Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.18 - 09:52:38
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Nuestro deber es hoy escribir más allá de las simples palabras

Publicado: 2014.03.14 - 13:03:38   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Nuestro deber es hoy escribir más allá de las simples palabrasJornada tras jornada, la cuartilla en blanco impone su pureza a los miles de periodistas que desde el Periódico, la Radio, la Televisión y  a los que trabajamos desde el formato digital, ejercemos el difícil y certero ejercicio de la profesión.

No crean que estamos ajenos a la meditación, aunque el oficio nos ayude bastante, pero en el decir, también pesa mucho el compromiso de nuestro mensaje.

Siempre al relatar los hechos, aún cuando en la academia se nos enseña mucho de la objetividad, es por nuestra subjetividad que pasa el prisma de los noticioso y de lo que nos puede servir o no como relato o inspiración a la hora de escribir una crónica, un reportaje, y más todavía cuando nos enfrentamos a la construcción de un radiodocumental o un análisis periodístico que corresponda a los principios del Periodismo de Investigación.

¿Qué hacer entonces y cuán éticos debemos comportarnos? es una práctica de vida y profesión, que por suerte y orgullo a la vez los cubanos encontramos en nuestro Héroe Nacional José Martí, quien comprendió la importancia de la prensa al servicio de la lucha y el pueblo.

La mayor expresión de este ejemplo nació un día como hoy, hace ya 122 años, cuando el 14 de marzo de 1982, y en plena ciudad de Nueva York, el Apóstol apostó por la vía certera del periodismo y fundó el Periódico “Patria”, como órgano central del Partido Revolucionario Cubano, PRC.

En la página tres de su primer número, Martí razona sobre el papel que le corresponde al periodista en la batalla por la independencia y la libertad, en un artículo titulado “A nuestra prensa”.

“(…) Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden (…)”.

A partir de entonces sería soldado certero en la lucha por la independencia del país hasta su última publicación, el 31 de diciembre de 1898, precisamente cuando salió de la imprenta el número 522.

Teniendo a “Patria” como antecedente, en Cuba se instauró en 1992 el Día de la Prensa Cubana, por la tradición de lucha que significó ese órgano para el país.

Es así, que cada marzo, los periodistas y colegas más allegados (entiéndase asistentes de redacción, directores de radio, realizadores de sonidos) festejamos la jornada, con múltiples acciones que se realizan desde las delegaciones ramales de la Unión de Periodistas de Cuba, según el órgano en cuestión.

Por eso hoy, cuando la realidad se torna compleja y el proceso de actualización de la prensa cubana transita por un camino difícil, pero no imposible de recorrer, nuestro deber continúa siendo el de soldado de nuestro proyecto social, aunque sepamos de sobra que no somos los decisores de políticas ni regulaciones, pero sí los encargados de mediar una comunicación, que saque a la luz y esclarezca las dificultades.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Los cambios que provocó la secularización en la Universidad de La Habana

  • Se acerca el V Festival de las Artes en la capital

  • El recuerdo de las manos de Fidel pintadas por Oswaldo Guayasamín

  • Matrículas abiertas para el Taller de Narración Oral 2014

  • Distingue el medio siglo de la EGREM su premio discográfico 2014

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.