Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 09:26:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (V)

Publicado: 2015.04.05 - 22:05:44   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales, la madre de los Maceo“La Madre de Los Maceo” es la segunda crónica que el Héroe Nacional de Cuba José Martí, dedica a Mariana Grajales el 6 de enero de 1894.

“¿Qué, sino la unidad del alma cubana, hecha en la guerra, explica la ternura unánime y respetuosa, y los acentos de indudable emoción y gratitud, con que cuantos tienen pluma y corazón han dado cuenta de la muerte de Mariana Grajales, la madre de nuestros Maceo? (1)”, se pregunta.

Y prosigue:” ¿Que había en esa mujer, que epopeya y misterio había en esa humilde mujer, que santidad y unción hubo en su seno de madre, que decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar la vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que pelearan”.

Más adelante dice: “O mejor será pintarla como la recuerda, en un día muy triste de la guerra, un hombre que estuvo en ella los diez años, y es sagaz y leal, y tiene fe en ella: ¿qué todo ha de ser descuajo, y gente nula y destructiva?

Continúa contando Martí, “fue un día en que traían a Antonio Maceo herido: le habían pasado de un balazo el pecho: lo traían en andas, sin mirada, y con el color de la muerte. Las mujeres todas, que eran muchas, se echaron a llorar, una contra la pared, otra de rodillas, junto al moribundo, otra en un rincón, hundido el rostro en los brazos. Y la madre, con el pañuelo a la cabeza, como quien espanta pollos echaba del bohío a aquella gente llorona: "¡Fuera, fuera faldas de aquí! ¡ No aguanto lágrimas! Traigan a Brioso." Y a Marcos, el hijo, que era un rapaz aun, se lo encontró en una de las vueltas: "¡Y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas al campamento!".

Aquella anécdota ha sido épica y encierra el coraje de aquella mujer.

Sin dudas para Martí, la madre de los Maceo dejó su huella en la historia del movimiento de liberación nacional cubano en el siglo XIX. Vio en esa estricta mujer, madre y mulata, un paradigma de entrega. Por eso escribe sobre ella con afecto, admiración y amor.

El Apóstol escribe sobre Mariana, con entrañable afecto, con la suavidad de hijo, como si tratara con la raíz del alma. Martí en su precursora labor de exaltar sus méritos y aporte, enfatiza en esa madre quería a todos los cubanos que luchaban por la independencia. Y abría las puertas de su hogar a todos, como madre de todos” (2).

Así nos llega desde la pluma martiana, ágil y viva para subir montañas, activa, de amoroso rostro y de indomable rectitud.

Notas:
1- Mariana se casó por primera vez con el señor Fructuoso Regüeiferos Hechavarría, el 21 de marzo de 1831. Con él tuvo tres hijos: Felipe (1832-1901), Manuel (1836–1854) y Fermín (1838–no existen referencias sobre el año de su muerte). El siguiente fue Justo Germán (1843-1868), registrado como hijo natural. Entre 1844 y 1845 inició una relación amorosa con Marcos Maceo, con el que decidió formar una familia de la que nacieron diez hijos. Los primeros fueron: Antonio de la Caridad (1845-1896), María Baldomera (1847-1893), José Marcelino (1849-1896) y Rafael (1850-1882). Estos fueron bautizados como naturales de Mariana, pues ella y Marcos aún no se habían casado y no fue hasta el año 1851 en que contrajeron matrimonio. Posteriormente nacieron: Miguel (1852-1874), Julio (1854-1870), Dominga de la Calzada (1857-1940), José Tomás (1857-1917), Marcos (1860-1902) y María Dolores (1861). Esta última falleció de empacho gástrico a los 15 días de nacida.
2- Véase: “Mariana Grajales Cuello: Madre de la Patria”, de Felipe de J. Pérez Cruz. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187108

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (V)

  • Venezuela, ¿una amenaza?

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (IV)

  • Una Cumbre, varios antecedentes

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (III)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.