CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

La cultura une e inspira en tiempos de COVID-19, afirma la Unesco

Publicado: 2020.03.30 - 13:46:42 / web@renciclopedia.icrt.cu

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó este 30 de marzo a la comunidad internacional a apelar a la cultura como un instrumento de unidad, inspiración y esperanza frente al impacto de la COVID-19.

“En momentos en los que millones de personas están físicamente separadas entre sí, la cultura nos une y trae inspiración y esperanza en tiempos de enorme ansiedad e incertidumbre”, señaló en un mensaje el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone.

De acuerdo con el funcionario, como suele ocurrir durante las crisis, la COVID-19 pone de manifiesto la necesidad que tienen los seres humanos y las comunidades de la cultura.

“Hemos visto en las redes sociales videos inspiradores de artistas y músicos de renombre mundial que se presentan de forma gratuita para sus vecinos y para millones de personas en línea”, destacó.

Ottone también significó que muchos de esos artistas utilizan su talento para difundir información importante sobre la epidemia y las medidas a adoptar para enfrentarla, entre ellas el lavado de manos adecuado y el distanciamiento social.

En su mensaje, el subdirector general de la Unesco lamentó, además, el impacto de la COVID-19 en el ámbito cultural, con gran cantidad de exponentes y creadores, así como de instituciones, con severas afectaciones económicas. Al respecto, expuso que muchos artistas han perdido los recursos para subsistir y cerraron sus puertas museos, óperas, teatros y librerías.

“De la misma manera en que se trabaja para lidiar con el peligro de la epidemia, deben establecerse medidas de apoyo a los artistas y para potenciar el acceso a la cultura, tanto a corto como a largo plazo”, subrayó.

Ottone resaltó las iniciativas de subir en línea contenidos que permiten a las personas disfrutar obras, conciertos y libros, aunque alertó que millones no tiene el acceso a la red de redes para disfrutarlos, sobre todo en los países del Sur.

“Ahora más que nunca es necesaria la cultura, que nos hace resilientes y aporta esperanzas, recordándonos que no estamos solos; por eso la Unesco hará todo a su alcance para respaldarla”, insistió.

Según el directivo, el ente multilateral también priorizará en el contexto impuesto por el nuevo coronavirus la protección del patrimonio mundial y el empoderamiento de los artistas y creadores.

Radio Rebelde


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram