Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 10:24:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Más de 30 años esculpiendo sueños en madera

Publicado: 2015.01.23 - 10:28:39   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Más de 30 años esculpiendo sueños en maderaCarlitos, un pequeño de ocho años, sostiene la mano de su padre y mira con curiosidad entre el polvo y el aserrín, los instrumentos del oficio, las estatuillas, los troncos de madera en una esquina y los maniquís como modelos de inspiración.

Unas cuantas hojas sueltas y un trozo de lápiz lo acompañan. El arte de la escultura es lo que llama su atención y la razón por la que se emocionó tanto cuando un amiguito de la escuela le comentó del Proyecto Comunitario de escultura en madera José Fowler.

Sin embargo, sus ojitos, un tanto asustados, nos revelan el temor que casi todos tenemos ante la primera clase. Pero el profesor Oswaldo Jacinto Llins, creador del proyecto, poco a poco lo hace sentir en confianza porque ambos comparten el amor por la escultura.

Al poco rato llegan otros niños, esta vez un poco mayores, pero igual de entusiastas. Todos vienen por la misma razón: esculpir sus sueños en la madera y aprovechar al máximo su tiempo libre.

Aunque muchos de estos pequeños artistas llegan a veces por embullo, existe una especie de “hechizo mágico” que los retiene y los hace asistir a estas clases que, a pesar de no tener las condiciones materiales necesarias, les brinda el impulso para crear.

La otra escuela

Más de 30 años esculpiendo sueños en maderaDesde este sitio no solo se enseña, sino que también se desarrollan las expresiones de estos artistas de lo desconocido. “No se trata solo de niños, jóvenes, amas de casas, todos formamos parte de una especie de familia”, nos comenta el maestro de dibujo Stephensons.

“El profe LLins te enseña, te ayuda, te dice cómo es el camino. Él busca la forma de que te sientas parte de este proyecto, y a su vez, te enseña cómo ayudar a los que se están iniciando”, expresa Ariel Borroto, uno de los jóvenes integrantes del taller.

Borroto confiesa que espacios como este hacen muchísima falta, pues no solo se aprende arte, sino que la magia de poder crear y descubrir una figura, ya sea en barro o en madera, le ha cambiado el futuro a muchos integrantes y sus perspectivas acerca de la vida.

“Por aquí han pasado todo tipo de personas, los hemos acogido y ayudado. Se han dado cuenta de que existen otras formas de emplear el tiempo libre”, afirma el escultor e instructor Oswaldo Llins.

Aquí se aprende a trabajar un oficio que posiblemente sea para toda la vida, y aunque no todos llegan a ser buenos escultores, se convierten en excelentes ceramistas o dibujantes y se descubre un talento innato, explica Llins.

Muchos son los egresados que han nacido de este taller y actualmente engrosan las filas de escultores profesionales, tanto de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA) como de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), demostrando así la trascendencia y validez de los conocimientos aprehendidos.

Y es que esta modalidad de las artes plásticas solo puede ser estudiada en un reducido número de escuelas en nuestro país, lo que convierte a este proyecto en la opción ideal para divulgar las técnicas de la escultura en madera.

Evocando los inicios

Más de 30 años esculpiendo sueños en maderaFundado en 1985, este proyecto comunitario nació en la localidad de Párraga, Arroyo Naranjo, con el objetivo esencial de reinsertar en la sociedad a un numeroso grupo de jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo.

Con el paso del tiempo las posibilidades se fueron ampliando, y el taller abrió sus puertas también a personas interesadas en recibir una preparación básica para ingresar en academias como la de San Alejandro, o sencillamente apropiarse de una técnica que les permitiera crecer espiritualmente, nos declara el profe Llins.

Sin embargo, las pésimas condiciones constructivas en que se encontraba el local, agravado por el saqueo de elementos antisociales, eran problemas que parecían ponerle fin a esta hermosa iniciativa, mas no fue así.

“Después de un tiempo de mudado al apartamento donde actualmente vivo, me percaté que el sótano del edificio, lleno de escombros y suciedad, era utilizado por los vecinos para desechar artículos rotos o cosas que ya no les eran necesarias, pero yo veía ahí el espacio que necesitaba para seguir con mi sueño”.

Con la aceptación del delegado y el respaldo de la comunidad, Oswaldo Llins y sus alumnos se trasladaron en 1995 para el sótano de un edificio multifamiliar, radicado en la calle San Gregorio donde este gran escultor sigue desplegando su actividad creadora hasta la fecha.

 

Contratiempos y gratificaciones

Más de 30 años esculpiendo sueños en maderaComo la vida cotidiana, no todo es color de rosa y existen varios percances que dificultan el desarrollo y el aprovechamiento máximo de las posibilidades que brinda este lugar. Al funcionar este taller en un viejo sótano, el espacio es mínimo, la ventilación escasa y existe muy poca iluminación natural.


La carencia del instrumental necesario y las dificultades en la adquisición de la madera, son factores que si bien afectan el trabajo del grupo no así la pasión de sus integrantes.

“Una de las cosas más importantes que tiene este taller es que nos autofinanciamos, es decir, nosotros compramos la madera, pagamos la luz del local y la transportación de los materiales o de las obras cuando hay una exposición”, aclara el profe Llins.

Aunque en los últimos años, el trabajo del grupo se ha visto facilitado gracias a diferentes donaciones del Ministerio de Cultura, de los Pastores por la Paz, además de la colaboración del CIERIC, organismo que proporciona herramientas y materiales necesarios a los talleres comunitarios más destacados a nivel internacional.

Más de 30 años esculpiendo sueños en maderaMás de 30 años esculpiendo sueños en maderaNo obstante, las gratificaciones son muchas y no solo provienen de las exposiciones en diferentes galerías de la provincia, sino también mediante los reconocimientos que este proyecto comunitario ha recibido por los años de trabajo como el “Olga Alonso”, la “Gitana Tropical”, la “Moneda de Ciudad de La Habana” y la “Moneda Conmemorativa del Municipio Arroyo Naranjo”.

Pero lo más significativo no son las condecoraciones, según la opinión consensuada de los profesores que atienden el Taller, sino la retribución personal que ellos sienten al poder ayudar a quienes poseen vocación por las artes plásticas.

 

*Las esculturas son obra de Oswaldo Jacinto Llins

*Fotos de la autora

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El arte también transforma vidas

  • Desde las universidades también se hace ciencia

  • Celia Sánchez Manduley, de la delicadeza a las guerrillas

  • El 8 de enero que estremeció a Cuba

  • La cultura cubana: huella de una Revolución

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.