CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

La mujer que vistió como hombre para ser artista

Publicado: 2015.09.05 - 07:19:58  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón

La mujer que vistió como hombre para ser artistaCuando la baronesa Dudevant, una de las escritoras francesas más admiradas, presentó sus escritos ante un editor para escuchar su valoración, este le respondió sencillamente: "Querida señora, no haga libros, haga niños".

Y no por falta de talento porque aptitudes le sobraban a Amandine Aurore Lucie Dupin, una mujer que desde ese día se dedicó a retar las costumbres de su época y demostrar que las féminas tenían competencias para algo más que la maternidad. A partir de entonces, Amandine tomó la decisión de vestirse como hombre, siempre con un cigarrillo en la boca y respondiendo al nombre de George Sand.

La llamativa costumbre no nació de una inconformidad con su condición de mujer, ni tampoco a causa de una bisexualidad preferencial. Ella adoptó esa identidad masculina para vincularse a círculos artísticos, reservados exclusivamente a los caballeros. Mujer sí, era muy mujer, pero como hombre se le permitió desarrollar sus aspiraciones literarias. Era la Francia del siglo XIX donde llevar faldas y ser artista era sinónimo de una locura descabellada.

Amandine Aurore Lucie Dupin nació en Paris en 1804 y fue criada por una abuela perteneciente a la nobleza que quiso hacer de ella una gran dama, pero la pequeña se mostró siempre muy rebelde. Según dicen, en su adolescencia le gustaba montar sola a caballo, algo que no hacía ninguna mujer de la época. Luego estudió anatomía, hecho que provocó no pocas habladurías por considerar esta decisión como algo sacrílego. Mantener su impetuoso carácter le valió tres años en un convento de monjas para intentar corregirla.

Una vez terminado el encierro contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant a quien le dio dos hijos, aunque muy poco duró este amor. Amadine perdió parte de sus privilegios como baronesa porque tiempo después abandonó a su esposo.

Fue junto al novelista Julien Sandeau, de quien se dice tomó el seudónimo de Sand, que escribió su novela “Rose Et Blanche”. Entonces, vestida como George Sand participó en la revolución parisina de 1848, luchó desde su prosa por los derechos civiles. Además estuvo en contacto con la ideología y la amistad de grandes figuras como Honorato de Balzac, Eugéne Delacroix, Alexandre Dumas, Heinrich Heine,Julio Verne y Gustave Flaubert.

La enigmática escritora fue también una mujer muy pasional, tan insaciable que tuvo más de una pareja en su vida. No pocos amores llamaron la atención de Amadine, entre ellos figuran los compositores Franz Liszt, Hector Berlioz y el poeta Alfred de Musset.

Aún hoy su vínculo con Musset está considerado uno de los romances más escandalosos de Francia. Dicen que la oleada de traiciones en la pareja provocó un distanciamiento temporal por parte de Amadine, quien llena de soberbia cortó su abundante cabellera y se la envió dentro de una calavera. Incluso estando Musset muy enfermo, la retadora mujer enamorada del médico le propuso al poeta establecer un triángulo de amor, antes de terminar aquella unión.

Sin embargo, dicen que su gran pasión fue Frédéric Chopin, una relación que inició de manera muy risoria, pues cuando él la vio por vez primera quedó impactado ante su apariencia y preguntó si Sand era una mujer. Del mismo modo, ella al descubrir los modales refinados del compositor se preguntó si "ese Chopin no era una señorita", pero al tiempo formaron una apasionante pareja. Sin embargo el amor de ambos artistas no perduró demasiado sobre todo por los problemas pulmonares del compositor, algo que alejó definitivamente a Amadine.

Los últimos años de la enigmática escritora francesa fueron junto al grabador Alexandre Manceau, amigo de su hijo. Como siempre Amadine prefería los hombres más jóvenes tal como sucedió con Musset y Chopin, ambos 7 años menor que ella.

George Sand escribió muchas novelas, pero casi siete años necesitó para terminar las notas que dieran título a su obra: "Historia de mi vida" de 20 volúmenes que recogían muchos de sus relatos íntimos.

Los cambios frecuentes de pareja, algo inusual para su tiempo, y su atrevida costumbre de vestir como hombre trajo la censura de muchos franceses. Pero con ello, Amadine Aurore Lucie Dupin demostró a tan temprana fecha que el talento sobrepasa los límites de cualquier condición de género.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram