Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 06:13:04
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar ideal

Publicado: 2017.10.25 - 13:28:22   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar idealEn la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM, el lirismo de su visualidad sube el tono de la elegancia, gracias a la exposición Martí visto por Josignacio, de José Ignacio Sánchez Rius, artífice de técnica y mixtura, poeta de la creación plástica.

Motivado por el aniversario fundacional de la institución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, Josignacio, seudónimo del artista visual, nos presenta veintiocho piezas inspiradas en la obra y legado martiano; obras que son joyas en novedades y acabados que solo comulgan con la exquisitez, talento artístico y pesquisas inacabadas.

En cada pieza quedan las huellas de las musas de Josignacio, poeta del color, progenitor de su novedosa técnica del Plastic Paint Medium, (médium de pintura plástica) creada por el artista en 1984; pero mejor me valgo, para mayor precisión, de las palabras del catálogo y cito:

“Esta técnica consiste en el uso de resinas epóxicas como ꞌmedio aglutinanteꞌ y ꞌpigmentosꞌ como colorantes, obteniéndose como resultado un acabado realmente plástico con un totalmente nuevo efecto visual derivado de la misma. Se ha dicho que era nuevo porque hasta ese momento era casi imposible obtener con los medios convencionales conocidos como el óleo, el acrílico, la acuarela, la tempera (…) tales efectos como son el brillo, la dureza, la transparencia y los reales efectos tridimensionales. Hasta ese momento nunca nadie había utilizado la resina epóxica pigmentada para terminar un cuadro completo”.

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar idealComo era de esperar un proyecto visual de elevados quilates estéticos, técnicos y relevancia temática como este, requirió el desempeño a su nivel del equipo integrado en la curaduría por las Licenciadas en Historia del Arte, Diana R. Crespo y Eliset García Deulofeu, con la colaboración del periodista y escritor Yoel Almaguer de Armas.

Estudiosos reconocidos mundialmente, la crítica especializada y algunas plumas, entre ellas las de algunos periodistas y escritores encumbrados, dan fe del virtuosismo en Josignacio y su novedosa técnica.

Cuentan que el Premio Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, lo conoció en La Habana, a propósito de la exposición del Salón de la Ciudad del año 1988. En esa muestra el artista presentó por vez primera una obra inspirada en José Martí. “Esta formaba parte de un díptico titulado ꞌAlejandro el Gigante y el Autor Intelectualꞌ, que de una forma abstracta reflejaba los retratos de Fidel y Martí (…)”

El Gabo adquirió el díptico y luego escribió en 1989: “(…) lo considero uno de los baluartes de las artes plásticas contemporáneas de esta maravillosa isla. Josignacio es una revolución dentro de La Revolución.” (1)

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar idealCautivada por su obra y contenido temático insistí en la entrevista y tuve la suerte de conversar en la propia galería con el autor de “Martí visto por Josignacio”… y todo conspiró a favor de nuestra conversación, luego de apreciar y contemplar hasta el deleite, las veintiocho piezas; desde sus retratos, hasta instalaciones y otras abstracciones que sintetizan algunos de los versos, frases célebres, obras o pasajes de vida martiana, cabalgata y muerte. Todas, sobrias, magnánimas, como la fuente que alumbró al creador.

- Martí visto por Josignacio, ¿por qué?

“Martí ha sido siempre para mí y a través de toda mi carrera, fuente de gran inspiración. Su imagen es icónica y su obra, inigualable. Desde los años ochenta del pasado siglo trabajo inspirado en su obra y retratos”.

-¿De la imagen de José Martí, algún rasgo le impacta, e impresiona?

“Aprecio en él a la persona intelectual, hombre culto, poético, que al mismo tiempo tuviera ese otro lado guerrero que demostró en vida, hasta el momento de su muerte, hombre de valor que salió a enfrentarse al enemigo. Aprecio en él ese valor desmesurado, más allá de su elevada sensibilidad, para las letras, las artes, creador de poemas preciosos. Esa dualidad de su vida me impacta, atrapa mi atención.

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar ideal

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar idealMartí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar ideal

 

 

 

 

 

 









 

-Para dar vida a Martí a través de su proyecto visual en técnica novedosa, logro entender el camino de sus investigaciones previas que lo condujo a la obra literaria del Maestro... ¿Cuáles le acompañan en sus evocaciones artísticas?

“Todos los Versos Sencillos, los veintisiete tomos de las Obras Completas, en la medida que iban saliendo, los leía, puedo decirle que de toda mi vida, he estudiado, leído constantemente la obra martiana. Me impresiona en Martí que a pesar de ser una persona de carácter sobrio, serio, porque no hay un momento registrado en la literatura estudiada, al menos la consultada por mí, en que se riera a carcajadas, o alguien lo haya visto, poseía un sentido del humor profundo, sutil. Era también mujeriego… amoroso, apasionado, enamorado del amor, de la mujer, los niños, la naturaleza, la Patria”.

Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar ideal-¿Le ha impresionado que el acercamiento a la obra de Martí lo hace mejor persona?

“Estudiarlo me permite recapacitar con los años porque cuando comencé a leerlo era muy niño y no lo entendía, para entender a Martí hay que vivir la vida, hay que tener experiencia de la vida. Hay muchas cosas que logré entender de mayor; de niño, un poema, un verso sencillo, pero el sentido profundo, la hondura de la vida y obra martiana logré captarlo siendo un hombre maduro”.

-¿Si tuviera que escoger entre las veintiocho obras que aquí nos presenta, cuál seleccionaría? … ¿Por qué?

“Con la que me quedé, que es aquel retrato de Martí, trabajado en la técnica que utilizo y he creado. Fue el primer retrato de él que hice en mi vida, en esta técnica. Anteriormente lo había pintado en óleo, en 1987, éste lo hice en el 89, lo llevé cuando viajé a México a presentar mi obra. Lo he tenido toda mi vida y me acompañará siempre. Lo traje ahora a La Habana porque es parte de mí mismo. Esa obra no será vendida, ni regalada y estará conmigo hasta que me vaya…” (2)

-¿Por qué en esta galería de arte, El Reino de este mundo?

“¡Por Dios! ... Esto ha sido algo que nunca imaginé, siempre acaricié mis deseos de hacer una exposición dedicada a Martí, pero realmente no hallaba el lugar que tuviera el respeto, la dignidad, la seriedad y el prestigio para presentar este proyecto, mi humilde homenaje a José Martí. Este es el lugar ideal”.


Notas:

(1) Gabriel García Márquez, La Habana, 1989, en Catálogo de la Exposición personal “Martí visto por Josignacio”, Galería El Reino de Este Mundo, Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí (del 18 de octubre al 8 de noviembre de 2017).

(2) 
El autor se refiere a su obra titulada “Martí, 24 x 20 inches, 60.9 x 50.8 cm, Plastic Paint Medium on canvas sobre tela, Año 1994. Serie: Martí, su vida y obra.

Con fotografías, cortesía de la Lic. Ana Margarita Bestard, Especialista, Departamento de promoción, prensa y relaciones públicas de la BNCJM.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Premios Puertas de Espejo a los escritores Enrique Pérez Díaz y Modesto Caballero Ramos

  • Aldo López-Gavilán en concierto de lujo por el Día de la Cultura Cubana

  • Exposición bibliográfica El Che entre nosotros

  • Confesiones entre puentes con la actriz Ofelita Núñez, Premio Nacional de Radio

  • Razones para un encuentro con dos virtuosas escritoras cubanas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.