CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

La solidaridad Tricontinental: el sueño

Publicado: 2017.01.25 - 08:13:59  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés

La solidaridad Tricontinental: el sueño“Ha sido esta una gran victoria del movimiento revolucionario. Nunca había tenido lugar una reunión de tal amplitud y de tal magnitud, en que las representaciones revolucionarias de 82 pueblos se reunieran para discutir problemas de interés común”, expresaría el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el acto de clausura de la aquella Primera Conferencia de Solidaridad de los pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental).

Era la primera reunión de las organizaciones políticas y gobiernos independientes de tres continentes. Enero de 1966 y La Habana acogía a la solidaridad.

La Tricontinental nacía como un sueño de los pueblos de África, Asia y América. Representaba además la respuesta de estos al colonialismo y al imperialismo. Allí estuvieron representantes de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales y países como observadores.

Entre los anhelos a alcanzar por la Conferencia estaban la lucha por la liberación de toda forma de colonialismo, la consolidación de la independencia y soberanía nacional en varios países, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, apoyo a la justa causa del pueblo de Cuba contra el imperialismo yanqui, contra el apartheid y la segregación racial, a favor del desarme y la paz mundial.

El líder chileno Salvador Allende, el caboverdiano Amílcar Cabral, el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima, el guyanés Cheddy Jagan, el venezolano Pedro Medina Silva, el vietnamita Nguyen Van Tien, y el uruguayo Rodney Arismendi, figuraron entre los políticos más importantes que estuvieron en La Habana en esa oportunidad.

El Mehdi Ben Barka, dirigente popular y antimperialista marroquí, quien fuera presidente del Comité Internacional Preparatorio de la Primera Conferencia Tricontinental avizoraba el impacto del encuentro cuando expresó:

“La reunión de organizaciones antimperialistas en La Habana es un acontecimiento histórico porque reunirá en una acción de concertación y solidaridad a las dos grandes corrientes contemporáneas de la revolución mundial, la del Octubre socialista y la lucha de liberación nacional en los países del Tercer Mundo; porque se celebrará en Cuba, donde tienen lugar ambas revoluciones; porque tendrá como escenario a América Latina, centro de la lucha contra el neocolonialismo, la nueva cara del colonialismo…”.

Fue además el espacio para que naciera la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), cuya sede se encuentra en la capital cubana desde su fundación, y que cuenta con un Secretariado Ejecutivo Internacional conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes. Desde el año 1998 ostenta la condición de Organización No Gubernamental con Status Consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas.

Palabras de La Tricontinental

En aquel enero pudieron escucharse contundentes mensajes:

“(…) hemos tenido la oportunidad de ver cómo se acrecienta la solidaridad de los pueblos entre sí, cómo crece la fuerza del movimiento revolucionario en escala mundial, y cómo crece y podrá crecer en los tiempos venideros la ayuda de unos pueblos a otros (…) la ayuda en una escala y en un nivel que no conoció nunca antes la humanidad” . (Fidel Castro Ruz, La Habana, 1966).

“La solidaridad no es solamente un deber revolucionario, sino una necesidad histórica en el proceso de nuestras lucha contra el imperialismo. Esta es la fuerza principal que nos une a los pueblos de Asia, África y América Latina”. (Luis Augusto Turcios Lima, La Habana, enero de 1966).

“(…) venimos a esta Conferencia convencidos de que ella es una oportunidad casi única para un amplio cambio de experiencias entre combatientes de una misma causa, para el estudio y la solución de problemas centrales de nuestra lucha común, teniendo en cuenta no solo el esfuerzo de nuestra unidad y solidaridad, sino también la mejoría del pensamiento y de la acción de cada uno y de todos en la práctica cotidiana”. (Amílcar Cabral, La Habana, 1966).



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram