglar/Que sobre el Granma lo viera/Y para que no haya fiera/ Que por encima nos pase/ Teniendo su honor por base/ Al decir yo soy Fidel/ Lo que hay es que serle fiel/ Al tamaño de la frase.

Héctor Gutiérrez, además de ser un poeta improvizador, nacido en los campos cubanos, es un artista juglaresco, sensible y soñador.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Evaluarán parlamentarios cubanos asuntos medulares para el funcionamiento del país

  • Terminan muestras de cine ruso y colombiano en La Habana

  • Comprobar y asesorar, puntos clave para los supervisores de la Comisión Electoral Nacional (II)

  • Comprobar y asesorar, puntos clave para supervisores de la Comisión Electoral Nacional (I)

  • Cuba y el horrendo crimen de Barbados: la historia no se puede olvidar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.