Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.10.21 - 16:29:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Orishas: Defendemos la buena música y el rap cubano

Publicado: 2018.04.05 - 12:52:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Orishas: Defendemos la buena música y el rap cubanoLa quinta edición del festival Havana World Music-Black Tears (HWM) dejó buen sabor de boca. Su cierre de lujo con el concierto del emblemático grupo Orishas fue el pie forzado para la presentación más frecuente de estos músicos en Cuba luego de casi 20 años. Afianzados en la arena internacional y después de una larga pausa en su carrera, Yotuel, el Ruzzo y Roldán, tocan en la casa.

Probablemente este sea uno de los conciertos que haya generado más expectativa en el público cubano durante las últimas dos décadas. También los músicos de la banda vivieron momentos inolvidables al recordar temas como Madre, Desaparecidos, Represent Cuba, A lo Cubano… y presentar algunas de las creaciones de su último disco Gourmet.

Para conocer sus impresiones, Radio Enciclopedia se acercó a Yotuel Romero, líder de la mítica agrupación que a finales de la década de los ꞌ90 y principios de los 2000 impulsó el hip hop cubano a planos estelares.

-La añoranza ha sido un tema recurrente en las canciones de Orishas a lo largo de su carrera, ¿cómo ha sido encontrarse con toda esa nostalgia?

“Realmente no nos esperábamos este regreso tan grande, teníamos muchas ganas de tocar y hemos sido muy bien recibidos. Nuestras canciones fueron escritas desde la distancia con mucho sentimiento, muchas las compusimos desde el metro de París. Pero no es lo mismo tocarlas en Europa que poder cantarlas aquí. Para nosotros esto es un sueño hecho realidad, sobre todo que el regreso se produzca en el marco de un festival tan bueno para Cuba como el HWM”.

-Luego de una pausa de diez años sin actuar y de tanto tiempo fuera de la Isla, ¿cómo es posible mantenerse cerca de Cuba y de su gente?

“De los Orishas auténticos queda todo, no hemos cambiado. Nosotros defendemos la buena música y el rap cubano. Como grupo urbano queremos que se respeten los ritmos cubanos que se hacen con calidad, porque sabemos hacer buenas canciones desde el Benny, el Bola, Formell o Chano Pozo. La magia es trasmitir un mensaje que llegue a todos, conscientes de que con la música se pueden cruzar fronteras.

“Yo creo que estamos más cerca de Cuba que nunca, la Cuba de hoy es incluso más inspiradora que la Cuba de los años ꞌ90, hoy estamos recibiendo más influencias de todas partes del mundo y estamos más interconectados a pesar de la distancia”

-Una muestra de eso puede ser el último fonograma de la agrupación Gourmet, que promete ser una degustación especial de los ritmos urbanos contemporáneos con el estilo de Orishas…

“Sí, esta producción discográfica viene con ritmos nuevos, que están sonando ahora mismo en la calle, aunque siempre intentamos ponerle nuestro sello a esas corrientes musicales e impregnarles un poco de la tradición cubana, porque esa es la fusión que mueve a Orishas.

“Defendemos la buena música cubana y la calidad del género urbano, una calidad por la que han luchado grandes músicos. Eso es lo que queremos dejar como legado: que los ritmos de aquí lleguen al mundo entero”.

-Entonces, el concierto de cierre del HWM ¿es el inicio de otras presentaciones de Orishas en los circuitos de concierto de Cuba?

“Seguro que sí. Después de esta presentación vamos a hacer por primera vez una gira por Cuba con alrededor de 7 a 10 fechas a lo largo del país para que el público pueda reconectarse con nuestra música.

“Hasta ahora Orishas ha estado en el corazón de la gente, pero este show en Cuba ha sido la puerta, el comienzo también de nuestra presencia en los escenarios. Tocar en La Habana después de 18 años es como ¡Al fin llegó el momento de vivir toda esa nostalgia en Cuba!”

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Festival de teatro Elsinor: de vuelta sobre las tablas

  • Música con sabor a Piña Colada

  • Encuentro danzonero tomará las calles de Matanzas

  • Retratos de un mundo solitario

  • Magistral concierto de Roberto Fonseca enardece a la ciudad de Mozart

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.