Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.09.23 - 09:09:18
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La celebración cubana de los trabajadores

Publicado: 2012.04.30 - 10:28:04   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Primero de Mayo en Cuba
El año 1890 fue el designado por la Historia de Cuba para registrar la primera celebración, en la isla, del Día Internacional de los Trabajadores. Tenemos entonces los cubanos, la alegría y el orgullo de haber asistido al estreno mundial de los festejos, pues la fecha se acordó un año antes en París, durante el Congreso de la II Internacional.

Como parte de los preparativos, 15 dirigentes obreros firmaron un documento en el que se anunció la celebración a las tres de la tarde: “Para que el gobierno, las clases elevadas y el público en general sepan o puedan apreciar cuáles son las aspiraciones de este pueblo obrero”.

Registran las pruebas históricas que la marcha se desarrolló desde Campo Marte, hoy Parque de la Fraternidad, hasta las esquinas de Virtudes y Consulado. Culminando en un acto con más de tres mil personas y una veintena de oradores.

Instaurada la República Neocolonial, el primer desfile tuvo lugar en 1925. Acudieron al mismo unas 40 mil personas, que transitaron desde Campo Marte hasta San Carlos y Peñalver, donde se encuentra en la actualidad la Sede Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Fue en medio de un paro general. Habló Alfredo López, Secretario General de la Confederación Obrera de La Habana y, Julio Antonio Mella, hizo las conclusiones. También se efectuaron actos en el Nuevo Frontón, en la Colina Lenin, en Regla, en Guanabacoa y en la Sociedad de Torcedores.

En significación le siguió el desfile de 1937 convocado “Por la Unidad”. Se celebró en el Parque Hatuey, en San Lázaro y Marina, aconteciendo cuando el movimiento obrero se restablecía de la represión sufrida por la huelga de marzo de 1935.
Por primera vez, habló el líder Lázaro Peña y se dio a conocer el pliego con las 60 principales demandas de la clase obrera. Paso importante en el camino de la unidad, cristalizada dos años después con la creación de la CTC.

El primer desfile, ya Cuba soberana, tuvo lugar en el mismo 1959. La Plaza de la Revolución, otrora Plaza Cívica, fue el sitio designado para iniciar una marcha que inició a las 11 de la mañana y terminó cerca de la medianoche.

Una columna de motociclistas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), seguida de dos gigantescas banderas (La cubana y la de su Confederación de Trabajadores) escoltada por jóvenes obreras, fue la punta del pelotón.

A continuación, codo con codo, marchó la máxima dirección de la Revolución, del movimiento sindical, Ministros del Gobierno y altos jefes militares.

El cordón de pueblo pareció interminable: trabajadores agrícolas y miles de campesinos con sus herramientas de trabajo, estudiantes de diversos centros de enseñanza, obreros azucareros, de la industria alimenticia, del transporte y de todas las federaciones sindicales se entremezclaron a lo largo de un extenso recorrido.

Tomaron parte un millón de ciudadanos y, por vez primera, las proclamas obreras se escribieron para respaldar al naciente poder: “Apoyamos al gobierno revolucionario”, “Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera” y “Gracias Fidel Castro”.

A partir de entonces, cada mayo al iniciar el mes, un mar de pueblo se da cita en cada plaza y parque del país, para respaldar las conquistas obtenidas durante todos estos años.

Un día internacional para los trabajadores

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un día internacional para los trabajadores

  • Festejan los ocho años de Musical Habana

  • Se acerca a la puesta 100, Noche de Reyes

  • Lezama en los cines del país

  • Lezama en los cines del país

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.