Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.20 - 14:32:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Nelson Camacho y Radio Enciclopedia: Un reencuentro entre amigos

Publicado: 2013.11.29 - 13:04:35   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  
Nelson Camacho y Radio Enciclopedia: Un reencuentro entre amigos
 Pianista cubano Nelson Camacho.

Este es un reencuentro entre amigos. Una vez más la historia une al concertista y pianista cubano Nelson Camacho y a Radio Enciclopedia, por ello digo que no será una entrevista, más bien será un diálogo informal entre dos viejos camaradas.

Creo que para esta cita no existe más propicio e interesante momento que este, en el que Camacho se propone hacer un doble homenaje a través de la música a dos grandes figuras cubanas: al maestro Ernesto Lecuona; por sus 50 años de desaparición física, y a Esther Borja; en su cumpleaños 100.

Nelson, antes de que nos comente qué estará aconteciendo en el día de hoy, en la Sala Ignacio Cervantes del Palacio de matrimonios de Prado, quiero rememorar un momento importante para usted y nosotros. Su música fue una de las pioneras en integrar nuestra fonoteca…

Para mí es un placer estar en contacto con ustedes, con el público de Radio Enciclopedia, emisora que como bien dices he tenido un contacto con ella desde muchos años atrás, desde la década de los 70. No quiero ser absoluto pero creo que fui el primer pianista cubano que ustedes tuvieron aquí - me refiero vivo- porque en aquel momento solo tenían grabaciones de artistas internacionales. Por lo menos de Lecuona ustedes no tenían ni siquiera un disco (…) Para mi eso es un orgullo, haber colaborado con esta emisora que, además, le ha dado tanto placer al público cubano.

Desde mi punto de vista esta es una emisora semi-clásica, o sea que no es puramente clásica, ni mucho menos una emisora de música popular, aunque se radia esta música en versiones, o sea, que es una emisora intermedia, entre lo popular y lo culto, que ha ayudado mucho a cultivar el gusto del público cubano por la radio. La gente la escucha para dormir, para estudiar, para cuando van en el carro, para trabajar en la casa, las amas de casa como compañía. Creo que ofrece un servicio social muy importante y desde el punto de vista espiritual para el cubano.

Aprovechando esta atmósfera de complicidad que se ha creado en este momento, le pido que nos adelante detalles sobre lo que estará aconteciendo esta noche, el por qué de este homenaje y también, sobre su relación con Lecuona y Esther Borja:

La cuestión es que hoy Lecuona cumple 50 años de su desaparición física, yo me he dedicado a trabajar su obra durante mis cincuenta años de vida artística, que ya voy a cumplir el próximo mes de enero de 2014. Con respecto Esther tuve la suerte de compartir con ella trabajo y amistad durante casi 14 años, bueno trabajo 14 años hasta su retiro, y amistad de toda la vida. Mantuvimos una relación muy bonita que recuerdo con mucho cariño.

Así que hoy quiero homenajear a estas dos figuras tan importantes en mi vida y en mi carrera artística. Ellos a su vez fueron un binomio muy importante para la cultura cubana y en un momento determinado hubo otro binomio que fue el de Esther y el mío. Lecuona, Esther y Nelson están unidos por el arte y el amor. Todo ha quedado resumido en una palabra, hemos hecho nuestro trabajo por AMOR.

¿Qué piezas podrá disfrutar el público que asista a esta velada?

Hay piezas importantísimas de Lecuona como por ejemplo, comenzaré el programa con un tema que es mi tema de presentación siempre que ofrezco un concierto, me refiero a Siempre en mi corazón, están también Siboney, La Comparsa, Valses de Lecuona.

La primera parte está dedicada a canciones, habaneras y danzas para piano. En el centro del programa tengo invitada a la soprano Lucy Provedo que va a cantar un pequeño grupo de canciones de las que cantaba Esther, porque lógicamente en un programa dedicado también a Esther debe estar presente la canción, no solamente el piano. Después, al final, vuelvo yo al piano interpretando Valses de Lecuona, entonces va a terminar el concierto Al compás del tres por cuatro.

Damisela encantadora es de obligatoria presencia esta noche, fue una página creada por Lecuona para Esther y que después que ella se retiró yo he continuado haciendo siempre al final de todos mis programas, nunca se la he acompañado al piano a ningún artista ni lo haré, esa Damisela la toco yo al piano y la canta todo mi público conmigo.

Mencionaba con anterioridad que la página “Siempre en mi corazón” es con la que abre cada una de sus presentaciones, sé que así mismo sucede en el Monseigneur, aquí en el Vedado, donde tiene un espacio fijo:

En este espacio, en el que estoy todas las noches a partir de las 8:30 p.m., ya voy a cumplir 25 años. Un poco que lo heredé de Bola de Nieve a pesar de que comencé en este sitio unos años después de la muerte de Bola…

Allí toca su piano, el piano de Ignacio Villa, nuestro Bola de nieve:

Sí, allí está el piano de Bola, mantengo también su repertorio, toco la música de Lecuona y toco música internacional, pero preferentemente toco cosas de Bola pues él marcó este lugar con sus ocho años de presencia, que fue como si fueran 800 años, porque logró con su genio y su talento marcar su paso por el Monseigneur y esa presencia es la que trato yo de honrar noche a noche cuando me siento al piano.

¿Cómo recibe el público este regalo?

Mira, muy bien, creo yo. Allí se vende el CD que yo hice por el centenario de Bola y ya está vendida su segunda edición, ya estamos trabajando en una tercera edición pues se agota muy rápido, es que a las personas les ha interesado mucho ese trabajo que yo hice, versiones al piano de su repertorio. Pienso también en hacer un segundo disco donde incluya nuevos temas de él.

Allí no soy solamente el pianista, soy también el anfitrión del lugar. Me he dado a la tarea de que todo el que visite este lugar se vaya conociendo más de la obra de Bola y de todo este trabajo que yo realizo allí. Luís Carbonell dijo en una ocasión “Monseigneur se merece a Nelson Camacho y Nelson Camacho se merece a Monseigneur”.

Se acerca ya la fecha en que celebrará sus 50 años de vida artística:

En el próximo mes de enero cumplo mis cincuenta años de vida artística, ya he presentado mi jubilación, lo cual no quiere decir que me voy a retirar de los escenarios, sencillamente me jubilo como concertista, continúo haciendo Monseigneur y alguna presentaciones, pero ya sin la obligación de cumplimentar una programación como en activo.

Sé que esta noche no será solo de homenaje, también será el cierre de un ciclo en su vida:

Exactamente, hoy, en este concierto que ofreceré en la Sala Ignacio Cervantes del palacio de matrimonios de Prado, en La Habana vieja, a las 6:00 de la tarde, voy a ofrecer mi última presentación como concertista en activo, en este concierto dedicado a las personas, a las figuras, que me vieron nacer y que impulsaron mi trabajo en el arte: Ernesto Lecuona y Esther Borjas.

Gracias Nelson por compartir con nosotros. Usted ha sido una suerte para esta generación. Por ahí nos veremos, en los sitios dedicados a la magia de la música, y recuerde que seguiremos siendo siempre: Enciclopédicamente suyos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Premio Pablo para El Caimán que resguarda a la cultura cubana

  • Rolando Rodríguez compartirá su obra en Libro a la carta

  • Ciudades invisibles, próxima puesta en escena de Gaia Teatro

  • Recibió Isolina Bellas Galbán Premio Extraordinario Milanés

  • Desde este viernes, “La fuente de la vida” en la Biblioteca Nacional

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.