Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Martí y la Música

Publicado: 2013.01.22 - 18:10:05   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Teresa González Reina
  

José MartíJosé Martí amó intensamente todo cuanto lo rodeó, le entregó su amor a la amistad, la patria, la naturaleza, el saber humano, la niñez, las ciencias y el arte.

No hubo actividad ajena a su interés, creación que no lo atrapara con acucioso entusiasmo. Y él, quien valoró el buen arte en toda su dimensión, apreció la universalidad y la belleza de la música.

Ella estuvo presente en su lírica, en su legado artístico y social, y fue vital inspiración de sus mejores páginas. Tal como la naturaleza lo nutrió con hondura, la música, como la poesía, lo acompaño en sus momentos cimeros, como una amiga dulce y sabia, acogedora y cálida, apasionada y altruista. Y afirmaba: “Todo es hermoso y constante, todo es música y razón .Y todo como el diamante, antes que luz es carbón”.

Supo Martí desde temprana edad distinguir las cualidades de la exquisita música, se identificó con los géneros, estilos, épocas, autores, y obras, lo que le permitió asumirlos a través de sus imágenes, en su oratoria, en sus críticas de arte, en sus crónicas.

En cada una de las obras martianas apreciamos su admiración por la música, a ella acercó a los más pequeños a través del trabajo, Músicos, Poetas y Pintores, que apareció en el segundo número de la revista La Edad de Oro, publicado el 1 de Agosto de 1889, en New York.

A los niños revela Martí anécdotas relacionadas con los compositores precoces, esos genios de la música que conmovieron al publico con” el corazón pequeño y el talento grande” que en ellos había.

Y señala: “Hay niños que logran salvar la inteligencia de estas exaltaciones de la precocidad y aumentan en la edad mayor las glorias de su infancia. En los músicos se ve esto con frecuencia, porque la agitación del arte es natural y sana, y el alma la siente, padece más de contenerla que de darle salida”.

Martí conoció de la influencia del arte musical sobre los estados de ánimo. Y aprendió igualmente que “Solo el amor engendra melodías”. Intenso en su actividad creadora, Martí se vinculó con la obra de importantes compositores y se relacionó entre otros con Ignacio Cervantes, Emilio Agramante, y Rafael Díaz Albertini.

En sus páginas aleccionadoras y valiosas, en toda su obra, reconocemos el germen de un genuino creador que expresara en una de sus crónicas, ¿Que es la música, sino la compañera y guía del espíritu en su viaje por los espacios?

En su andar por la vida, útil e inclaudicable, Martí dejó espacios para la música. Con esa habitual inteligencia que lo caracterizó, logró adentrarse en el universo sonoro más complicado, desentrañar los misterios que como germen de inspiración, cada obra musical encierra.

Y escapado de sí, magnífico y perdurable, el Héroe Nacional cubano llevó, como sensible magisterio, la influencia de la música. Asistió a conciertos para aplaudir a los artistas notables y admiró la grandeza del modesto músico ambulante, ese que fue arte espontáneo y cotidiano.

Así describe José Martí la actuación del violinista cubano, José White en una crónica aparecida el 25 de Mayo de 1875 en la Revista Universal, de México. “Aquel violín se queja, se entusiasma, regaña, llora! ¡Con qué lamento gime! ¡Con qué dolor tan hondo se desespera y estremece!”

Martí, que disfrutó del arte interpretativo de virtuosos violinistas y apreció la obra de Haydn, Vivaldi, Paganini, Sarasate , y Díaz Albertini, dedicó al maestro José White tres de sus más hermosas crónicas, que son joyas del género.

Estas fueron publicadas entre el 25 de Mayo y el 12 de Junio de 1875, como magnífica muestra de respeto y de admiración hacia el matancero José White, a quien debe la música La Bella Cubana, una habanera que devino obra clásica del pentagrama cubano.

La estética martiana, su concepto acerca de la música, son expuestos en esas crónicas altamente apreciadas por los estudiosos de la obra martiana. A ellas pertenecen estos fragmentos:

“Hay una lengua espléndida que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón: Es como una promesa de ventura, como una vislumbre de certeza como prenda de claridad y plenitud. El color tiene límites, la palabra, labios, la música, cielo. Lo verdadero es lo que no termina y la música está perpetuamente palpitando en el espacio”.

¡Cuántas y cuántas palabras, nacidas de la emoción, escribió Martí sobre la música! Obligada referencia es el poema dedicado a Carolina Otero, La Bella Otero, célebre bailarina española nacida en 1871 a quien admiró en su entrega sobre el escenario del teatro Eden Mousse, en New York, una noche de 1890. La música, con cuerpo de mujer, fue para Martí vivísimo estremecimiento y bálsamo resumido en el Poema 10 de los Versos Sencillos.

Si Martí supo apreciar las virtudes de la música, también en su obra ésta lleva, como un ala, la libertad expresiva, la cadencia purísima que es arpa, violín, salterio, y es alma de lírica voz. Por eso, muchos músicos se han inspirado en los textos martianos para componer sus melodías. Ernesto Lecuona, Leo Brouwer y Teresita Fernández son tres de ellos.

Los Versos Sencillos de José Martí, son igualmente, conocidos en todo el planeta. En la década del 60 los canto el estadounidense Pete Siegel. Luego, cual mariposa sonora, de pueblo en pueblo, interpretada en diversos idiomas, la poesía martiana confirma la perdurable presencia de nuestro Héroe Nacional, su raigal afinidad con la música.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Martí internacionalista

  • Martí y la naturaleza

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.