Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La Habana: baluarte de identidad cultural de la nación

Publicado: 2016.06.08 - 15:52:16   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La Habana: baluarte de identidad cultural de la nación“La Habana del Malecón, La Habana del Cañonazo, la de mis primeros pasos, la capital de mi amor. La Habana del Caballero, él que vino de París. La Habana del mundo entero. La Habana de mi raíz. La Habana de los ausentes. La Habana de los que están”, evocaba en mi mente esta canción del trovador cubano Tony Ávila la víspera mientras transcurría el acto de la declaración oficial de La Habana como ciudad maravilla del mundo moderno.

“Esta es una urbe de encantos y grandes atractivos –expresó el Ministro de Cultura, Julián González-, constituye una ciudad admirable no solo por su arquitectura, sino por las personas que la habitan, convertidas en soporte de sus valores culturales”.

Con este acto se inició un programa de actividades culturales que se extiende hasta el próximo sábado 11 de junio, para festejar este importante acontecimiento.

Durante la velada Radio Enciclopedia pudo conversar en exclusiva con el presidente de la fundación suiza New Seven Wonders, Bernard Weber, quien opinó que La Habana había sido seleccionada porque representa la diversidad global de la sociedad urbana.

Y esa imbricación y calidez ha hecho que sea elegida como una de las siete ciudades maravillas del mundo, condición alcanzada en diciembre de 2014 y que fue resultado de una votación de cientos de millones de personas de todo el mundo.

La Habana: baluarte de identidad cultural de la nación“Estoy muy feliz, primero que todo de estar aquí en Cuba, en La Habana –dijo el también museólogo suizo-, y lo que sucedió aquí es la entrega oficial de la placa que da la condición a La Habana de ciudad maravilla, una de las siete ciudades maravilla del mundo. Esta insignia está hecha en bronce, realizada a mano y fue forjada para que dure más de mil años”.

Y enfatizó que es una gran distinción para el pueblo de Cuba, pues durante la campaña fueron nominadas más de cuatro mil urbes y confesó: “como en todas las elecciones reales no son las mejores las que ganan, sino esos candidatos que son capaces de motivar a los electores, por eso, es un tributo al pueblo de Cuba y para esos cubanos que viven fuera, y también para todos esos turistas que ya la han visitado”.

Sobre la condición de ciudad maravilla señaló Weber que se refiere a una ciudad en evolución constante, bella y que representa un reto al futuro.

“Estoy feliz de que La Habana haya clasificado entre las siete ciudades maravillas porque estoy seguro que el pueblo de Cuba la va a cuidar muy bien, y por una razón muy sencilla es que ustedes han logrado por mucho tiempo mantener su identidad cultural de manera muy firme, y para mí una de las cosas más importantes es esa dimensión humana –sentenció el funcionario-, pero también es necesario hacer conscientes a las personas de la belleza que tenemos para que las futuras generaciones se sientas inspiradas y mantengan esa identidad cultural”.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un taller en Cuba para formar críticos de danza

  • La Habana: ciudad maravilla o lienzo poético

  • Despiertan gran entusiasmo propuestas de las salas de conciertos para este fin de semana

  • Estrenarán en Cuba una particular versión de El amor brujo

  • Loipa Araújo o una orquídea en el jardín del ballet

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.