Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 15:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La cultura en Europa en 2013

Publicado: 2013.12.20 - 12:07:26   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  


León de oro del Festival de Cine de Venecia.

Antes de voltear la última página del 2013, echamos un breve vistazo al acontecer cultural extranjero en diversos puntos de la geografía europea, donde el sector se desenvolvió con los altibajos propios de una economía inestable.

España, entre los más lacerados por la crisis financiera, cierra un gris diario cultural de doce meses, eco del descalabro en el llamado séptimo arte, el estancamiento de otras aristas o modalidades del sector, recortes sistemáticos, impuestos demoledores, unidos a una desconcertada y no menos preocupante visión hacia los hacedores de cultura, con el presupuesto de que el sector -en sentido general- debe “reinventarse” hacia el negocio; efectos en la cultura -en mayor o menor grado-, según la zona del continente abatido por la debacle económica mundial.

Sin embargo, el cielo cultural europeo, se ha despejado para bien en algunas épocas del año y los más notables encuentros, concursos internacionales, premios literarios y festivales cinematográficos se han efectuado, según sus programas previstos.

Podemos citar, por ejemplo, la tan esperada fiesta del cine de Venecia; el Festival Internacional de Cine de Huesca, con su sesión final consagrada a la sección Todos los niños al Festival; el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, considerado por la crítica entre los más importantes de los países de habla hispana y uno de los más prestigiosos y longevos de Europa, y en Francia, la magna cita de la cinematografía mundial reunida este año en Cannes, durante doce días, con marcada prominencia al cine hollywoodense.

El pasado noviembre, la ciudad española de Barcelona acaparó miradas mediáticas internacionales, tras convocar a uno de los festivales medioambientales más reconocidos de Europa: el de Medio Ambiente, FICMA, por sus siglas, fundado en el año 1993.

Recordamos también el Festival de Cine Internacional de Berlín anunció para su próxima edición, el Oso de Oro honorífico al director británico Ken Loach, como tributo a su trayectoria profesional.

Las artes pictóricas europeas estamparon sus huellas para el recuento informativo de los doce meses que vivimos, pues excelsos museos internacionales, han abierto sus puertas, más allá de la dura situación económica.

La reyna Sofía inauguró la muestra dedicada a Salvador Dalí.

Una de las fuentes consultadas decía en Madrid que el “surrealismo ha sido el protagonista de las exposiciones en los museos españoles durante el 2013, un año en el que, según expertos, brilló con luz propia la muestra dedicada a Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía, como prueban los más de 720 000 visitantes que tuvo durante los cuatro meses que estuvo de paso por el Centro Pompidou de París, donde aglutinó el mismo éxito.

"Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", se convirtió en la exposición más visitada en la historia de Madrid, con más de doscientas obras del genio ampurdanés.

Durante todo el año, conocimos de las más notables muestras en instalaciones europeas. Entre ellas, el Museo del Prado, en Madrid; el de Picasso, en Barcelona; el Guggenheim, en Bilbao; el Palacio de Bellas Artes, de Bruselas, Bélgica; el Museo de Londres; el Rijksmuseum, en Amsterdam, Holanda; el Boijmans, de la ciudad holandesa de Rótterdam; y el afamado museo del Louvre de París.

Recordemos que durante el 2013 Marsella fue la capital europea de la Cultura, título compartido con la eslovaca de Kosice. Lo anterior se tradujo en diversos acontecimientos culturales y artísticos en esas localidades, donde convergieron todas las disciplinas artísticas y culturales, desde la danza contemporánea, hasta la gastronomía; desde las artes plásticas hasta las artes escénicas, desde los llamados eruditos coloquios, hasta el arte en los espacios públicos.

Dicen que, fiel a una tradición milenaria, muy exclusiva, “Marsella-Provenza”, celebró durante todo el año las culturas de Europa y del Mediterráneo.

Festival de Salzburgo dedicado a Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

La música, por su parte, en disímiles y variados espectáculos escaló prominentes peldaños. Recordamos el Festival de la Canción de Eurovisión 2013 y una parada muy especial en el prestigioso Festival de Salzburgo dedicado a Richard Wagner y Giuseppe Verdi; con las interpretaciones de 1 400 jóvenes músicos y coristas de Venezuela.

La danza igualmente exhibió galas. Recordemos el Royal Ballet de Londres y el debut del bailarín cubano Carlos Acosta, como actor en la película Day of the Flowers, del director británico John Roberts.

Asimismo, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández fueron noticia de titulares, al ser seleccionados, junto a otras estrellas de la danza, como, “los mejores de mundo del 2013. La prestigiosa revista londinense Dance Europa, fue la encargada de hacer la selección.

Ballet Nacional de Cuba en España.  
Ballet Nacional de Cuba en España.

Escenarios europeos se engalanaron este año con presentaciones regulares del Ballet Nacional de Cuba, de giras por diversas ciudades del continente. A España tributaron una larga parada por varios meses, donde festejaron el aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba y el 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle. Allí también se presentó el libro titulado Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante, con prólogo del crítico italiano, Alfio Agostini.

Tiempo muy especial para recordar las más premiadas letras mundiales del año en Europa. El Premio Nobel de Literatura 2013 otorgado a la autora canadiense Alice Munro, valorada por la Academia Sueca como la “maestra del relato corto contemporáneo”. También el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanoamericanas, concedido a la periodista y escritora mexicana, Elena Poniatowska. La poetisa cubana, Fina García Marruz, estuvo entre las nominadas al importante lauro.

García Marruz recibió en Cuba el Premio Nacional de Literatura 1990, en Chile, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2007, y en España, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.

Cerramos este resumen con un fragmento de su más elegante lira poética. De su poema inspirado en la pieza Candilejas y que tituló, Con una súbita vehemencia:

“(…) como aquel que sale / de un largo silencio, e ilusionado / con la amistad de la nieve tardía / y la primera hoja verde, / se decide, y rompe al fin a hablar, / con una súbita vehemencia.”

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Honor desde el aula al General de las cañas, Jesús Menéndez

  • Tributo de amor al hombre que parte en cuerpo y vive en ideas eternas

  • El mundo llora a Mandela: símbolo de la paz mundial

  • 51 noviembres en el éter

  • Trinidad, medio milenio: historia para contar con deleite

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.