Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 12:07:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La mujer y cineasta que es Rebeca Chávez

Publicado: 2014.03.04 - 18:42:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  
La mujer y cineasta que es Rebeca Chávez
 Rebeca Chávez. 

La descubrí un martes fuera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC. No era entonces su auditorio camarógrafos y asistentes de luces y sonido, sino más de cincuenta estudiantes de la Secundaria Básica Fructuoso Rodríguez, en la capital.

Como una digna federada, mujer de pueblo y santiaguera de origen e identidad, contó a su distinguido público -ante el cual me confesó sentirse muy nerviosa- los pormenores de cómo había sido filmar su largometraje “Ciudad en Rojo. Bertillón 166” (2009), basada en la novela “Bertillón 166”, de José Soler Puig, y merecedora del Premio Casa de las Américas en su primera edición.

El encuentro no lo catalogo casual, porque ante un programa docente que incluye entre sus obras literarias la novela de Soler Puig, otra mejor que Rebeca no existe para contar en imágenes lo que pasó en su ciudad natal en meses antes del Triunfo de la Revolución.

“(…) Santiago de Cuba era una ciudad absolutamente ensangrentada. En la cuadra donde yo vivía una mañana me enteré que mi vecino del frente, Froilán Guerra Blanco, había sido asesinado. William Soler, que vivía al doblar, también. Carlos Díaz, igual. Es decir, que mi barrio vivía atemorizado por la sangre que corría allí (…)”

-¿Cómo llegó Rebeca Chávez a este encuentro con los estudiantes?

“Cuando hice 'Ciudad en Rojo'…, muchas madres y estudiantes que me conocían se acercaron a mí y me platicaron sobre la posibilidad de estos encuentros. Pasó el tiempo, la película hizo su recorrido pero de pronto me salió como un fantasma bueno.

“Para mí ha sido un honor y una experiencia única enfrentarme al intercambio porque es una forma muy precisa de saber qué problemáticas o dudas surgen en muchachos de 13 a 15 años cuando se enfrentan a una obra cinematográfica, cuya base parte de un texto literario tan importante como lo es 'Bertillón 166', y que ellos por sus planes de enseñanzas conocen muy bien”.

La mujer y cineasta que es Rebeca Chávez
Escena de Ciudad en Rojo.

-Se formó junto a Santiago Álvarez bebiendo de esa esencia documental. También está presente en la película, siendo de gran curiosidad las imágenes reales para los estudiantes…

“En 'Ciudad en Rojo' hay toda una secuencia no muy planificada, filmada incluso al estilo del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Corresponde a las escenas de los trenes, porque como no había una implicación directa con el sonido, filmamos con ese tono de Free Cinema. La película entera tiene mucho de documental como una estética buscada y en homenaje a mi maestro Santiago Álvarez”.

-La mayoría de los directores de cine buscan buenas historias para contar. ¿Cómo se decide por la de 'Bertillón 166', de José Soler Puig?

“'Bertillón 166' fue el primer premio novela del concurso Casa de las Américas con un jurado de lujo, integrado por Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias y Labrador Ruiz. Inmediatamente que la novela salió los directores cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa intentaron hacer la película.

"Ignoro por qué no la llegaron a concretar, pero esa historia quedó ahí. Yo la leí en mi momento y me olvidé, pero siempre tuve la suerte y el privilegio de conocer la ciudad de Santiago de Cuba porque nací allí, y de haber conocido también a Soler Puig. Pero el hecho de hacer la película no estaba ni en mi mente.

“Hasta un día que se volvió a cruzar en mi camino y vi en ella un filme. Es curioso porque para materializarla trabajé con una coguionista muy joven, Zenia Riberí, quien al principio estaba llena de prejuicios con la forma de tratar la historia en la cinematografía: muchas veces desinflictiva, sin grises ni matices.

“Sin embargo cuando le dí a leer la novela y le dije si veía en ella una película, recuerdo que me dijo: 'me gustó que me gustara' A partir de ahí comenzamos a trabajar en la argumentación".

Que actividades como la de Rebeca Chávez se realicen entre la escuela y la comunidad, más si son mujeres las que la protagonizan, ayudan incuestionablemente a los estudiantes a comprender mejor, mediante otros métodos, los sucesos de nuestra Historia.

Ariel González García (estudiante de noveno grado): “La película es una clara vivencia de la crueldad que tenían que vivir los jóvenes revolucionarios en la época de la tiranía batistiana, sobre todo en la ciudad de Santiago donde, al estar alejada de la capital del país, la situación se tornaba más difícil.

“Nos ayudó a comprender mejor, de una manera visual, el ambiente hostil de aquellos años para con los jóvenes revolucionarios y todos los conflictos que se vivieron en distintas familias debido a la misma lucha”.

'Ciudad en Rojo. Bertillón 166' se inscribió en la cinematografía nacional como el primer largometraje de Rebeca Chávez, una mujer que además de nutrirse de su maestro Santiago Álvarez reafirmó la calidad del cine hecho por las mujeres.

Curiosamente en la película, hay una secuencia de imagen ficcionada a imagen documental, donde se evidencia que fueron precisamente las féminas quienes dijeron “hasta cuándo”, ante la violencia desatada en la ciudad, y decididas tomaron la Catedral.

Cuenta Rebeca y reafirma la historia, que la policía no se atrevió a enfrentarlas, por lo que salieron de la casa sagrada de Santiago de Cuba con un cartel bien grande en el que se podía leer: “cese el asesinato de nuestros hijos”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Celebrará el manga japonés 400 años de amistad entre Cuba y Japón

  • XI Festival Piña Colada homenajeará el medio siglo de la EGREM

  • Informan sobre programación fílmica en varios cines de la capital

  • Fernando González Llort y Jorge Arias: amigos desde la secundaria

  • Conceden a Fidel Castro Premio Nacional de Derecho 2013

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.