Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.12 - 16:38:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba honra a Emilio Roig

Publicado: 2012.07.07 - 18:01:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba honra a Emilio Roig La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en La Habana, va a realizar los días 11, 12, 13 y 14 de julio el V Simposio de historia Emilio Roig de Leuchsenring , dedicado a honrar al insigne Historiador de la Ciudad, ejemplo de profesional dedicado a la promoción y defensa de la historia local y nacional, los estudios históricos internacionales y el rescate y la conservación del patrimonio patrio. El evento será también momento oportuno para rendir homenaje al eminente historiador Julio Le Riverend Brusone, presidente-fundador de la UNHIC, en el año del centenario de su nacimiento.

Hasta la fecha se han presentado 124 ponencias, con un total de 154 autores. Además en calidad de participantes están inscritos otra importante cifra de colegas historiadores, museólogos, arqueólogos, profesores de historia, documentadores, bibliotecarios, periodistas, estudiantes universitarios y demás interesados. En atención a la diversidad de intereses que existen entre los miembros de la UNHIC, los paneles de discusión versan sobre historia nacional, local y social, historia de la educación y enseñanza de la historia, las agresiones contra Cuba, investigaciones arqueológicas y patrimoniales, trabajo de documentación histórica y el análisis del estado de la introducción de resultados, la promoción y divulgación de historia.

El día 11 de julio sesionará en la Casa del Historiador (Muralla No. 71-A) a partir de las 9.00 am, el Seminario América Latina Historia y presente, dedicado al debate sobre la emancipación Nuestramericana.

Un 60 por ciento de los trabajos presentados se dirigen al estudio y la investigación de la historia local y el patrimonio de la capital, tema que será central en los trabajos del día 12 de julio y que tendrá por sede las casas Benemérito de las Américas Benito Juárez, Guayasamín y Libertador Simón Bolívar de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Ese día también sesionarán las comisiones de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Historia de la Educación y Lucha insurreccional.

Los trabajos del día 12 de julio se dirigirán a la presentación del tema biográfico, con énfasis en figuras de la historia política, científica y cultural habanera. Una comisión abordará las disciplinas arqueológicas y otras dos la conformación de la identidad nacional y la historia del más cercano período de la Revolución en el poder.

El jueves 12 se desarrollará una sesión especial con la participación de periodistas, guionistas, publicistas, comunicadores, profesores e historiadores, con el propósito de discutir sobre la presencia y calidad de las temáticas históricas en los medios, así como en otros espacios de divulgación existentes en la Ciudad.

La mañana del sábado 14 de julio está destinada a profundizar en la historia del deporte. También sesionará un taller sobre la historia del Partido Comunista de Cuba en la Habana.

La coincidencia del Simposio con importantes efemérides tendrá su expresión en varios de los debates propuestos. Uno se refiere al 250 aniversario del inicio de la resistencia de los milicianos y pobladores habaneros a la invasión británica de julio de 1762. Otro recordará el Centenario del movimiento insurreccional del Partido Independiente de Color. A este propósito estará dedicada una mesa central a primera hora de la mañana del día 12. En ella se propondrán nuevas miradas sobre este acontecimiento, que ha retomado en nuestros días un nuevo interés, en tanto la potencialidad que le es consustancial como historia de los sin historia, epopeya heroica de los cubanos y cubanas objeto de discriminación racial, y crítica de los enfoques historiográficos burgueses que aún se manifiestan en nuestro escenario académico y docente.

El cierre del Simposio será una mesa dedicada a los 50 años de la derrota por el pueblo cubano, los órganos de la seguridad del Estado y el MINFAR, de los planes de agresión directa contra nuestro país por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América. Se abordará la llamada Operación Mangosta, que debía concluir con una intervención militar directa de las tropas del país imperialista contra nuestro territorio. El enfrentamiento de estos planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se concatena con el acontecimiento trascendental de la Crisis de Octubre, al que también se le dedicará un importante espacio de reflexión en el panel.

Los interesados en acreditarse como participantes lo podrán hacer personalmente hasta el lunes 9 de julio en la ya citada Casa del Historiador (Teléf. 8 64 60 88). La cuota de inscripción es de 40.00 pesos, los asociados a la UNHIC solo abonan 25 pesos, y los estudiantes universitarios 5 pesos. Todos los profesionales de las Ciencias Sociales, profesores, estudiantes y público, en interés de seguir los debates en una u otra sesión, lo podrán hacer con entrada libre, sin los costos de la acreditación.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La razón es nuestro escudo"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.