CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Ópera Dido y Eneas por Sinfónica Nacional, Teatro Lírico y Vocal Leo

Publicado: 2015.10.29 - 09:10:31  /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar

Ópera Dido y Eneas por Sinfónica Nacional, Teatro Lírico y Vocal LeoLa puesta en escena de la ópera Dido y Eneas del compositor británico Henry Purcell reúne nuevamente a dos instituciones de la cultura cubana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Teatro Lírico Nacional.

Desde la prestigiosa sala de conciertos de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís en el Centro Histórico de La Habana, este último día de octubre se presentará la función que cuenta con la dirección de orquesta y musical del distinguido maestro colombiano Felipe Aguirre.

A las seis de la tarde acontecerá el espectáculo en el que intervendrán además el Coro de Cámara Vocal Leo bajo la dirección de la maestra Corina Campos, agrupación que en septiembre pasado obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Coros de Cámara que organiza el Festival Internacional de Música Vocal Jalisco Canta 2015, en México.

Con libreto de Mahum Tate (1652-1715), la pieza musical tendrá como solistas a la soprano Alioska Jiménez en el personaje de Dido, la Reina de Cartago; el bajo-barítono Marcos Lima interpretará Eneas, el héroe troyano; las sopranos Kirenia Corzo haciendo Belinda, la Dama de Dido, Claudia Prado en el Espíritu y Anisley Martínez como Mujer.

Los otros personajes e intérpretes serán: la Hechicera, la mezzosoprano María Méndez; como Brujas los contratenores Lesby Bautista y Eduardo Sarmiento; y como Marinero el tenor Leonardo Herrera.

Ópera Dido y Eneas por Sinfónica Nacional, Teatro Lírico y Vocal LeoLa propuesta del maestro Felipe Aguirre sobre esta obra monumental del barroco es interesante. La oportunidad permitirá disfrutar por segunda ocasión de la realización de la única ópera de Henry Purcell (1659-1695), pues fue llevada a las tablas en mayo de 2008 por la soprano Bárbara Llanes y sus discípulos, en aquel entonces, de la Universidad de las Artes, bajo la dirección del polémico maestro Carlos Díaz.

Al maestro Aguirre le debemos en octubre de 2009 del estreno en Cuba de la Sinfonía número 9 de Anton Bruckner precisamente al frente de la sinfónica cubana en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán. Tres años atrás ya había dirigido la Orquesta de Oriente. Ambos encuentros han sido calificados por el músico colombiano como memorables.

También ha querido compartir sus experiencias en Cuba al impartir clases magistrales en la Universidad de las Artes.

Graduado de excelencia del Conservatorio de Viena en la especialidad de Dirección Orquestal con los maestros Georg Mark y Reinhard Schwarz, el maestro Felipe Aguirre con solo 21 años hizo su debut internacional en la Ópera de Ciudad del Cabo, donde junto con la Orquesta Filarmónica de la urbe sudafricana y cantantes de talla internacional estuvo a cargo de las producciones de Los Cuentos de Hoffmann (J. Offenbach) y Los Diálogos de las Carmelitas (F. Poulenc).

Nacido en Bogotá en 1976, su talento y desempeño musical como director y pianista le ha llevado a actuar en Colombia, los Estados Unidos, España, Eslovaquia, Sudáfrica, Austria y Alemania.


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram