Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.26 - 12:49:17
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Marcelo Pogolotti: el arte en toda su dimensión

Publicado: 2018.03.16 - 09:49:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  
Marcelo Pogolotti: el arte en toda su dimensión  
 La obra El intelectual o Joven intelectual de 1937 es una de las más relevantes de la colección del pintor.

Marcelo Pogolotti fue uno de esos creadores genuinos con una necesidad sobrenatural de expresar el arte en toda su dimensión. Es precisamente a ser testigos de ese talento diverso y prolífero que nos invita la muestra Marcelo Pogolotti, vanguardia, ideología, sociedad, que se expondrá del 23 de marzo al 21 de mayo en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

En ocasión de cumplirse tres décadas de la muerte del pintor, la institución se propone presentar al público 41 de sus obras, de ellas 27 óleos, 3 técnicas mixtas y 11 dibujos.

La exposición abarca desde Lavandera planchando, trabajo realizado en 1925 cuando inició su carrera como artista, hasta su último cuadro Encuentro de dos épocas, pintado en 1938, fecha en que pierde definitivamente la visión luego de una dolorosa batalla contra la ceguera progresiva.

Roberto Cobas, curador de la muestra, manifestó a la prensa que esta es “una buena ocasión para volver a reflexionar sobre su obra, que tiene una connotación especial dentro de la vanguardia artística cubana”. Una obra que trasciende por su fuerte contenido social y también por la voluntad de Pogolotti de sobreponerse a las limitaciones físicas para continuar creando.

Imbuido de las concepciones europeas del arte debido a largas estancias en París y por sus orígenes italianos, su obra tiene un sentido profundamente audaz, sin embargo, aclara Cobas, siempre tuvo a Cuba en el centro de su pensamiento intelectual.

“En el núcleo más importante de su carrera, Pogolotti dio un giro importante para hacer una pintura que, sin renunciar a ninguno de los hallazgos del arte moderno, tomó un carácter claramente social. La serie de dibujos Nuestro tiempo (1930-1931) comienza este importante y definitivo ciclo de su producción plástica”.

Es entonces que el artista se define como creador por la progresión social y humanista que se afianza e intensifica en sus cuadros, fundamentalmente en el periodo del 1933 al 1935. En sus obras “intenta sintetizar en un resultado coherente fuerzas consideradas antagónicas: los hallazgos de una larga tradición de pureza estética con el más apremiante mensaje revolucionario”, precisa el especialista.

Marcelo Pogolotti: el arte en toda su dimensión
Paisaje Cubano.

Pogolotti asumió la creación artística como una necesidad de expresión. Por eso, ante su irreversible ceguera comienza a desarrollar una vasta y comprometida obra literaria y ensayística, que también será expuesta en el Museo.

Con la muestra complementaria Marcelo Pogolotti, del pincel a la pluma, que se asentará por igual periodo de tiempo en la Galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey de Bellas Artes, se intenta redimensionar la vida del intelectual y polifacético artista.

Como parte del homenaje institucional e este paradigmático creador nacido en La Habana en 1902 y fallecido aquí hace 30 años, se proyectarán audiovisuales referidos a su producción artística y se expondrán valiosos ejemplares de su actividad literaria como la conocida novela Estrella Molina, entre otros.

“Es probablemente la primera vez que este campo de su quehacer artístico se exhiba en las instalaciones del Museo e incluirá una selección de cartas, textos periodísticos, libros de arte, estética y novelas, entre otros documentos originales”, destacó Israel Castellanos, curador de la exposición complementaria.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Homenaje del pueblo para José Luis Cortés

  • Karamba se desahoga en el Mella

  • Un, dos, tres, trovando

  • Leandro Soto: vivir para crear

  • Piano y fantasía, a la manera de Fábrica de Arte

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.