Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 16:13:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Martí internacionalista

Publicado: 2013.01.08 - 16:53:55   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Teresa González Reina
  

José Martí. Héroe Nacional de Cuba

“Somos hombres, además de cubanos, y peleamos por el decoro y la felicidad de todos los hombres”. Estas palabras pronunciadas por José Martí en 1889, durante un acto efectuado en el Hardman Hall, de Nueva York, en ocasión de la efeméride del 10 de octubre, evidencia el pensamiento internacionalista de nuestro Héroe Nacional.

José Martí dejó a la Humanidad un extraordinario legado social y revolucionario prolongado en su creación artística.  El verso y la prosa tuvieron en su palabra intensa y útil un sitio donde la dignidad y el ejemplo, y su inagotable amor, se entregaron siempre con su desgarradora y tenaz confianza en el mejoramiento humano.

Cantó a la naturaleza, al paisaje, a la mujer, a la patria, a la amistad, a los más caros ideales antiimperialistas, antirracistas, latinoamericanistas, internacionalistas. Y fustigó la injusticia, y dio su vida por un mundo mejor, ese que él reclamaba con todos y para el bien de todos.

De Martí aprendemos siempre. Y a su obra debemos acercarnos con la avidez y el amor que él merece y nos inspira. Y entre sus múltiples facetas, se destaca su internacionalismo, asumido con sabiduría.

De él podemos decir que, sin ser comunista por afiliación, tuvo una actitud comunista ante la vida, lo que se demuestra en todas sus acciones, en su obra, en su proyección.

Su recio espíritu, su notable sentimiento, su pensamiento amplio y humanista, demuestran su estirpe cosmopolita, de hombre entero, cuya patria no se limita a la tierra donde vio la luz del sol que tanto amara, sino que se prolonga a toda la humanidad, a todo rincón donde hubiera una rosa o un niño, un ser humillado, una obra que hacer.

Paradigma de internacionalismo, en el espíritu y en la acción, Martí se define desde sus primeros años y en el semanario Patria Libre, publica el 23 de Enero de 1869, poco antes de cumplir los 16 años, el drama en versos “Abdala”, donde expresa:

“El amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra
ni a la hierba que pisan nuestras plantas
Es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca”

Martí conoció la lucha por la independencia de Cuba y se comprometió con ella desde que tuvo conciencia de esa causa justa y necesaria. Era apenas un adolescente cuando fue condenado a trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. Desde allí, en el reverso de una fotografía, escribe a Doña Leonor:

”Mírame madre, y por tu amor no llores.
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas
piensa que nacen entre espinas, flores.”

Deportado a España, concibe allí “El presidio político en cuba”, texto donde denunció los atropellos que sufrían los ancianos y los niños, los negros, y los esclavos, cruelmente sentenciados a una vida mísera sin horizontes ni esperanzas, víctimas de crueles enfermedades y del más vil latrocinio, que él mismo padeció.

Viaja por América, conmocionada aún por la guerra emancipadora de Sucre, Bolívar, San Martín e Hidalgo, y a su paso deja estelas de su descollante personalidad, su idiosincrasia maravillosa nutre el espíritu de los latinoamericanos, que aprecian en él, al guía y dirigente de la nueva redención.

La palabra orientadora, vibrante, precisa, de José Martí se esparce por el ámbito internacional como un alerta para señalar el verdadero camino a seguir por la naciente generación en aras de una completa liberación, y señala, por ejemplo:  “La tierra entera debía convertirse en un abrazo.”

Para Martí, toda la humanidad debía ser una sola, en ideales y en hechos, y que estos debían basarse en la solidaridad, el amor, la comprensión y el respeto entre todos los pueblos. En sus múltiples viajes Martí dejó esclarecido: “De América soy hijo y a ella me debo”

Podemos destacar, por lo tanto, que él fue en su tiempo, lo que son hoy Che y Fidel, quienes representan para los pueblos del mundo: un paradigma, una ideología pura y altruista, intransigente con el enemigo pero fraternal y sincera con el hermano, dignos y heroicos.

Como  lo son también Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, los cinco héroes prisioneros del imperio y decía Martí: “Esos son héroes: los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad”.

En los distintos momentos del quehacer martiano, en los diversos campos en que se desarrolló, como la oratoria, las letras, la lucha, que dejó definido su internacionalismo: “En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que recibe cualquier mejilla de hombre”.

En Guatemala, México, Estados Unidos, España, Santo Domingo doquiera que estuvo Martí, escribió artículos en periódicos, gacetas, y revistas, como en el diario venezolano “La Opinión Nacional”, “La Revista Universal”, de México, y “Patria”, de New York, fundado por él el 14 de Marzo de 1892.

En ellos recaba la necesidad de una unión sin máculas ni prejuicios raciales, sociales o intelectuales, la urgencia de que todas las naciones latinoamericanas se unieran de manera limpia y fuerte para enfrentar al imperialismo que como dijera en su ensayo “Nuestra América”:

“Sobre algunas naciones está durmiendo el pulpo”, ese monstruo que Martí conoció cabalmente porque vivió en él y le conoció las entrañas. “Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa ni contra un pueblo de América. La unión con el mundo, y no con una parte de él, ni con una parte de él contra otra”

En los “Versos Sencillos” como en toda su obra, José Martí proclama su internacionalismo.

“Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”; “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy”; “Estimo a quien de un revés echa por tierra a un tirano, lo estimo si es cubano, lo estimo, si aragonés".

De Martí heredamos el ejemplo, su amor y consagración a la humanidad. De él aprendimos que : “El deber de un hombre está allí donde es mas útil”  y  que “Patria es Humanidad”

Por todo esto, José Martí, internacionalista, autor intelectual del Moncada, nuestro Héroe Nacional vive en cada hombre o mujer que de forma altruista marcha a otras tierras del mundo, como aquellos que junto al Che lo hicieron por la independencia latinoamericana o por el sufrido continente africano, en cada camarada que ofrece su sangre a otros hermanos, en cada trabajador de la salud, de la educación, de la cultura, de la ciencias o el deporte, en un gesto solidario, rubrican con su sabiduría y experiencia el ideal martiano tan puro y vigente en nuestro pueblo, esos que confirman que: “Día a día se hace la historia”, y como se afirma un pueblo que honra a sus héroes, José Martí es un hombre vestido en todo un pueblo, útil, compañero, internacionalista. Y es esa dignidad de estrella con que asumimos la obra revolucionaria.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Martí y la naturaleza

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.