Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 10:01:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 23 al 29 de julio)

Publicado: 2017.07.22 - 08:38:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 23 al 29 de julio)

El domingo 23 de julio, a las 5:46 minutos de la mañana, se inicia la Luna Nueva, fase conocida como Novilunio. En tiempos remotos muchas personas temían los días en los que la luz parece ocultarse del cielo nocturno y sumergirse en el mundo subterráneo, ahora conocemos que la oscuridad no es necesariamente significado de infortunio o problema, sino que es la base desde la que emerge la luz.

"La oscuridad de la noche es un saco que rebosa el oro del amanecer". Esta frase es de Rabindranath Tagore, escritor indio, premio Nobel de Literatura en 1913.
Para la pesca es un momento favorable, desde la noche y hasta el alba la captura será fácil.

Martes 25:


En Luna Nueva el flujo de la savia desciende y se concentra en la raíz, en los tres primeros días coincide con el período intensivo de aguas abajo.

La influencia lunar por estos días favorece la cosecha de granos secos y cereales. Se recomienda aprovechar al máximo la recolección de arroz.

Es el momento oportuno para recoger cualquier tipo de semilla, aprovechando que existe el mínimo de contenido de agua en su embrión.

Para la lombricultura la negrura de la noche es el mejor momento para el engorde y el crecimiento de las lombrices. La ausencia de luz estimula el apetito de éstas.

Miércoles 26:

En Luna Nueva se puede cortar el bambú, es un cultivo de mucha utilidad. Para que la madera de esta gramínea aguante a la intemperie y resista contra el apolillamiento, la tradición indica cortarla desde la fase de la Luna Menguante, principalmente en los tres últimos días, prolongándose hasta los tres primeros días de Luna Nueva.

Otro hecho que se manifiesta inmediatamente de forma sincronizada con el fenómeno anterior es el surgimiento del rebrote del cultivo después del corte, potencializado y activado por la recirculación nuevamente de la savia en todos los tejidos de las yemas, fenómeno regido gradual y dinámicamente por la fase lunar siguiente a la Luna Nueva, la Luna Creciente.

Jueves 27:

Luna Nueva es momento en el que las labores de poda que realicemos en los frutales, estimulan el crecimiento vegetativo de estos. La Caña de azúcar es uno de los cultivos beneficiado en ese sentido.

En cuanto a los animales es el período de mayor actividad entre las mariposas, las más conocidas son las diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas como las polillas, pavones, etc. y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura; no obstante este período es excelente para el control de plagas, especialmente insectos.

Continúan siendo las condiciones muy buenas para la pesca en el horario de la mañana y hasta la media tarde.

Viernes 28:

Durante la fase de Luna Nueva no es recomendable realizar siembras pues las plantas se desarrollan lentamente.

Esta etapa es la que mayor influencia positiva ejerce en el ser humano. Por lo tanto es aconsejable comenzar proyectos nuevos y realizar tratamientos de belleza y para la salud.

Está por finalizar la Luna Nueva y durante estos días hemos abundado acerca de su influjo en plantas, animales y personas, al estar más cercana a la Tierra que ningún otro planeta ni estrella, tiene más efectos sobre las cosas terrestres y el ser humano.

Cierto es que recorre en un mes lo que el Sol en un año, pero el Sol recorre el cielo sin cambiar de forma, mientras que la Luna crece y decrece constantemente, incluso desaparece del cielo cada mes.

Sábado 29:

Finaliza la fase de Luna Nueva y la luminosidad ha crecido gradualmente, esencial para la vida y el desarrollo de las plantas.

La luz de la Luna ejerce directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas, sus rayos penetran sutilmente con relativa profundidad en el suelo.

Hoy podemos plantar árboles y arbustos de hojas redondas y lograr buenos resultados, entre ellas tenemos el Caisimón de Anís, con diferentes empleos en el hogar, posee propiedades medicinales y culinarias, estas últimas son conocidas en México donde las hojas se emplean como condimento.

La pesca se mantiene favorable en la mañana, aunque comienza las dificultades para la captura. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 16 al 22 de julio)

  • Luna Llena (Del 10 al 15 de julio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 1ro. al 8 de julio)

  • Luna Nueva (Del 24 al de 30 de junio)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 17 al 23 de junio)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.