Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.21 - 20:36:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

“Nuestros muertos en Barbados son símbolos en la lucha contra el terrorismo”

Publicado: 2012.10.06 - 09:05:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  María Hazel Andreu
  

“Nuestros muertos en Barbados son símbolos en la lucha contra el terrorismo”Es un modesto monumento cerca de la costa. De fondo siempre le acompaña el mar que baña a la isla de Barbados. Fue inaugurado por Fidel Castro en 1996, al cumplirse 20 años de cometido el crimen

Quienes vivimos aquellas jornadas de profundo dolor que siguieron al 6 de octubre de 1976 nos resultaría muy difícil olvidar la fecha. Ese día, al precipitarse al mar en la pequeña isla caribeña la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, 73 personas se convertían en víctimas inocentes de uno de los más brutales actos de terrorismo realizados por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA.

La despedida en la Plaza de la Revolución José Martí, el 15 de octubre, reunió a más de un millón de cubanos y sería una de las más conmovedoras manifestaciones de dolor de todo un pueblo. Y “todo un pueblo” no fue una frase hecha. Muchos no pudimos estar allí, pero permanecimos muy atentos a la transmisión de la televisión.

Impartía clases en una escuela, el Instituto Preuniversitario en el Campo Vicente Pérez Noa, en Ceiba del Agua. En aquel entonces formaba parte del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y solo tenía 19 años… No hubo clases, los estudiantes permanecieron en sus aulas, los profesores debíamos velar por la disciplina y en los televisores veíamos las imágenes que llegaban desde la plaza.

Recuerdo que en cada colectivo de estudiantes no se escuchaba una voz, nadie pidió permiso para abandonar el aula y alumnos y profesores, sin distinción, contuvimos –o no pudimos contener– las lágrimas…

Muy pronto se conocerían los autores. El crimen fue gestado en Caracas. Los contrarrevolucionarios cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila emplearían a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la masacre. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos impediría que el crimen, incluso, fuera examinado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas...

“Nuestros hermanos muertos en Barbados ya no son solo mártires; son símbolos en la lucha contra el terrorismo, se yerguen hoy como gigantes en esa batalla histórica para erradicar el terrorismo de la faz de la Tierra”, dijo Fidel en el acto conmemorativo del aniversario 25 del Crimen de Barbados, en la Plaza de la Revolución, de La Habana, el 6 de octubre de 2001.

Treinta y seis años después del horrendo hecho, frente a la costa de la isla de Barbados y muy cerca de donde la aeronave cubana se precipitó al mar, un pequeño monumento continúa recordando el hecho y a sus víctimas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

  ADRIANA GONZALEZ BORJAS / CUBA / borjas@cristal.hlg.sld.cu
19.10.2012 - 3:08 pm
    COMO ASIDUA OYENTE DESDE HACE AÑOS DE "RADIO ENCICLOPEDIA" Y A LA VEZ USUARIA VIRTUAL DE SU SITIO WEB APROVECHO PARA EN ESTE PEQUEÑO COMENTARIO REPUDIAR TAN HORRENDO CRIMEN PERPETRADO HACE 36 AÑOS CONTRA 73 PERSONAS INOCENTES,ENTRE ELLOS EL EQUIPO DE ESGRIMA NUESTRO,HECHO QUE NUNCA SERA OLVIDADO, AL CONTRARIO, CADA AÑO HONRAREMOS LA MEMORIA DE ELLOS Y ESTAREMOS EN CONTRA DE ESTOS ACTOS ABOMINABLES Y DE QUIENES LOS EJECUTAN Y DIRIGEN.

 


"Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.