Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La piña, reina de las frutas

Publicado: 2016.12.17 - 09:41:51   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

La piña, reina de las frutasLa planta de la piña es originaria de continente americano, específicamente en la cuenca superior del Paraná, o sea entre Brasil, Paraguay y la Argentina.

Comercialmente no es recomendable explotar su carácter perenne dado a la disminución de la calidad del fruto a medida que se incrementa el número de cosechas.

Aunque originaria de las regiones tropicales de América del sur, esta planta es cultivada en la actualidad en disímiles zonas de clima cálido; sus flores son violáceas, crece aproximadamente 70 centímetros, es sumamente vistosa y posee largas hojas carnosas que se arquean hacia afuera, a partir del centro, dispuestas de tal forma que evitan la pérdida de agua.

La piña posee minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A, C y ácido fólico, y aunque los contenidos de estos nutrientes no son en realidad tan enfáticos como ocurre en otros frutos, sí es muy destacable su principal activo: la bromelina, enzima tan potente que es capaz de digerir aproximadamente mil veces su peso en proteínas, y de la que podemos obtener 87 miligramos en 10 gramos de fruto.

La piña, reina de las frutasResulta muy adecuada para la circulación pues este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo, disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.

Entre sus beneficios están la acción diurética que facilita la evacuación de orina, ayudando a quienes tienen problema de riñón, vejiga y próstata, y también contribuye en la eliminación de toxinas por vía renal.

Es muy digestiva y contiene importante cantidad de fibra, se recomienda para evitar estreñimiento.

También, el jugo de piña tiene cierto poder antiséptico, por lo que se cree que ayuda en las inflamaciones de garganta y boca.

Los médicos recomiendan comer piña antes de las comidas estimula la secreción gástrica, por lo que previene la indigestión.

Otras cualidades están que ayuda a desinflamar en casos de hemorroides. Ya que desinflama y ayuda a evacuar líquidos. Tratamientos naturistas la indican en procesos inflamatorios, edemas (acumulación de líquidos en alguna región del cuerpo) y cuando hay retención de líquidos.

Se ha observado su eficacia en la prevención y tratamiento de las temidas complicaciones cardiovasculares de la diabetes, que en ocasiones requieren la amputación de los miembros.

Propiedades medicinales de la piña:

Aumenta la digestión a causa de una enzima llamada bromelina. Es digestivo, aumentando la metabolización de los diferentes nutrientes. Mejora la digestión proteica. Ayuda a perder peso, se lo considera un alimento calorías negativas. Esto se debe a que el cuerpo gasta más calorías en metabolizarla que las calorías que aporta. Ayuda a bajar el colesterol malo y triglicéridos, por su alto contenido en fibra y antioxidantes. Previene enfermedades cardiovasculares. Es anticoagulante. Es antiinflamatoria. Se utiliza para tratar llagas, heridas. Es útil para bronquitis. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Del Tabaco, una bocanada de historia

  • Fumar: una cuestión de vida o muerte

  • Costumbres japonesas

  • De algunos géneros musicales cubanos

  • Arrollar en La Trocha

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.