Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (IX)

Publicado: 2015.05.17 - 22:35:43   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales, una vida ejemplar (IX)
En los últimos días de noviembre de 1893, la muerte de Mariana Grajales, enluta a su primogénito Antonio Maceo.

Por aquellos tiempos el Héroe de Baraguá conoció las huellas del exilio en Costa Rica, país donde entre recuerdos y emociones, resurgen los años duros vividos por el Mayor General entre 1891 y 1895, en La Mansión y en la capital de aquel país, San José.

En una pequeña colonia rural, se habían agrupado combatientes como: Flor Crombet, José y Tomás Maceo, Agustín Cebreco, Arcid Duverger, Patricio Corona, Juan Ferrera —Baracoa—, Elizardo Maceo Rizo, Pedro González Valón —Pitipié— Juan Rojas, Félix Ferrera, Pedro Batista, Cástulo Ferrera, Edelmiro Batista, Tomás Castillo —Cuba Libre—, Norberto Santiesteban, Leonardo González, Rafael Milanés, Benigno Milanés, León Castro, Facundo Milanés, Nazario Blanche, Donato Tamayo, Ángel Suárez, Salvador Tamayo, Rafael Molina, Arcilio Gufa, Ángel Pérez, Luis Enríquez, Luis Soler Jardines, los hermanos Montero, y los hermanos García. Así los nombra José Luciano Franco en su obra: Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida (T. II, p. 20).

Cuenta que allí se albergaban en 1892, a hombres y mujeres cubanos que habían sido admitidos en el país gracias a un acuerdo entre el gobierno y Antonio (contrato Maceo-Lizano, 1891). En ese texto se logró además abolir el veto contra la inmigración de personas de piel negra establecido por aquel entonces por las leyes migratorias costarricenses.

Hubo un primer encuentro de José Martí con Maceo. Hablaron de la participación del Mayor General en el Plan de Fernandina, elaborado entre Máximo Gómez y Martí durante la estancia del Héroe Nacional de Cuba en Santo Domingo, que precedió precisamente a la realizada a Costa Rica.
De la reunión entre Maceo y Martí, este último dejó una insuperable descripción:

[…] En Nicoya vive ahora, sitio real antes de que la conquista helase la vida ingenua de América, el cubano que no tuvo rival en defender, con el brazo y el respeto, la ley de su república. Calla el hombre útil, como el cañón sobre los muros, mientras la idea incendiada no lo carga de justicia y muerte. Va al paso por los caseríos de su colonia con el jinete astuto, el caballo que un día, de los dos cascos de atrás, se echó de un salto, revolcando el acero, en medio de las bayonetas enemigas.

En la ciudad, cuando viene a arreglos de los colonos, a los papeles de cada uno de ellos con el gobierno, para que cada cual sea en su persona el obligado, a vender el arroz, a ver lo de la máquina que llega, a buscar licencia para la casa de tabaco, a llevarse por carretera y golfo, cuando trueque en pueblo lindo y animado el claro que con los suyos abrió en el monte espeso… (Franco, Antonio Maceo, T. II, pp. 27-28.)

En Costa Rica hasta se fraguó un plan para asesinar a Maceo. En una cita celebrada el 9 de noviembre de 1894, en el consulado español de San José, se armó el complot. Se había decidido hacerlo al término de la función teatral del actor cubano Paulino Delgado en la sala Variedades, a la que seguramente asistiría el Titán, acompañado por algunos independentistas, entre ellos, Enrique Loynaz del Castillo.

Al salir del teatro, los comenzó a seguir un grupo de españoles. Un puñado de cubanos y el colombiano Adolfo Peña, luego coronel mambí, se interpusieron entre aquellos dos y sus perseguidores. En la esquina, una multitud como de 50 españoles les cerró el paso. Uno de ellos, interpeló a Loynaz: “Haga el favor de oírme, aparte, dos palabras”.

A Antonio una bala le hirió por la espalda. Logró llegar a la acera y se sostuvo con una mano en la pared para no caer. Entonces Loynaz, al percatarse de que alguien intentaba recargar su revólver para rematar a Maceo, disparó. El español cayó con un balazo en la frente.

Por aquellos días, en el periódico Patria, al reseñar el alevoso atentado, Martí escribiría: “¿Espera el gobierno español, ya que no puede detener el avance de la Revolución, hacerla abortar hiriendo a mansalva por la espalda, al jefe invicto que fue, y ha de ser terror de sus tropas opresoras en las montañas de nuestro indomable Oriente? Pues se equivoca: aún queda en el cuerpo del general Maceo espacio suficiente para unas cuantas cicatrices”.

“(…) Use el gobierno español cuantos asesinos les plazca, que el general Maceo estará a tiempo de todos modos en el puesto de honor y sacrificio que la Patria le designe. Nada pueden los asesinos contra los defensores de la libertad. La puñalada infame no hiere la Revolución, hiere el honor de los que pretenden sofocar, con el crimen inicuo, la aspiración de un pueblo”.

Fuentes consultadas:

1. Costa Rica 1894: atentado terrorista a Maceo. Autor: Pedro Antonio García.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Y se venció al fascismo

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VIII)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VII)

  • Para entender la democracia cubana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VI)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.