Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 06:13:04
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales nos dejó coraje, mucho coraje

Publicado: 2016.07.11 - 16:36:04   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso
  

Mariana Grajales nos dejó coraje, mucho coraje“Así queda en la historia, sonriendo al acabar
la vida, rodeada de los varones que pelearon por su
país, criando a sus nietos para que pelearan.”

José Martí

Hay en Cuba una frase que se suele decir cuando una mujer se enfrenta a una situación difícil, poco convencional o arriesgada y deja el temor atrás, se carga las dudas a la espalda y afronta el transitar con la vista hacia delante. A esas mujeres hay quien las llama Marianas. Se las cree casi como hijas de ese tronco, de ese espíritu ya deificado, perteneciente al friso de los grandes seres que han habitado la Historia.

Mariana Grajales no es la imagen inmaculada de un personaje retocado hasta la deshumanización, en todo caso, es su actuar altruista y su disposición a obrar bien sin perder su condición natural, los elementos que la enaltecen incluso más, pues no la separan del resto de los mortales, no la convierten en piedra excesivamente tallada, sino es materia certera para asimilar sus propiedades, aun hoy.

Esta mujer no admite apreciaciones monocromas, no es un modelo u otro; no puede ser entendida como el prototipo de una personalidad fuerte casi siempre despojada de toda sensibilidad artística, tampoco como la mujer hogareña y únicamente abocada a la crianza de los hijos.

Mariana combinaba las luces de ambos extremos. Sin dudas, fue una mujer decidida y arriesgada para la etapa que vivió, pero también de una agudeza intelectual para nada fútil, y con la misma energía que esculpía los valores y la conducta de su familia, así mismo era guía en la significación de otros corpus de igual virtud.

Según muchos de los testimonios de figuras de la época, era ella el núcleo de la extensa prole que fundó, en un momento inicial, junto a su primer esposo (fallecido a los siete años de su casamiento), y luego al lado de Marcos Maceo, con quien concibiera los últimos diez hijos, siendo en total la madre de once niños y tres niñas.

Esta descendencia fue moldeada principalmente por el trabajo, ese que se enseña a base de ejemplo, el que se erige como una filosofía de vida, un actuar inviolable, y que da forma al carácter y la tenacidad. El amor y el compromiso fueron pautas que esta madre alimentó entre sus familiares, ya fuera a la patria, a sus iguales, o bien con la honradez, el respeto y la obediencia a todo precepto que contribuyera a ensalzar el humanismo y la solidaridad entre los hombres.

Casi todos sus hijos participaron, al menos, en las guerras por la independencia de Cuba. Casi todos murieron en ellas. Su esposo murió en la Guerra de los Diez años y la frase que se dice cerró sus días fue que había cumplido con Mariana. Sus hijas y nueras la acompañaron en sus labores en la manigua: curaron heridos como los curó ella; cosieron; alimentaron; cocinaron; asistieron a todo necesitado y todo ello siguiendo el ejemplo y el ímpetu de una mujer que un día reunió a toda su familia para determinar que debían ir a luchar por su país, que debían defenderlo bajo toda consecuencia.

Mariana perdió mucho en esta guerra, pero se levantaron para siempre los nombres que amamantó y amó, los seres que realmente nunca dejaron de nutrirse de ella, pero de un suministro de una perdurabilidad exenta de corrosión o desgaste.

No se ponen de acuerdo las biografías en decir qué día nació ciertamente esta mujer: puede haber sido el 26 de junio, el 10 de julio o el 12 de julio. Pero esto, al final, no importa. Lo que sí tiene un valor multiplicado es que Mariana Grajales existió, que vivió en nuestra tierra para no abandonarla jamás, ni siquiera después de su muerte, sino que pervive aun en esas mujeres que siguen caminando, que continúan defendiendo sus principios, que hacen honor a la dignidad, a la vergüenza, y que protegen con todas las fuerzas imaginables, y no, lo que sienten suyo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fragua Martiana: Los tristes de la cantera vinieron al fin

  • Carteles al bolsillo: otra llamativa iniciativa de diseñadores cubanos

  • Está aquí también Clara Barton

  • Martí todavía lleva el remo de proa

  • Artes Decorativas celebra Día Internacional de los Museos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.