Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.06.18 - 08:51:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Nelson Herrera Isla: pensar el arte contemporáneo para invadir la ciudad

Publicado: 2018.04.13 - 11:40:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Nelson Herrera Isla: pensar el arte contemporáneo para invadir la ciudadMás que una utopía es un sueño plausible. La Habana acoge el arte con expresión de placer infinito siempre que se le propone, por eso, la XIII Bienal se plantea el reto de convertir la ciudad en un corredor de arte contemporáneo que desafíe el mundo de estandarización y segregación cultural en el que convivimos.

La construcción de lo posible es precisamente el epígrafe que impulsa esta revolución artística que en cada edición se afianza como el más trascendental evento de las artes visuales que se organiza en Cuba. En su décimo tercera ocasión, del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, la Bienal será también un saludo al 500 aniversario de La Habana.

“El eje sobre el que debe montarse esta ciudad en su aniversario 500 es el de la cultura. Queremos un mundo que apueste a hacer nuestra vida alrededor del arte, por eso pensamos esta Bienal de manera que el arte contemporáneo invada la ciudad y queremos que la participación cubana responda a estos principios rectores”.
Así definió Nelson Herrera Isla, miembro del equipo curatorial de la Bienal, su percepción del magno evento, uno de los más prestigiosos en Latinoamérica y el Caribe, que en estos casi 35 años de ejecución ha hecho visible la creación artística cubana, posicionándola a escala global.

En esta oportunidad, Herrera explicó sobre el lema que abandera la creación artística:

“La Bienal es una construcción permanente, como todo acto creativo, y nuestro propósito es convertir La Habana en una ciudad recuperada para la cultura por eso esta vez vamos a hacer de la ciudad un escenario diferente, un espacio memorable para los creadores de las artes visuales y otras manifestaciones”.

De ahí que para 2019 el reto está en incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, y acercarse aún más al público en franco diálogo con los circuitos del arte.

“Con 35 años de trabajo es un momento interesante para repensarnos a nosotros mismos y no agotarnos. Lo más importante es la comunidad. Nos preocupa cómo se mueve y cómo vive la comunidad. Los jóvenes de hoy necesitan del buen arte, de la buena música y de la buena literatura”.

En este sentido se espera con ansiedad el proyecto Espacio que encabeza la arquitecta Vilma Bartolomé, y que se propone integrar en un corredor de arte los más de 3 kilómetros que separan la antigua estación de tranvías de Línea y 18 y La Piragua, restaurando para los cubanos estas magníficas arterias del Vedado.

Entre los que regresan con fuerza mencionó el ya conocido proyecto Detrás del muro que coordina Juan Delgado, el cual pretende vestir más de 5 kilómetros del Malecón tradicional desde el Torreón de San Lázaro hasta La Punta, con disímiles propuestas artísticas más cerca de la comunidad.

Herrera Isla también apuntó que con este mismo propósito en la próxima edición la Bienal asume un espacio para aquellas manifestaciones artísticas que “entiendan la creación como acontecimiento vivo o experiencia en curso, confirmando su vocación de estar muy cerca del público que ya la espera y reconoce como suya”. Mencionó entre ellas al graffitti como expresión de arte urbano que será representado por la peruana Grimanesa Amorós, y se espera a los mexicanos Javier Marín y José Dávila, junto a reconocidos grafiteros españoles.

Asimismo, el miembro de la junta curatorial precisó que por primera vez proyectos similares se desarrollarán en varios territorios del país, lo cual permitirá que la Bienal, establecida en La Habana desde 1984, se extienda a otras provincias del país como Matanzas, Cienfuegos, Camagüey o Sancti Spíritus con importantes intervenciones artísticas.

La XIII Bienal estaba programada en principio para el último trimestre de este año, pero debido a los estragos ocasionados por el huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre de 2017, los organizadores anunciaron la decisión de aplazarla para 2019.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Jazz aterriza en San Petersburgo para celebrar con alto calibre

  • Pianista cubano Roberto Fonseca iniciará gira por Norteamérica

  • Estupenda ocasión para revisitar la obra martiana

  • Orishas: Defendemos la buena música y el rap cubano

  • Festival de teatro Elsinor: de vuelta sobre las tablas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.