Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.25 - 18:31:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La UCI, una universidad de futuro

Publicado: 2017.12.18 - 15:25:32   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La UCI, una universidad de futuroEste diciembre se recuerda los 15 años de creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En marzo de 2002, en una reunión del Grupo de Trabajo de la Batalla de Ideas el líder de la Revolución cubana Fidel Castro anticipaba ideas acerca de los estudiantes que serían seleccionados: “(…) hay que darles otro tratamiento, otra educación”. Y más adelante expresó “A mí me parece que es la cosa más revolucionaria que hemos inventado, (…) y más revolucionadora (…). Es lo más importante, a mi juicio, lo más revolucionario dentro de todos los cambios”. (1)

Fidel la concebía como “una universidad más nueva, más universal, más creativa”. “A mi juicio, esa escuela debe caracterizarse por la gran variedad de formas de enseñar, de preparar”. Vinieron otros encuentros y fue el 12 de diciembre, en la visita que hizo al centro con la periodista estadounidense Andrea Mitchell, cuando se detuvo a hablar otra vez de la importancia de los estudiantes y del centro.

Hoy están los productos informáticos de la UCI en más de 130 instituciones del país. Sus egresados constituyen el 52 % de los especialistas graduados de la Ciencia Informática, y hasta el último curso graduó a 14 mil 458 profesionales. En la actualidad esa casa de estudio ocupa importantes lugares entre las universidades hispanoamericanas más colaboradoras con entidades tanto nacionales como internacionales y se encuentra entre las más comprometidas con el uso del software libre.

Además de la Ingeniería en Ciencias Informáticas, en este curso académico comenzó el estudio de la Ingeniería en Bioinformática, una rama que se irá consolidando en los venideros años.

Una institución de futuro con más del 60% de los estudiantes incorporados a proyectos software en sectores como la educación, la salud, el deporte, el gobierno en línea, el Software Libre, los sitios y portales web, los productos multimedia y otros. Su prestigio le ha hecho ganar espacios en citas internacionales como las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, convocadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En 2015 recibió la certificación de calidad internacional del proceso productivo que realiza en la elaboración de software, condición que lo situó en el primero de su tipo en Cuba en recibir esa calificación.

Recientemente la UCI acogió la XIV Escuela en Instrumentación y Detectores en la Física de Partículas Elementales (ICFA, por sus siglas en inglés), efectuada en el mayor archipiélago de Las Antillas por primera vez. Las escuelas ICFA en Instrumentación y Detectores en la Física de Partículas Elementales comenzaron en 1987 en el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia, para debatir acerca del desarrollo de tecnologías de detectores para radiaciones.

Y como noticia de último minuto la UCI recibió hace escasas horas la aprobación como Parque Científico Tecnológico (PCT) por parte de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP, por sus siglas en inglés). Es la primera institución cubana en ostentar esa categoría.


Notas

1- Se utilizó como fuente al sitio web de la UCI (https://www.uci.cu)

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Día del Trabajador de la Cultura en Cuba

  • Las batallas rebeldes de 1958

  • Fidel Castro: Cuando nos tengan que llevar a la tumba se volverá a reunir tanta gente como hoy

  • Elecciones en Cuba: cifras para la reflexión

  • El bloqueo, la obsolescencia de una política

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.