CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

La Radio en Cuba: 95 años de júbilo y dedicación

Publicado: 2017.08.22 - 15:46:45  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso

La Radio en Cuba: 95 años de júbilo y dedicaciónCuando se celebra un año transcurrido, el simple hecho de tener la oportunidad de conmemorarlo, se agradece; como también es momento para formular el porvenir; aunque, quizás más que todo, es el pasado lo que se rememora: los sucesos que han ido asfaltando el camino ondulante hacia el presente son examinados y, a pesar de o gracias a ellos, son aceptados con gratitud, pues para bien o para mal, son parte de la vida… y la vida no debe ser negada.

Este 22 de agosto suma, en nuestro país, un año más de vida a uno de los medios más enigmáticos, difíciles y encantadores que el ser humano ha creado y disfrutado. La primera transmisión de radio en Cuba está muy cerca ya de haber vivido un siglo. ¡Y qué centuria! Programas, novelas, noticias, locutores, maestros… todos son hacedores de las estructuras radiales de hoy, todos aprendices interminables de los defectos y las enseñanzas que han ido conformando y desarrollando la Radio tal y como la escuchamos hoy.

Aun cuando otros medios de comunicación han ido tomando el lugar protagonista que tuvo la Radio en su época de mayor esplendor, digamos, no puede decirse que ha dejado de ocupar un lugar esencial en el divertimento de la sociedad. La característica más afable que posee la radiodifusión es que acompaña al oyente: no requiere estar sentado frente al dispositivo que transmite sus ondas, ni necesita estar completamente pendiente de lo que se presenta como contenido; la programación radial se inserta en nuestro quehacer a la par de otra actividad que realicemos, y con ello no deja de estar presente, no se difumina ni se supedita a otro acto, simplemente es compatible con nuestra percepción. Cualquier género radiofónico tiene cabida en el oído y la conciencia de quien lo escucha.

Y la Radio Cubana se reinventa para adaptarse y seguir estando a la vanguardia no solo del gusto del público, ni de sus aspiraciones y necesidades, sino de su cotidianidad toda. Los espacios han adoptado otras maneras más interactivas para llegar a los oyentes, a nivel formal pero también de contenido, y se han roto barreras o manuales limitados, con el único objetivo de llegar a encantar a más sectores de la sociedad. Es decir, la Radio no es una plataforma que se ha quedado varada en el tiempo, como tampoco tiene como función esencial pasar música o entretener: es un medio que, per se, ha tenido y sigue teniendo capacidades diversas e influyentes para cumplir su rol primario, la comunicación; pero es también un medio vivo, que ha seguido incorporando toda herramienta que potencie sus alcances.

La palabra, la entonación, la dicción, conforman el canal más definitivo que posee la Radio para conectar con sus públicos. El poder de la oralidad es, entonces, nuevamente, la fuerza que puede erigir puentes con la otra orilla que posibilita la existencia de este medio.

Sin duda alguna, escuchar programas radiales tiene un efecto absoluto en la preferencia de todo aquel que, a veces sin darse cuenta, deje llevar su audición a través de los estados, las armonías, los efectos, las historias que cuentan los suministradores de la Radio, amantes también de todo lo que es creado y esparcido mediante ondas alimentadas de imaginación y entrega totales. Los cubanos debemos agradecer a todo aquel que colabora con ellas, y que durante tantos años nos han complacido y ayudado a reír, a soñar, a escenificar, a distraer.


 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram