Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 08:26:54
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Nueva exposición “Yo te pinto, canción”, de Jorge Luis Martínez Camilleri

Publicado: 2017.08.12 - 18:15:40   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Nueva exposición “Yo te pinto, canción”, de Jorge Luis Martínez Camilleri.A partir de este viernes 11 de agosto y durante un mes, en el céntrico restaurante Vita Nuova, ubicado en la intersección de las calles L y 21, en el capitalino municipio Plaza de Revolución, el artista de la plástica Jorge Luis Martínez Camilleri exhibe una nueva exposición bajo el título “Yo te pinto, canción”, que recrea uno de los misterios más anhelados de la creación humana.

A través de los milenios de existencia del ser humano, las personas hemos sentido la urgente necesidad de “tocar” la música, ese arte efímero que se pierde con el transcurrir del tiempo, en paralelo con esa dimensión intangible.

No se trata de interpretarla, de hacerla sonar a través de instrumentos, sino de palparla, de percibirla materialmente ya sea a través de las manos o los ojos. O de ambos a la vez.

Y es que aunque el oído la tome a través de ondas sonoras -unas vibraciones muy materiales, de hecho-, no es menos cierto que no se ve ni se puede tocar, que parece parte del aire, de la gravitación, como aquel concepto platónico de “música de las esferas”, una especie de energía sonora imperceptible que reinaba en el universo.

Para atrapar mejor la música, el hombre le puso letra. Los antiguos narraban sus hazañas al compás de una lira, y así surgió la lírica, en literatura como poesía y en música como la forma vocal instrumental: la ópera, la zarzuela, la opereta, la canción, entre muchos géneros y subgéneros más, que nos acompañan y surgen renovados a través de siglos y décadas.

Nueva exposición “Yo te pinto, canción”, de Jorge Luis Martínez Camilleri.Pero otros creadores se han propuesto, ya no tocar, sino representar visualmente la música. Muchos dirán que eso se logra a través de un pentagrama con notas, y no les falta razón: es su abecedario, su oración, su párrafo y hasta su novela, si hacemos el paralelo con una sinfonía completa. Mas tampoco nos referimos al medio de comunicar o dejar testimonio de sus elementos primigenios en un papel: su timbre, su ritmo, sus silencios, su armonía o su melodía, sino de manifestar su imagen visual. Todo un desafío, por eso el hambre incontenible de apresarla, de hacerla permanecer en el tiempo y el espacio, de enmarcarla como la fotografía de un ser querido.

Y esta es la misión que se ha propuesto Camilleri, con sus series dedicadas a la cancionística cubana contemporánea, que viene desarrollando hace un tiempo y mostrando en espacios públicos, incluso sumando técnicas participativas e interactivas, como acciones plásticas.

No asume la cuerda de Vasili Kandinsky o Paul Klee, aquellos vanguardistas del siglo XX que hicieron de la música el reflejo de una abstracción matemática en sus cuadros. Tampoco pretende representar a los músicos y cantantes ejecutando sus instrumentos, como se observa en obras datadas en las civilizaciones de la Antigüedad asiática y europea (Japón, China, Egipto, Grecia, Roma), pues esto no genera significados musicales necesariamente.

Camilleri plasma las ideas presentes en la música como hiciera Marc Chagall con sus ensueños convertidos en poética pintura. A ello contribuye, efectivamente, la letra de la canción, pues el lenguaje humano es, por supuesto, también, una expresión sonora que maneja, no solo la información literal recibida, sino también las abstracciones.

Así, une la canción a la pintura mediante el empleo de una plena figuración condimentada con alegorías, símbolos, metáforas visuales, misteriosos mensajes encriptados.

Nueva exposición “Yo te pinto, canción”, de Jorge Luis Martínez Camilleri.En su mundo onírico y sublimado, la ciudad se convierte en mujer, el malecón en una cinta, la vida cotidiana citadina en el palpitar de un corazón, el pasado en un automóvil museable. Construye sus féminas marinas o aéreas, diurnas o nocturnas, crueles o compasivas, a tono con las expresiones verbales y sonoras que escucha.

Representa países flotantes enraizados o desgarrados con buena fe y aislados en su mar, rescatando el colorido contrastante y vivaz de los surrealistas. Convierte imágenes sin nexos aparentes, en nuevas iconografías combinadas a través de conexiones cargadas de nuevos significados.

Si la estable obra planimétrica que ofrece el artista logra retratar la esencia fugaz y transitoria de cada canción propuesta para visualizar, lo decidirá el público que observa y valora el reto y la belleza.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Veinte años del programa Gotas del Saber en Radio Enciclopedia

  • Nuevas ofertas culturales este agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes

  • Talleres infantiles del Museo Nacional de Bellas Artes en verano

  • 150 años del natalicio de la madre de la física atómica: Marie Curie

  • Las drogas no van con nadie: mejor ni empezar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.