Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Nuestras elecciones, la continuidad

Publicado: 2017.10.02 - 09:37:24   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Nuestras elecciones, la continuidad

Valga remitirse el discurso del 9 abril de 1959 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro para encontrar una de las esencias del sistema electoral cubano que permiten advertir su coherente continuidad hasta hoy. En aquella oportunidad Fidel explicó las características que debían signar a los comicios: “y nosotros queremos elecciones completamente distintas a las de antes; porque esos quieren politiquería y nosotros queremos crear en el pueblo una conciencia contra la politiquería (…)”.

Más adelante, el líder de la revolución añadía: “Nosotros queremos que cuando las elecciones vengan, todos los niños tengan escuelas y nadie pueda venir a comprar un voto ofreciéndoles una beca al hijo de un obrero (…) todos los cubanos tengan trabajo y perciban un sueldo decoroso (…)”.

Desde esas pautas se establecía cómo, desde nuestra democracia, era posible la transformación del panorama anterior al triunfo de 1959.

Para el logro de ese fin era preciso remover una gastada maquinaria política que extendía sus procederes hasta lo económico y llevaba a un panorama social de absoluta desolación. Desde las ideas de Fidel se hacía preciso solucionar primero la situación en la que sobrevivía la mayor parte del pueblo del mayor archipiélago de Las Antillas, para luego realizar elecciones enteramente libres.

En un inicio se constituyeron los comisionados, los cuales provenían de los territorios liberados antes de la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Luego, desde principios de 1961 se formaron las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) que posteriormente dieron paso al Poder Local. Cada una de estas Instituciones laboraba en estrecha colaboración con las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido.

Fue a inicios de los años 70 que comenzó todo un proceso para la creación de un auténtico gobierno anclado a las más puras raíces populares, nacido precisamente desde las masas sociales del país, y que aglutinaba a lo mejor de las tradiciones mambisas, del pensamiento revolucionario cubano y de la misma experiencia revolucionaria.

El 30 de junio de 1974 se llevaron a cabo las primeras elecciones en Cuba, bajo los novedosos preceptos socialistas que dieron paso a la articulación de una nueva forma de poder del pueblo, mantenida hasta la actualidad. Aquella experiencia, que había sido originalmente estrenada en la provincia de Matanzas fue aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y se extendió en 1976 a todo el país.

Desde entonces quedó conformada en la nación cubana una revolucionaria manera de elección democrática a través de la cual un delegado escogido en la base puede integrar la asamblea municipal del Poder Popular -órgano de gobierno local- o la instancia provincial, e incluso puede ser electo diputado y hasta cubrir escaños en el Consejo de Estado.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El arcaico bloqueo

  • El voto antes de la Revolución

  • El sistema electoral cubano: democracia socialista

  • Fidel Castro, la vida, el ejemplo

  • El Che en Punta del Este

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.