Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.01.21 - 18:53:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Otorgan Premio de Patrimonio Cultural 2018 al arquitecto Omar López

Publicado: 2018.12.14 - 12:29:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Otorgan Premio de Patrimonio Cultural 2018 al arquitecto Omar López

Santiago de Cuba recibió en la tarde del jueves una alegría inmensa y especialísima al recibirse en la tierra caliente el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, que le fue otorgado al arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de esa ciudad en el extremo oriental del país.

Según trascendió a la prensa, el lauro le fue concedido de manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, en una sentida ceremonia entre colegas y amigos, efectuada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde le fue entregada, como es costumbre cada año, una obra de arte, que en esta ocasión resultó una pieza escultórica realizada por el grupo de artesanos Pauyet de la provincia de Ciego de Ávila.

Otorgan Premio de Patrimonio Cultural 2018 al arquitecto Omar LópezLópez Rodríguez recibió el Premio entre otros colegas con trayectorias estelares -candidatos al reconocimiento- como la museóloga de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Ana Regla Mora Rodríguez; la investigadora e historiadora Dra. Alicia García Santana; la artista camagüeyana de la plástica Ileana de la Caridad Sánchez Hing y el Lic. Otto Randín, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.

Con una labor tangible y meritoria, que durante muchos años le ha comprometido con la preservación de la ciudad monumento de Cuba, López Rodríguez recibió este premio en su edición de 2018 por su extrema dedicación, entrega y profesionalidad extraordinaria a la protección de los valores de la Ciudad Héroe, mientras continúa su importante función pedagógica para garantizar el relevo de profesionales competentes y especialistas calificados en la conservación del sitio histórico.

También Premio Nacional de Arquitectura, su trabajo pertinente y continuado tuvo un gran momento de gloria durante los preparativos de la villa para recibir los 500 años de fundada. En buena medida, Omar López Rodríguez, durante su periodo de dirección de la Oficina del Conservador de esa ciudad, es responsable del embellecimiento que exhibe en estos momentos la urbe oriental, que respira salud y luminosidad.

A este arquitecto, Máster en Rehabilitación del Patrimonio, se le conceden los magníficos resultados en la villa que fuera la primera capital de Cuba y que ha visto restaurados en los últimos años sus edificios, plazas y sitios emblemáticos o con valor arquitectónico o histórico. En alguna ocasión, al ser entrevistado, hizo referencia a la necesidad de distribuir y dar a conocer la historia que tienen por contar los inmuebles de la ciudad y los acontecimientos históricos de los que han sido testigos y Santiago, protagonista.

Dedicado a poner todo en su lugar, como él mismo ha mencionado en varias oportunidades, su propósito con esta labor colosal es que cada cubano y santiaguero pueda reconocerse en esa historia pasada en cada uno de los rincones de la ciudad, para preservar además nuestra necesaria memoria histórica.

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida reconoce y estimula, desde 2011, la gestión dedicada de las personas que se han consagrado a la defensa y protección del patrimonio cultural de la nación.

Omar López Rodríguez ha sido distinguido con el Premio al Mérito Científico Técnico que otorga el Ministerio de Educación Superior, Premio en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería en la categoría de Restauración, entre otros importantes galardones.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La música cumple su cometido con León Gieco en Cuba

  • Yuli, la sensación del Festival de Cine, recibe cinco nominaciones a los Goya

  • Despedir el 2018 en concierto de lujo con la Camerata Romeu

  • Santiago Auserón con la OSN: Coplas al viento

  • Reciben Premio Nacional de Música los Maestros Gómez Cairo y Urbay Serafín

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.