Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La Quinta de los Molinos en Rutas, Andares y Talleres de verano 2014

Publicado: 2014.07.07 - 14:10:51   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

La Quinta de los Molinos en Rutas, Andares y Talleres de verano 2014
                                                    Jardín de la Quinta de los Molinos.

Acercar a las nuevas generaciones a los más diversos secretos del conocimiento en la temática ambientalista constituye la participación de la Quinta de los Molinos en el programa veraniego Rutas y Andares 2014 que propone para la familia cubana la Oficina del Historiador de La Habana.

Entre las rutas creadas en la ocasión, la entidad presenta siete, todas diferentes cada semana en este gran espacio verde de la ciudad que aproximará a materias relacionadas con las plantas, los animales y el medio ambiente.

A partir del 8 de julio y hasta el 19 de agosto, cada martes a las diez de la mañana, los especialistas introducirán a todos los miembros de la casa por la historia de la institución, la permacultura, el bonsái, cuidado y manejo de las mascotas, las aves ornamentales y silvestres; festival de paisajismo acuático en nano acuarios y exposición de peces peleadores, para concluir con las plantas ornamentales.

“La Quinta de los Molinos tenía previsto 11 talleres para niños, jóvenes y adolescentes, pero debido a la demanda del público decidimos ampliar las propuestas y por eso invitamos a esta Ruta en variados temas”, conversa para Radio Enciclopedia Orlando Sotolongo Escobar, jefe del Departamento de actividades socioculturales de la Quinta de los Molinos que pertenece al sistema de la Oficina del Historiador de La Habana.

Diferentes manifestaciones del arte en función de la naturaleza es la propuesta de Ecoarte, un taller para 20 niñas del 22 al 24 de julio, a las nueve de la mañana. Otro va dirigido a las manualidades ecológicas denominado Futuros artesanos que tiene una capacidad para 20 niños y adolescentes y que se impartirá entre el 8 y el 10 de julio.

Sobre los conceptos generales de la jardinería es la siguiente proposición, así como el de plantas ornamentales, otro denominado En defensa de los bosques. También, el cuidado y manipulación de las palomas bajo el título Aprende del ave de la paz.

Mi computadora verde relacionará a los más pequeños con técnicas de la informática. Y entre los particulares para adolescentes ofrece el taller para llamar al cuidado y protección de los animales que sucederá del 28 de julio al 1º de agosto.

“Nuevo este año es el taller dedicado a la biodiversidad,-nos aclara Sotolongo Escobar- e igualmente, sale por primera vez Ornamentado verde, que expone, entre otros aspectos, sobre el control biológico y la necesidad de introducir en nuestros cultivos los controles biológicos, porque en la Quinta de los Molinos no se utiliza ningún tipo de insecticida, nada inorgánico, todo lo que empleamos es orgánico y lo producimos nosotros en el lugar. En ese paso estamos laborando en los insectos conocidos comúnmente en Cuba por mariquitas o cotorritas para la vigilancia y regulación de las plagas existentes”.

Y agrega: “En el programa tan amplio que hemos preparado se incluye un recorrido virtual para los adultos mayores que es gratuito y será el martes 15 de julio, a las diez de la mañana, en una visita a través de audiovisuales para que conozcan la historia de la Quinta de los Molinos, muy rica, por cierto, de más de cuatrocientos años, no como estancia sino como espacio físico desde que conformaba las faldas del Castillo del Príncipe”.

El Jardín Quinta de los Molinos, Monumento Nacional, forma parte de un programa de desarrollo ambiental comunitario llevado a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana y la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

Elevados valores históricos, patrimoniales y ambientales posee la institución que la convierte en espacio ideal al servicio de las comunidades aledañas, beneficiarias directas de este proyecto de parque cultural.

En 2006, la Oficina del Historiador de La Habana asumió el hermoso sitio de la avenida Salvador Allende, más conocida por los capitalinos como Carlos III, y ya prácticamente, la Quinta de los Molinos pone a disposición sus instalaciones para la educación ambiental de niños y jóvenes que es su objetivo esencial.

“Ya lo venimos haciendo desde hace tres cursos lectivos con estos grupos etarios de tres municipios colindantes Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución”, explica el especialista y añade:

“Y esta experiencia se ha extendido a niños y jóvenes de las escuelas de educación especial en colaboración con otros organismos como la Facultad de Sicología y Pedagogía de la Universidad de La Habana y el Jardín Botánico Nacional. Así, el pasado 2 de abril, se realizó el acto central por el Día del Autismo en la Quinta de los Molinos”.

¿Qué nuevas acciones realizan?

“En estos momentos nos falta poner a punto el inmueble que fue llamada Casa de descanso de los Capitanes Generales en el tiempo de la colonia española, y después constituyó el Museo Máximo Gómez, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1986, y estuvo funcionando hasta 2004”.

Sin querer pasar por alto el jefe del Departamento de actividades socioculturales de la Quinta de los Molinos destaca: “Estamos trabajando asimismo en un mariposiario que para finales de años debe concluirse y será el primero en Cuba”.

Inmerso en el programa de verano Rutas y Andares 2014 la Quinta de los Molinos no se aparta de sus actividades cotidianas, pues el lunes 14 de julio conmemora el aniversario 70 de la Sociedad Cubana de Botánica y justamente, en este pulmón verde habanero se celebrará la fecha con un programa científico y la presencia de diversas instituciones. Antes, acontecerá un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se creó la agrupación.

“Durante la sesión académica en nuestra instalación, rendiremos tributo a la recientemente fallecida doctora Ángela Leyva, quien dirigía el Jardín Botánico Nacional de Cuba, y develaremos una tarja en su honor. Ella fue una de las principales botánicas que inculcó y promovió fuertemente el estudio de la flora, la vegetación de Cuba por su cuidado y protección”, señala Orlando Sotolongo Escobar.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Acciones más relevantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para julio y agosto

  • Artistas de América confirman participación en Circuba 2014

  • Celebran a Leo Brouwer en Corhabana 2014

  • Inauguran en Casa del Alba exposición Hugo Chávez, precursor del mundo multipolar

  • Rutas y Andares propone Manga y Anime en Vitrina de Valonia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.