Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.12 - 12:25:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La Orquesta más antigua de Cuba

Publicado: 2015.08.04 - 09:44:31   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

La Orquesta más antigua de CubaNo podemos hablar de la orquesta Hermanos Avilés, la más antigua de Cuba y de América, sin referirnos al son, del que dijo Arsénico Rodríguez : “era lo más sublime para el alma divertir”.

En 1882, Manuel Avilés Lozano fundó la orquesta La Bulla, en Holguín, pero a los pocos meses de creada, todos la llamaban Hermanos Avilés, y con ese nombre se quedó. Y era natural que así sucediera, porque la mayoría de los integrantes llevaban ese apellido.

La destacada orquesta jazz band es la más antigua de Latinoamérica, pues no existen noticias de otra agrupación que se haya mantenido con el mismo nombre durante más de un siglo ininterrumpidamente.

En todo ese tiempo ha contribuido a la difusión de la música tradicional y popular cubana, y por ello, cuando en 1982 arribó a su centenario, entre los homenajes que recibió se le galardonó con la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Los fundadores de la agrupación no temían exteriorizar sus simpatías por la causa de la independencia y muchos de ellos, en 1895, con la trompeta, la guitara y el machete se marcharon a la lucha armada con el Ejército Libertador.

El 15 de noviembre de 1895, acampado el General Maceo en la finca La Matilde, propiedad del padre de Amalia Simoni, en Camagüey, escribió Enrique Loynaz del Castillo la letra del emotivo Himno Invasor, encargando al capitán Manuel Dositeo Aguilera que hiciera la orquestación y arreglos correspondientes, tarea en que colaboró el teniente Jesús Avilés.

Según cuentan los músicos más longevos de la Orquesta Avilés esta agrupación se fundó el 10 de octubre de 1882 y su creación se debió a un plan preparado por los conspiradores en Holguín, cuyo jefe era el Mayor General Calixto García Iñiguez.

Ser músico en aquellos momentos significaba que amenizaran bailes en los salones frecuentados por las autoridades españolas, a los que el vino les soltaba la lengua y por consiguiente, existía la posibilidad de conocer los planes enemigos para ser trasmitidos a los grupos insurrectos.

Al concluir la guerra, el Mayor General Calixto García firmó una orden otorgándole el grado de Teniente del Ejército Libertador a Manuel Avilés Lozana por los servicios prestados a la causa independentista.

Y para confirmar la justeza de los honores otorgados, agregamos que al marchar la mayoría de los músicos de la orquesta Hermanos Avilés a la manigua redentora, su director quedó en la ciudad de Holguín por órdenes expresas de Calixto García, ingresando en la orquesta española Los Bomberos. En esas condiciones Manuel Avilés tuvo que demostrar que además de buen oído para la música, tenía buen oído para captar lo esencial de las conversaciones de los oficiales españoles.

Fue a partir de 1950 que la Orquesta Avilés registró su etapa más brillante; nuevos integrantes como Juanito Márquez y otros le imprimieron renovación con el ritmo Paca y números que escalaron la popularidad nacional, tales como Pituca la Bella, Jaropero, Arrímate paca, y muchos más. En 1956 la Orquesta realizó una extensa gira por varios países de América Latina.

Concluyo con dos acordes curiosos: en estos 132 años de creada, todos los directores de la orquesta han llevado el apellido Avilés y Carolina Avilés fue la única mujer que integró la agrupación en calidad de pianista.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Quijote cabalga por La Habana

  • Un pedazo de Cuba en el corazón de los Estados Unidos

  • El agente secreto

  • El Gran Teatro de La Habana

  • Monedas y billetes en la historia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      ADRIANA GONZALEZ BORJAS / CUBA / borjas@cristal.hlg.sld.cu
    11.08.2015 - 12:03 pm
      SOY HOLGUINERA 100 % Y POR LO TANTO ADMIRO LA ORQUESTA "HERMANOS AVILES" QUE SIEMPRE HE ESCUCHADO DESDE PEQUEÑA SE NOMBRE ASI, LA MAS LONGEVA DE CUBA Y TODOS LOS HOLGUINEROS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLO, SEGURA ESTOY DE LO QUE ESTOY COMENTANDO. GRACIAS

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.