Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 15:10:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones

Publicado: 2017.10.13 - 09:05:06   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasionesMaestro en Ciencias en el arte de la Conservación y Preservación de documentos, Osdiel Ramírez Vila, es el especialista en restauración de todo el fondo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM, a la que consagra sus desempeños por más de veinte años. De ellos, 16, al tema que hoy nos acerca.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasionesEs el curador de la muestra La conservación del patrimonio bibliográfico en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, que por estos días se exhibe en las salas del pasillo central de la institución.

El experto habla de amor, sentimiento que para su especialidad es imprescindible y que también evidencia el resultado de la exposición; pero su amor a la profesión artística lo percibo frente a él, en sus ojos y en el verbo, culto, cual don para la pedagogía que además posee. A cada pregunta responde con la fluidez del Maestro que dicta una conferencia ilustrada y comparte experiencias y sabiduría con los alumnos. Es que para su labor se precisa, después del amor, “tener la sensibilidad a flor de piel”, me dijo.

Luego proseguimos la entrevista, sin prisas y a la vera de la exposición de la cuál le pedí sus consideraciones generales de este modo: - ¿Qué muestra la exposición… cómo entender su resonancia?

“Ante todo, lo primero que debemos entender y reconocer, es la sensibilidad de disímiles profesionales que han pasado por la Biblioteca Nacional de Cuba en los últimos treinta o cuarenta años. Entonces, nos preguntábamos: ¿Cómo reflejar eso a través de una única exposición donde se exponen materiales, herramientas, libros, u otros objetos entre el fondo millonario que atesora la institución?... La muestra pretende demostrar de forma sencilla lo que se hacía en la vieja Escuela de Conservación, término que cito hace un decenio aproximadamente, y lo que se hace hoy con la nueva Escuela, que sería la mínima intervención de la Conservación, basada en el respeto.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones

“Para mí la Conservación es respeto y creo que el profesional dedicado a esta labor debe ser una persona extremadamente educada y ávida de aprendizaje diario. La Conservación permite percibir a flor de piel el sentimiento que no es propio. Por eso, el sentimiento es lo primero”.

Aprecio con Ramírez Vila que la selección para la muestra es exquisita, como distinguida, la restauración de los documentos exhibidos, entre los más antiguos fondos de la institución, a la distancia de los siglos XV, XVI, pasando por las cartas a su madre de José María Heredia, restauradas a finales de los años ochenta del siglo pasado y hasta las más encumbradas colecciones que atesora la BNCJM. Algunos ejemplos: las de Julián del Casal, José Lezama Lima, Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasionesMe impresionan el volumen, tamaño, encuadernación y antigüedad de un misal -siglo XV- que ha sobrevivido con salud por más de seiscientos años; pero también me atrae, la depurada labor de restauración y preservación de la colección de marquillas cigarreras cubanas del siglo XIX, donadas a la Biblioteca Nacional de Cuba por un coleccionista suizo… Y, mientras admiro tan refinada labor del Maestro, a mi lado, me comenta y precisa:

“Desde hace muchos años no hacíamos una exposición de este tipo, de la preservación y la conservación de los fondos de la Biblioteca Nacional con la visión de mostrar un objeto que tenemos y presenta un valor y esa visión conservativa.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones“Cuando proyecté la curaduría de esta muestra me propuse que cada visitante pudiera apreciar las diferentes características, tratamientos, materiales y herramientas utilizadas. Esta muestra habla también del respeto a una costura, el respeto a una intervención realizada hace más de cinco años y otras mucho más antiguas.

“Aquí hay libros cosidos con hilo muy antiguos de principios del siglo XV, que estuvieron con monjes y tienen una vida que no viví, no conozco, por lo tanto quitarle una huella de esa autenticidad, es quitarle una huella original del propio monje, del libro, del patrimonio. Son formas de entender la importancia de conservar la huella original de cada documento.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones

"Tan importante como comprender, por ejemplo en los documentos que mostramos aquí de la Avellaneda, ꞌTulaꞌ, que ella no alcanzó a imaginar la trascendencia de su obra; hoy con enorme valor, porque son, incluso, vivencias de sus recuerdos personales, por lo tanto hay que respetar el interés de la autora, además del interés cultural, social, económico que tiene cada obra. De ahí que siempre insisto con mis alumnos y colegas, en el conocimiento del valor de cada obra.

“Nos toca cuidar y conservar ese patrimonio, trabajo muy complejo que involucra cómo entender la celulosa del papel, su física, su química, el efecto que produce, cómo vamos a intervenir un libro, pero lo que más me interesa es que las personas sepan cómo vamos a respetar tan compleja labor… Luego nos queda la perspectiva y el sentido de la belleza artística”. 

-¿Los especialistas en Conservación y Preservación documental se forman académicamente en la enseñanza superior?

“La Conservación en Cuba históricamente viene de la Historia del Arte, la Historia pura, la Física y la Química, pero desde hace varios años existe la carrera en el país. En mi caso, soy graduado de Conservación y Restauración del Instituto Superior de Arte, ISA, con Maestría en Restauración y Conservación del Patrimonio”.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasionesOsdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones

 

 

 

 

 

 

 

- Entiendo también la participación de ustedes durante el proceso de digitalización de los fondos: ¿En qué fase o eslabón de la cadena digitalizadora se articulan las especialidades?

“En todo momento estamos nosotros los conservadores, desde el principio hasta el fin; desde el inicio de la cadena, porque en determinado momento somos los que decidimos lo que hay que hacer al libro, para poderlo digitalizar. El libro siempre tiene que llevar una limpieza mecánica, técnica, además de otras depuraciones más especializadas porque algo muy importante en esta labor es cuidar la salud de los trabajadores. Los libros son fuentes de contaminación, por el mundo biológico que vive en cada objeto, es decir, un trabajo muy complejo, que requiere nuestra presencia y participación en todo el proceso de digitalización”.

- ¿Cuáles son las Reglas de Oro de la Conservación y la Preservación del patrimonio documental?

“El amor. La educación. El respeto. Para mí son las tres reglas de oro, pero el amor siempre sería el primero en estos desempeños. Hay otra regla muy importante y es el estudio de la obra que se interviene. En mi caso, para restaurar una obra, preciso investigar, estudiarla a profundidad, e interactuar con el especialista de la colección. Necesito esas pesquisas y preparación previa para restaurar en armonía con el alma de cada obra”.

Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones-¿Apasionado?

-“Si lo soy, ¡muy apasionado!, de hecho tengo objetos que considero mis niños, mis amores, de ellos poseo conocimientos que han cambiado mi vida”.

-Me precisa alguno de ellos, por favor…

“Julián del Casal, por ejemplo, trabajar su obra me cambió la vida totalmente, le dio un viraje a lo que creía o entendía sobre el concepto de la vida, del arte culinario, me permitió entender la cocina, hacer nuevas recetas, tener una pasión. También he interiorizado en otros documentos, por ejemplo, la importancia de dar las gracias en cualquier momento.

“He aprendido acerca de la biología humana, con un libro de Anatomía que aquí mostramos y es del siglo XVII. Cada objeto que intervengo, restauro, atiendo, es un proceso de aprendizaje y de alimento espiritual para el alma…. Y qué decirle de mi especialidad, la encuadernación: Mi gran pasión”.


Notas:

-Con fotos, cortesía de mi entrevistado.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Decoro al arte y legado de Olga Díaz Sampera

  • A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

  • Indio Naborí, poeta de la Revolución

  • Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artística

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.