Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 18:40:29
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Las guerras biológicas contra Cuba, un doloroso compendio

Publicado: 2017.07.19 - 12:44:15   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Las guerras biológicas contra Cuba, un doloroso compendioDesde el 18 de enero de 1962 un documento secreto de Estados Unidos titulado Proyecto Cuba, expuso algunas de las tareas que se proponían en la entonces llamada Operación Mangosta. Uno de los párrafos sugería: “Para el 15 de febrero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene que someter a aprobación un plan para inducir errores en las cosechas alimentarias en Cuba”.

Poco después el jefe de Operaciones del Plan Mangosta, general Edward Lansdale redactaría un borrador que enunciaba “(...) desplegar el bajo mundo cubano contra Castro, fracturar al régimen desde adentro, sabotear la economía, subvertir a la policía secreta, destruir las cosechas con armas biológicas o químicas, y cambiar al régimen antes de las próximas elecciones congresionales en Noviembre de 1962”.

Y para confirmar la certeza, Riley Housewright, entonces director de los Laboratorios Biológicos del Ejercito Norteamericano en Fort Detrick, aseguró ante el periódico The New York Times, que en 1960 propuso la utilización de agentes biológicos “para matar o incapacitar a muchos cubanos sería una buena cosa porque salvaría vidas norteamericanas”.

Ante los hechos, el 2 de junio de 1964 el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro hablaba de la probabilidad de que Washington utilizara de manera sostenida la guerra biológica contra Cuba en acciones que a través de décadas ha afectado a personas, animales y cultivos.

Duras agresiones

Hacia 1971 la epizoofia de la Fiebre Porcina Africana, provocó el sacrificio de más de 740 mil cerdos. Poco después apareció el Moho Azul del tabaco, que llegó al país en la tela de tapado de cultivos importados estadounidenses, y que destruyó más del 85% de los cultivos. Y para 1978 se implantó la epifitia Roya de la Caña, que condujo al extermino de la variedad conocida como Barbados 4326.

En 1981 la CIA introdujo la fiebre del Dengue Hemorrágico, que causó la muerte de 158 cubanos, de ellos 101 niños. Hace tres años, la revista Archives of Virology, órgano oficial de la sección de Virología de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas, incluyó en sus páginas el artículo titulado Primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, 1981: nuevos conocimientos sobre el agente causal. Su autora principal es la doctora en Ciencias Rosmari Rodríguez Roche, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) quien explicó que en la década de los años 90, su institución realizó estudios para caracterizar la cepa causante de la esa epidemia que permitieron obtener la secuencia de unos 300 pares de bases, de los casi 11 mil que tiene el genoma viral completo.

La muestra resultó suficientemente para demostrar que la cepa causante de la epidemia de 1981 tenía gran similitud con la de laboratorio Nueva Guinea C, aislada en 1944 (primera vez que se aisló el dengue 2 en el mundo)”.

“La Nueva Guinea C del 44 es la cepa prototipo de dengue 2, y existe en casi todas las instituciones donde se trabaja en la temática de dengue.

Teniendo en cuenta que los sistemas de amplificación y secuenciación del genoma son muy sensibles, ellos alegaron que debió ocurrir la amplificación de un virus no deseado como consecuencia de la inadecuada manipulación de los aislamientos virales”, detalló la experta en entrevista en la revista Bohemia.

También en 1981, apareció la Conjuntivitis Hemorrágica, y un poco después la Seudodermatosis Nodular Bovina, solo endémica del continente africano, cuyo agente etiológico fue aislado en el laboratorio de Camp Ferry de la ciudad de New York.

En octubre de 1990, cuando se desarrollaban planes de producción agrícola para hacer frente a la dura situación económica del país, apareció la Sigatoka negra en lotes de plátanos de varias provincias. Unos meses después fue detectada la Acarosis, una enfermedad que acorta el ciclo de vida de las abejas.

Entre 1990 y 1994 la neuropatía se convirtió en una epidemia con la declaración de un promedio de 2 000 casos anuales. Esa enfermedad estuvo relacionada con el déficit en la estado nutricional de la población como resultado del bloqueo. Al año siguiente, el 10 de febrero de 1995, en el Aeropuerto Internacional José Martí, se hallaron varios tubos de ensayo con el virus de la tristeza del cítrico, en el equipaje de un científico extranjero.


Fuentes:


Pedro Etcheverry Vázquez. Agresiones biológicas imposibles de olvidar. Publicado el 1ro. junio de 2015 en el rotativo cubano Granma.

Marieta Cabrera. La ciencia desnuda un crimen contra Cuba. Publicado en la Revista Bohemia en 2016.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba, pasos de la informatización

  • La Tarea Vida, por más vida ante el cambio climático

  • Venezuela y el terrorismo de la derecha

  • José Martí, maestro y guía

  • En Cuba, una nueva radio

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.