Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La Rumba Patrimonio Cultural de la nación cubana

Publicado: 2012.02.16 - 10:19:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

La rumbaEn conferencia de prensa efectuada el miércoles en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se dio a conocer por su presidente, el distinguido escritor cubano Miguel Barnet, que la Rumba ha sido declarada Patrimonio Cultural de la nación cubana.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes además Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, así como destacados investigadores, artistas y rumberos cubanos, se dio a conocer el veredicto unánime de la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio, y se destacó el papel que han jugado organizaciones como la UNEAC, la Fundación Fernando Ortiz y el Consejo Nacional de Casas de Cultura para el logro de esta victoria en el rescate del patrimonio inmaterial cubano.

Barnet comentó a los presentes la noticia con alegría y regocijo, destacando que este es un regalo para los rumberos cubanos donde quiera que estén, porque han sabido defender con su talento y maestría la verdadera rumba en todo el mundo. También recordó que este es el primer género de la música cubana que ha merecido tal galardón, en lo que sin duda ha contribuido la obra y labor de Fernando Ortiz, Argeliers León, María Teresa Linares, Cary Diez, Alberto Falla, entre muchos.

El presidente de la UNEAC comentó el orgullo que significa para su organización haber defendido el espacio habitual que tiene lugar en esa institución: La Peña del Ambia, a cargo de Eloy Machado. Mientras Gladys Collazo, por su parte, reconoció el esfuerzo de Barnet en el rescate del patrimonio inmaterial cubano.

En la cita también se dio a conocer que se prepara ya la propuesta a la UNESCO para que la rumba sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual este paso de hoy ha sido trascendental.

Amado Dedeu, uno de los rumberos que recibió con regocijo la noticia, expresó que una vez más en la historia de Cuba la rumba se impone siempre con su propia fuerza.

Antes de finalizar Cary Diez recordó la convocatoria a Timbalaye 2012, que incluye entre otros eventos el Primer Forum Internacional de la Rumba Cubana los días 30 y 31 de marzo y 1º de abril en Roma, Italia, el Encuentro Internacional Rumba y Solidaridad del 14 al 16 de agosto en Veracruz, México y finalmente sesionará De Veracruz a La Habana al ritmo de los tambores, en La Habana, Cuba.

El próximo 24 de febrero -anunció Cary Diez- los cubanos celebrarán en las Casas de Culturas por toda Cuba esta noticia bailando la más auténtica rumba.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.