Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Músicos cubanos enaltecen la herencia danzonera de Miguel Faílde

Publicado: 2021.01.20 - 17:20:35  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Músicos cubanos enaltecen la herencia danzonera de Miguel Faílde

Durante la sesión inaugural del XVI Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam -que transcurre por estos días en las plataformas digitales como parte del Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana-, se dedicó un panel al compositor Miguel Faílde en el centenario de su fallecimiento.

En el creador del danzón se centró este encuentro en el que estuvieron invitados los talentosos músicos: Ethiel Faílde, Janio Abreu y Haroldo López-Nussa, quienes son cimeros representantes de la escena musical cubana contemporánea y han dialogado durante su carrera con el danzón en varios proyectos.


Músicos cubanos enaltecen la herencia danzonera de Miguel FaíldePara Ethiel Faílde, sobrino tataranieto del mítico músico cubano, defender un género como este en la actualidad es todo desafío y explicó: “Hacer danzón en este siglo es difícil porque hay tanta diversidad de música que se consume y que está disponible en internet para todos”.

Sin embargo, el músico apostó por este tipo de género, fundando en 2012 su propia agrupación: la Orquesta Faílde y sobre sus surgimientos nos develó:

“Se creó en el Conservatorio de Música de Matanzas, en la Escuela Profesional de Arte, cuando todavía era estudiante. Surge por esa inquietud de un joven que desde los seis años viene bailando danzón, pues la historia es al revés, no es la música lo primero que llega a mí, sino el baile”.

Según expresó Ethiel su pasión por el género musical nació motivada por una profesora de español, quien daba clases de baile de danzón y le inculcó ese amor.

Aunque reconoció el desconocimiento que tenían familiarmente de su propia historia y herencia, pues para la época ser músico no era considerado una profesión y puso como ejemplo su tatarabuelo Eduardo Faílde que era clarinetista de la orquesta y aparece en el periódico La Aurora y otras publicaciones de ese tiempo como sastre y solo se menciona su afición por el arte, restándole importancia.

“Empecé bailando en los Cuba Danzón y, a partir de ahí, se fomentó indisolublemente esa relación mía tan linda con el danzón. Cuando entro en la escuela de arte, a través de las clases, empiezo a conocer el danzón y la historia de su creador”.

Nos ilustró el músico que aunque poco se sabe de la vida de Miguel Faílde hay noticias y documentos que dan fe de su labor como conspirador junto a Juan Gualberto Gómez y que se reunían para recaudar fondos para la causa de independencia. Además, acompañó los primeros juegos de beisbol que se hicieron en Matanzas y, precisó, que su catálogo está compuso por más de 140 obras, muchos de ellas danzones.

“El surgimiento de la orquesta está ligado a tratar de revitalizar todo ese repertorio –subrayó el director de la Orquesta Faílde-, de traerlo a la actualidad con una visión contemporánea a través de jóvenes intérpretes egresados del sistema de enseñanza artística”.

Al asumir estas partituras los jóvenes no traicionan las esencias del género, pero le aportan frescura al imprimir una sonoridad más contemporánea con influencias del jazz y de otros estilos.
Ethiel Faílde manifestó que hacen música a contracorriente porque defender música tradicional cubana es andar de esa manera y aunque no son los géneros más favorecidos por el mercado no hacen concesiones y realizan lo que más les gusta.

Sobre un nuevo proyecto, reveló: “Este año estamos produciendo un fonograma que se titula Joyas inéditas, un primer volumen con la obra inédita de Miguel Faílde, danzones desde 1883.

Nuestra intención es visibilizar más la obra de este músico ya que considero se conoce muy poco y queremos ir más allá de Las alturas de Simpson, para que la gente pueda tener un conocimiento más completo de su obra”.

La sonoridad de este nuevo fonograma será contemporánea, pero advierte que respetan la estructura original del danzón, sin cambiar nada, aunque la orquestación sí es de este siglo, alegó.

Músicos cubanos enaltecen la herencia danzonera de Miguel FaíldeEn tanto, el compositor y multinstrumentista Janio Abreu ha sido un fiel continuador del legado de Miguel Faílde, pues en la escena del jazz que defiende ha sabido trabajar con el danzón que califica como dúctil, de estructuras muy adaptables y que se acoplan a una gran diversidad de géneros nacionales y foráneos.

En su intervención explicó cómo llegó el danzón a su quehacer musical: “Cuando estudiamos todos en la escuela en las asignaturas de apreciación de la música e historia musical siempre nos hablaban del danzón y de las orquestas que interpretaban el género, y a mí siempre me causó una inquietud cómo la flauta había destronado al clarinete”.

Su posición con su instrumento fue mantenerse en el clarinete, aunque en épocas anteriores fuera relegado  y estuviera dominada la escena por grandes flautistas que eran relevantes líderes de las orquestas con un dominio tremendo de la rítmica, el registro y el estilo.

“Me propuse que iba a revisitar ese repertorio de la época, todas estas partituras de la música cubana tratando de tráerlas a la contemporaneidad y me di a la tarea de crear algunos danzones y compartir junto al pianista Alejandro Falcón de Matanzas, quien está conmigo en todas mis producciones discográficas con sus composiciones”, aseguró el director de Aires de Concierto.

Músicos cubanos enaltecen la herencia danzonera de Miguel FaíldePor su parte, el compositor y pianista cubano Harold López-Nussa es heredero de un legado musical inmenso de ascendencia familiar y que tiene en el danzón una constante como acredita, entre otros fonogramas, el título Sacrilegio de Ernán López-Nussa, en el cual hay varias piezas relacionadas con el género.

“El danzón viene de la casa y de la escuela, y por supuesto, más directamente de mi tío Ernán López-Nussa que ha sido un defensor y estudioso del danzón, de cómo tocarlo en el piano, del rubateo que tienen los pianistas en el género, del sonido, la frase, de la improvisación. Su estudio de cómo tocar al piano relacionado con el danzón es impresionante y, eso ha sido inspiración para mí”- aseguró el artista.

Como un momento significativo de trabajo con el género del danzón marca su colaboración con la Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, quien invitó al pianista –hace unos años- a un concierto de danzones con obras de los Romeu, arregladas por Gonzalo Romeu, en unas orquestaciones impresionantes.

“En aquel concierto estuvo el maestro Enrique Lazaga, que es un gran conocedor de la música cubana, de la charanga y el danzón. A partir de ese momento quedamos muy conectados y empezamos a hacer algunas colaboraciones y hace poco grabamos su disco Con Güiro, cajón y piano”.

En ese fonograma producido por BisMusic, el maestro Lazaga invitó alrededor de una decena de pianistas, quienes fueron avocados a interpretar danzones desde su estilo particular y opinó Harold al respecto:

“Se disfrutan de las interpretaciones de Ernán López-Nussa, Alejandro Falcón, Aldo López-Gavilán Junco, Cucurucho Valdés y Orlando Pérez (Landy), quien es el pianista de La Aragón e hizo unas cosas de los dioses ahí. Es una música que cautiva a cualquiera” –nos conminó a disfrutarlo.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram