CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Marianas valientes y audaces para todos los tiempos

Publicado: 2018.09.04 - 08:40:33  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

Marianas valientes y audaces para todos los tiemposDespués de siete horas de debates y reflexiones por parte de los miembros del alto mando del Ejército Rebelde, en plena Comandancia General de La Plata, Sierra Maestra, en la madrugada del 4 de septiembre de 1958 se funda el Pelotón Femenino Mariana Grajales, en honor a la extraordinaria mambisa y madre de los Maceo.

El Comandante en Jefe Fidel Castro había considerado siempre que las mujeres podían realmente empuñar las armas y serían incluso mejores y más disciplinadas que los hombres. Por eso utilizó todos los argumentos para convencer a los combatientes que le acompañaban en la gesta libertadora. Desde febrero de 1957 Fidel tenía en su mente la idea de formar un pelotón femenino, aunque la mayoría de los compañeros oficiales no la compartían.

Celia Sánchez Manduley, la gran heroína de la Sierra y del Llano, fue la gran aliada y promotora de la creación del pelotón, aunque no lo integró formalmente por tener responsabilidades concretas en la Comandancia y Fidel fue fundador y su instructor militar personal. Ellas nunca hicieron quedar mal al líder de la Revolución, pues se destacaron en varias batallas.

Las Marianas o Las Marianas de la Sierra, como se les conoce, era un grupo formado por 13 mujeres decididas y audaces que combatieron con las armas en la mano contra el ejército batistiano y tuvieron el privilegio de ser las primeras cubanas en formar un pelotón de combate para luchar por la patria, inspiradas en las más profundas raíces patrióticas del pueblo.

Siempre se respetó el principio de voluntariedad, era importante que ante todo existiera disposición a cumplir las más variadas y difíciles misiones. Todas eran muy jóvenes, sin experiencia ni preparación militar, pero querían luchar por la libertad de Cuba. Entre ellas estaba Teté Puebla, la cual cumplió extraordinarias misiones de riesgo que la hicieron merecedora de importantes grados militares por su valentía y entrega a la lucha revolucionaria.

Ella misma en una ocasión reconoció que "Las causas que maduraron la decisión de insistir para incorporarse como combatientes, más allá de ser cocineras, lavanderas, costureras, enfermeras o mensajeras, fue fruto de un sentimiento maternal de furia y rebelión ante las atrocidades que sobre el campesinado cometió la tiranía durante la ofensiva iniciada en mayo de 1958: niños asesinados en bombardeos y ametrallamientos, hijas y esposas de campesinos violadas en su presencia, familias enteras masacradas, casas y sembradíos quemados".

Marianas valientes y audaces para todos los tiemposEl ejemplo de Las Marianas serviría para mostrar cómo la mujer era capaz de emprender cualquier actividad por muy difícil y arriesgada que fuese, y eso sería posible brindándole las oportunidades para demostrarlo en la práctica.

En el acto de constitución de la organización de las mujeres cubanas, el día 23 de agosto de 1960, nuestro Comandante en Jefe se refirió al momento histórico en que quedó constituido el pelotón, resaltó el valor de aquellas combatientes y señaló cómo al triunfo de la Revolución la mujer cubana ha tenido la posibilidad de participar activamente en todas las esferas del desarrollo social.

En otra ocasión Fidel expresó: “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución…Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

La fundación del pelotón Mariana Grajales significó para la mujer la oportunidad de participar en todas las tareas al igual que el hombre. Se rompía de esta forma la concepción burguesa de que ella solo estaba capacitada para la atención al hogar y la maternidad.

Como hace 60 años, apegadas a sus principios fundacionales, Las Marianas de hoy y de siempre viven en cada cubana que lleva adelante su Revolución.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram