Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (VI)

Publicado: 2015.04.12 - 20:47:44   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La tumba de Mariana Grajales
Mariana Grajales vivió un tiempo de hostilidad a su mulata raza.

Supo entonces de la represión esclavista al estar en contacto con el dolor de esclavos que estaban encerrados, no lejos de su vivienda.

Era hija de una familia mulata libre, y pudo conocer lo que entonces llamaban “las primeras letras”.

Vio la luz en parte más humilde de la barriada santiaguera de Santo Tomás. Allí creció aquella hija del quisqueyano José Grajales Matos, y de la santiaguera Teresa Cuello Zayas; allí construyó su primer hogar.

Tal y como sostienen los investigadores Graciela Pacheco Feria y Víctor Manuel Pullés Fernández, del Centro de Estudios Antonio Maceo, deshaciendo mitos, Mariana marchó a la manigua junto a sus hijos (1).

Además de laborar en los hospitales del Ejército Libertador, en la manigua arreglaba la ropa de los combatientes, al tiempo que trasladaba armas y pertrechos.

Con intenso dolor sufrió los embates de la dura vida en campaña y la pérdida de su esposo Marcos y algunos hijos muertos en combate.

Es conocida una anécdota cuando en ocasión de llevarle a su hijo Antonio muy mal herido, ante el llanto de las otras mujeres exclamó: “¡Fuera, fuera faldas de aquí, no aguanto lágrimas! (…)”, y dirigiéndose a su hijo Marcos, expresó: “(…) ¡y tú, empínate porque ya es hora de que te vayas al campamento!”.

Ciertamente varias mujeres cubanas –hasta de manera anónima- han enriquecido la historia de nuestro país como paradigmas de encumbrados valores morales y éticos que las condujeron por los senderos de la entrega, el sacrificio y desprendimiento, hasta de sus vidas.

Pero, casi la totalidad de los analistas coinciden en que el temple y valentía de Mariana Grajales fueron excepcionales.

Aceptó que todos sus hijos fueran a la guerra. Lo sufrió pero guardó silencio. Y es que la madre de los Maceo, es un ejemplo que muy pocas veces se da en el devenir de una nación.

Fue solidaria para con cada cubano que la necesitó, como lo demuestran varios testimonios, como el del Comandante Francisco Arno, y de aquel habanero de 22 años, apellidado Otero (o Sotero), expedicionario del “Fanny” del general Julio Grave de Peralta, asistido y curado (2) en el bohío de Mariana, esta vez en Piloto del Medio, durante el segundo semestre de 1872.

A ellos se unió uno de los grandes emancipadores cubanos de aquellas contiendas, el mayor general José María Rodríguez Rodríguez (Mayía) (3), quien, enterado tarde de la muerte de Mariana, escribió meses después del suceso:

“Pobre Mariana, murió sin ver a su Cuba libre, pero murió como mueren los buenos, después de haber consagrado a su Patria todos sus servicios y la sangre de su esposo y de sus hijos. Pocas matronas producirá Cuba de tanto mérito, y ninguna de más virtudes.”

Notas:

1-Citado por Odalis Riquenes Cutiño en “Mariana Grajales en la raíz del alma de la Patria”. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-11-27/mariana-grajales-en-la-raiz-del-alma-de-la-patria/
2-Citado por Joel Mourlot Mercaderes en “27 de noviembre de 1893: La muerte de una gran heroína Martes”. Disponibe en: http://www.sierramaestra.cu/santiago/historia/5354
3-Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 13 de junio de 1849. Se alzó en esa ciudad a finales de 1868, incorporándose al Estado Mayor del Mayor General Donato Mármol, de quien fue ayudante y posteriormente jefe de los ayudantes. Al morir Mármol el 26 de junio de 1870 se subordinó al entonces Teniente Coronel Policarpo Pineda Rustán, dentro de la propia División Cuba. Combatió en Hato del Medio y Cayo Rey. Durante la Campaña de Guantánamo se destacó en el Combate del Cafetal La Indiana el 12 de agosto de 1871. Fue ascendido a Comandante y nombrado jefe del Primer Pelotón del Regimiento de Caballería Santiago, unidad con la cual se trasladó hasta Camagüey.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La más esperada Cumbre de las Américas

  • Canciller argentino: es histórica asistencia de Cuba a la Cumbre

  • Sin consenso Declaración final de Panamá

  • Y se abre la Cumbre de las Américas

  • Equidad educativa, reclamo de universidades en Cumbre de las Américas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.