Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 10:10:58
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIV)

Publicado: 2015.08.17 - 09:02:24   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIV)Mariana vuelve cada día en el recuerdo de transeúntes. Dos parques en Cuba contribuyen a la evocación. Uno, en la calle 23, entre C y D, en el Vedado capitalino, y otro en San Luis, Santiago de Cuba.

El primero ha sido recientemente reestrenado y fue concebido por el escultor Teodoro Ramos hace más de ocho décadas. Allí se alza apacible una estatua de la madre de los Maceo.

Durante la reinauguración, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dijo al recordar ciertas esencias que: “Nace del corazón del pueblo llamarle a ella, desde Santiago hasta los confines de Cuba, Madre (...). Ella está detrás de la resistencia heroica del pueblo cubano en aquellos años y en estos”.

Recordó además que ella forjó una legión de héroes a los que transmitió todo un patrimonio de virtud, decencia y amor a la patria, y que ella misma es símbolo de entereza y entrega total a la emancipación cubana.

Rememoró momentos épicos de su vida, como su encuentro en Jamaica, ya anciana y ciega, con el Héroe Nacional cubano José Martí, y conminó a leer y releer la historia de la nación cubana para ubicar cada acontecimiento en su contexto.

“En distintos lugares de esta plaza, levantada muy tempranamente antes de 1930, aparecen unas peticiones a todos los cubanos, más que a los habaneros solamente: inclinarse ante esta escultura porque aquí está Mariana, cuyo nombre no requiere más título que este: MARIANA. Desde la escuela, desde la más tierna edad, deben ser educados los niños de Cuba en las glorias y la historia de su patria, donde ella ocupa un lugar muy especial”, esbozó Eusebio.

“Nace del corazón del pueblo -sentenció emocionado- llamarle a ella, desde Santiago hasta los confines de Cuba, MADRE. Y esa maternidad sublime, encarnada en sus actos más que en sus palabras, nos envuelve hoy como un misterio protector. Ella está detrás de la resistencia heroica del pueblo cubano en aquellos años y en estos”.

Mucho hizo acordarnos Leal del discurso del intelectual dominicano Max Henríquez Ureña, quien en 1923 dijo que Mariana no solo era grande por haber engendrado en su seno a los bravos guerreros de la libertad, sino que lo era también por la pujanza indómita de su espíritu, “ese alto espíritu que ella supo trasmitir, con la resolución espartana del sacrificio, a aquellos que fueron carne de su carne y sangre de su sangre (…) Esa mujer excepcional les infundió desde la cuna, (…) el aliento generoso del sacrificio, la vocación del heroísmo, el amor a la libertad y el ansia suprema de defender con su brazo la sublime dignidad del hombre”.

Mientras, la fundación del parque de Santiago data de la primera mitad del siglo XX. Es sabido que la década del 40 de esa centuria fue próspera para la sociedad sanluisera.

El sitio es construido en 1940, situado frente al ayuntamiento de San Luis (antiguo Cine Landia), e inaugurado en la Semana Maceísta. Es erigido en su centro un busto de Mariana. Para la inauguración fue designada, por el propio Presidente de la República, una comitiva oficial.

El lugar tiene 2.473 m2 de superficie. Abarca una pequeña manzana con árboles con más de quince metros de altura. El resto del espacio está compuesto por caminos de hormigón, sin más revestimiento,

Cuentan quienes han recogido la historia que en la instalación se aprecia un conjunto realizado con formas puras, y en mármol color orquídea grabado en bronce. El monumento a la mambisa está conformado además por un pedestal que sostiene su busto, una jardinera y áreas verdes, entre otros detalles.

Una mambisa, dos parques, la historia, Tanto en La Habana como en Santiago quienes transitan por estos lugares vuelven al encuentro con la Madre de los Maceo, la Mariana de las luchas que desde el mármol o el bronce parece mirarnos con nobleza y sabiduría.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba-Estados Unidos, la cultura es siempre puente.

  • Fidel, madera de político y artista

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIII)

  • La mañana de la Santa Ana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XII

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.