Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 16:13:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Las llamas rebeldes y heroicas de Bayamo

Publicado: 2018.01.12 - 13:58:06   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Muchos son los hechos acontecidos durante la Guerra de los Diez Años (1868 -1878) que poseen extraordinario valor histórico y demuestran de forma clara cuánto hizo el pueblo cubano por librarse del yugo español en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre ellos se destaca un suceso conmovedor ocurrido el 12 de enero de 1869: el incendio de Bayamo, a escasos 3 meses de iniciada la Guerra y que tuvo como protagonistas a los dignos y heroicos pobladores de la que fuera entonces la primera capital de la República de Cuba en Armas.

En un acto que puede calificarse de excepcional patriotismo, ese día más de 10 mil personas asentadas en el lugar y encabezadas por Perucho Figueredo, autor de la letra de La Bayamesa, quemaron sus viviendas y edificaciones públicas, y abandonaron la ciudad antes de que cayera nuevamente en manos españolas, un acto que devino también en símbolo extraordinario de heroísmo y de desprendimento.

Con gran dolor, salieron de aquel sitio dejando atrás una ciudad ardiendo y después reducida a cenizas casi totalmente, de ahí el nombre que también muchos le atribuyen: “la ciudad antorcha”.

Hasta esos momentos habían disfrutado, desde 83 días antes y por primera vez, de la independencia por la que tanto lucharon, pues la toma de la importante ciudad de Bayamo había significado inicialmente un gran triunfo. Allí se había instalado el naciente Ejército Libertador, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes desde el 18 de octubre de 1868. Hasta el día 11 de enero siguiente la ciudad había vivido un delirio inmenso donde blancos y negros, ricos y pobres, cubanos todos, se regocijaban de su libertad.

Ese accionar postrero de perder todo cuanto se posee y luego asumir una vida precaria, constituyó una muestra del lugar cimero donde los bayameses y muchos cubanos de la época colocaban a la Patria y una expresión práctica de la forja de la nacionalidad cubana.

Con el incendio y la partida de sus pobladores, la pérdida de esa ciudad no significó el fin de la lucha, sino un acto en el camino, pues en los nueve años venideros quedaban muchos hechos heroicos que enfrentar y ganar por el pueblo cubano.

La trascendencia de este suceso todavía conmueve y se recuerda cada año por esta fecha, sobre todo en la bella urbe de Bayamo, Monumento Nacional, que no olvida sus raíces históricas y reedita la quema de la ciudad acontecida hace 149 años atrás, con múltiples actividades históricas y culturales desde inicios del mes de enero. Merecida evocación a los que lo ofrendaron todo por la libertad de la Patria.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Celia Sánchez Manduley: ejemplo de fidelidad y sencillez

  • Julio Antonio Mella, paradigma de joven de todos los tiempos

  • 59 años de combate y de victorias

  • Homenaje agradecido a los maestros

  • Federación Estudiantil Universitaria: una organización fundada con pasión

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.